Lavadero Político 02/02/20

tierraciegos1

Los que sí parecen tener la vara más alta en el intento de gobierno que la 4T y su ocurrente mesías trata de imponer en México, es sin duda la familia del narco mexicano más famoso que la cochina mafia del poder y la corrupción pudieron engendrar, Joaquín Guzmán Loera, y es que este renombrado asesino malandrín, quien alcanzara fama bajo el mandato del PAN, hiciera los mejores negocios con el PRI y ahora con Morena, ya goza de trato VIP, ya que hasta el mismísimo mesías anticorrupción ha visitado la tierra que vio nacer a este personaje.

Así fue, como después de cuatro presidentes, tres capturas y dos escapes (de película), lo que queda de Joaquín “el Chapo” Guzmán y su muy acaudalada familia, gozan de las mieles de toda una carrera como el líder de uno de los cárteles más poderosos de nuestro país, y es que el balance de los hechos solo indica que hasta el incorruptible y amo de las otras cifras, Andrés Manuel López Obrador, le ha hecho ojitos al delincuente en más de una ocasión.

Para muestra un botón (o más), todos recordamos cómo tras la llegada de AMLO al poder la extradición del Chapo no se hizo esperar (cuando AMLO quería que los gringos lo vieran bonito a como diera lugar), hecho que hizo ver al mesías como un verdadero paladín de la justicia, esto hasta que la madrecita del Chapo (porque aún tiene), le hizo la chillona al súper presidente para que le diera chance de ir a ver su retoño en la prisión de alta seguridad allá en el gabacho, logrando tocar el noble corazón del mandatario quien en chinga le tramitó una visa para ella y sus nietas que pudieran darle su besito en la frente al capo (ternuritooooo).

Hasta ahí la cosa pintaba más para una acción noble y llena generosidad, la cosa se comenzó a poner turbia cuando en esos mismos días AMLO “el bondadoso”, decidió visitar Badiraguato, Sinaloa, tierra natal del narcotraficante, en un hecho histórico donde además de adornar las calles con flores y armar un fuerte operativo de seguridad, todos recordamos la emotiva misa que el mesías dio en ese lugar donde aseguraba que los pobrecitos narcos “se volvían así porque no les quedaba de otra” (¡ayúdalo señor!).

Cuando ya el tema comenzó a oler feo, fue en octubre del año pasado, cuando en un operativo en Culiacán (que hasta la fecha no se sabe quién lo ordenó, con qué fin y si lo hicieron con estrategia o sin querer queriendo), lograron la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo, heredero y nuevo líder del cártel de Sinaloa, a quien después de tratarlo con pincitas, fue puesto en libertad en un hecho histórico, donde la figura presidencial y “las fuerzas del orden” se vieron de rodillas ante la presión de los delincuentes para lograr la libertad de su líder.

Cabe mencionar que en ese entonces y por la naturaleza de los hechos que sembraron terror en Culiacán, los gringos manifestaron su intención de clasificar al cártel de Sinaloa como un grupo terrorista, y que fue el mismo defensor de las causas perdidas y presidente de México quien pidió “no se metieran con su soberanía” (samamada).

Y donde ya de plano no saben si tienen presidente o asistente, es justamente en Sinaloa, Culiacán para ser exacto, donde hace un par de días en medio de un fuerte operativo de seguridad y la más alta privacidad, fue cerrada la catedral de aquella ciudad para llevar a cabo la lujosa boda de Gisselle Guzmán Salazar (hija de ya saben quien) y Edgar Cáceres (quien es pariente de Ismael “El Mayo” Zambada y que fue detenido y liberado junto con el hijo de Joaquín Guzmán), donde solo faltó un tuit de felicitación presidencial (con sus respectivas respuestas de apoyo mal escritas) ya que la celebración –pese a que acordonaron el lugar y lo llenaron de vehículos blindados– se llevó a cabo sin contratiempos bajo la mirada permisiva de las autoridades.

Ya solo falta que el amo de las rifas pida que liberen al capo preso en Estados Unidos, con algún pretexto estúpido como “salvar vidas inocentes” o que “él no tiene la culpa; fue su país y sus políticos corruptos” para que entonces los amlovers y babalucas se puedan desengañar de su falso mesías… ¿o ni así?

bullets100

herencia2

La que se fue con todo y hasta estrenó mandriles bloqueadores durante su visita al recinto oficial en San Raymundo Jalpan, fue la mera mera de Semovi, Mariana Nassar, esto en su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes; donde (para variar), cacareo “los logros” que bajo su batuta ha logrado la secretaría que encabeza, mientras a la par, la ciudad era sitiada por integrantes del narco Sindicato Catem, quienes se pronunciaban en contra de vehículos piratas, mientras exigían mayor seguridad para llevar a cabo su trabajo (¡ay ajaaaaá!) y pedían hasta la renuncia del fiscal. (samamada)

Así fue como en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, tocó el turno a comparecer a la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro, quién como todos, presumió sus escasos logros en el último año, ante integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, donde también aprovechó para “acusar a la administración pasada, por el gasto que significó el elefante rosa llamado “Citybus”, donde acusó que durante 2015 y 2016 el gasto para dicho programa estuvo cerca de los 784 mdp, y aseguró que Semovi, ocuparía otros 100 mdp, para echar a andar el infame transporte público (no tienen llenadero!).

Lo chistoso de todo esto, es que mientras Marianita le tundía a la administración pasada y se daba golpes de pecho en el estrado del Congreso del Estado, los mandriles de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), bloqueaban los accesos a esta capital, para demandar seguridad y operativos contra unidades piratas, y aunque aseguraron que “no querían generar caos ni afectar las vialidades”, lo cierto es que la capital del estado se colapsó, mientras los pobrecitos “chóferes” con sus respectivos garroteros, demandaban seguridad y menos taxis piratas (¡ternuritas!).

Hasta ahí todo va “bien”, nada que un oaxaqueño promedio e informado no sepa: “una funcionaria mediocre queriendo verse bien en el Congreso durante una comparecencia amañada, mientras una asociación de mañosos hacen desmadre en la ciudad” (porque Oaxaca lo tiene todo), nada nuevo o de lo que nos podamos espantar.

Sin embargo, para el ojo agudo y el análisis frío de “los que saben”, que la extraña movilización del Catem fuera en la ciudad de Oaxaca y no al exterior del Congreso del Estado (“como Dios manda”), se debe a la intención de esta Confederación, de evitar justamente que “los otros” le hicieran desmanes a la Secretaria de movilidad y se pudiera lucir con todo y su mediocridad, sin incidentes, rechiflas o mentadas de madre (¡pero hay un Dios!).

Ya solo falta esperar para ver como el Catem comienza a ganar concesiones, rutas o simplemente goce de “más tolerancia” por parte de las autoridades (guarden este texto).

bullets100

termometro2

En donde las cosas ya se salieron de control ante la inoperancia de las autoridades encargadas de la gobernabilidad y la impartición de Justicia es en Santiago Yaitepec, comunidad que ha sido afectada ante los constantes agandalles y discriminación por parte de los Narco Políticos de Juquila desde hace varias décadas.

Resulta que en el mes de diciembre en los últimos días se metieron varios amparos por parte de las autoridades de Yaitepec para conocer si había alguna orden de aprehensión en contra de su presidente, obteniendo respuestas negativas en todos los casos, sin embargo, hace unos días detuvieron a Roberto Salinas Santiago, lo trasladaron al Juzgado de Control de Puerto escondido y fue ahí donde le mostraron una orden de aprehensión del día siete de diciembre. Por supuesto dicho documento es más patito que la Universidad de la Salud de AMLO, lo que significa que si se pasaron de lanza.

Por este motivo la comunidad se ha reunido en asamblea permanente y ya se declara en alerta máxima.

Lo peor de todo es que los hechos por lo que lo acusan se van a caer como un castillo de arena en los próximos días.

Exhibiendo una vez más, las prisas de los que imparten justicia por hacer las cosas mal.

Por cierto el presidente desde la cárcel lanzó un comunicado.

El suscrito Roberto Salinas Santiago, Presidente Municipal de Santiago Yaitepec, actualmente me encuentro detenido ilegalmente en los separos de Puerto Escondido, en condiciones infrahumanas y temo por mi vida o lo que me llegue a pasar en las próximas horas.

Me acusan de diversos delitos que no cometí, pues resulta claro que el problema de fondo es el problema agrario que tenemos con Juquila; sin embargo, las tierras que desde tiempos inmemoriales poseemos, son tierras que legalmente pertenecen a mi pueblo, y vamos a luchar por ellas aunque nos sigan asesinando y llenen las cárceles con todos nosotros los indígenas chatinos.

La estrategia de despojo que Juquila ha realizado por muchos años no es exclusiva en contra de Yaitepec, es una acción que ha realizado con casi todos los pueblos chatinos vecinos, y no solo eso, también nos ha discriminado permanentemente.

Los chatinos ya no vamos a seguir permitiendo este tipo de atropellos. Por eso, desde la cárcel dónde ilegalmente me encuentro recluido, hago un LLAMADO y una CONVOCATORIA AMPLIA, a todos mis hermanos chatinos, para que hagamos un frente común contra la injusticia, discriminación y represión por parte del gobierno del estado y de sus aliados los narcotraficantes y algunos juquileños ambiciosos, que a toda costa quieren seguir enriqueciéndose con el dinero de PEDIMENTO.

Reactivemos el movimiento indígena genuino, de nosotros los de abajo, los pobres, y los olvidados, de nosotros los CHATINOS.

Vamos todos por el cambio y por la resistencia pacífica, para exigir respeto, paz y desarrollo. Demostremos a Oaxaca y al mundo que los chatinos podemos resolver los problemas con inteligencia y sin que corra una gota de sangre más.

Por último desde estás 4 paredes le digo al gobernador del estado y a los podridos jueces que manipulan la ley al mejor postor: matando y encarcelando a los chatinos no se resolverá nada, al contrario, el problema se puede radicalizar y se puede convertir en algo que puede generar perdidas irreparables a causa de su falta de tacto político y tacto para gobernar y resolver los problemas y los grandes pendientes de Oaxaca. Ustedes opten por lo que juzguen conveniente, porque el pueblo también los juzgará en su momento.

Puerto Escondido, Oaxaca a 2 de febrero de 2020.

ATENTAMENTE

Su hermano chatino.

Roberto Salinas Santiago.

Presidente Municipal de Santiago Yaitepec

bullets100

Vivirá poco quien no entienda lo aquí dicho, recuerde estimado ciberlector la frase de la semana:

En política siempre recuerda: “Las amistades que se generan al amparo del poder, nunca son de confianza, estas se consumen, ante las primeras pruebas de fuego”.

A %d blogueros les gusta esto:
Lavadero Político 02/02/20 – Libertad-Oaxaca