Lavadero Dominguero 28/02/10

Print Friendly, PDF & Email

Gran carrera

Aunque la sabiduría popular establece que “en martes ni te cases ni te embarques” ¿por qué será que las dos alianzas lo hicieron el martes 23, una ratificando el anticipado destape de Gabino y otra con informe-destape de Eviel? Y es que nadie puede entender los actos en las dos partes, más que como violación de ley demostrando lo que importan las reglas en la contienda y todo parece ser que lo que quisieron hacer fue medir sus propias fuerzas y decir a inconformes que de que van, van.

¿Alguien habrá entendido tantos y tan diferentes mensajes de los varios personajes reunidos en el destape de Cué que eran desde Camacho que ahora encabeza el Dia pero es el mismo que el otro día quería ser presidencial del Pri y como se la dieron a Colosio dejó a un lado al invencible y abrazó la causa de Amlo y ahora descubre que “desde Oaxaca avanza la democracia”? ¿Sería coincidencia entonces que los perredistas natos gritaran vivas al Peje para incomodar a Nava y en el mensaje de Ortega se refería al 2006 cuando dice que “Oaxaca será ejemplo de lucha otra vez”? Todo esto aunque el legítimo queriéndonos engañar asegura por doquier que está contra las alianzas Pan-Prd y llama con insistencia al Pt para que lleve su propio candidato mientras se frota las manos viendo ya casi concreta su próxima caja chica.

¿Será que no carburaba Waldo el convergente o sería tanto su asombro al ver el abrazo-beso de acarreados amarillos y estiraditos azules que se sienten generosos al codearse con la plebe según lo dicho por César y por eso se lanzó con tamaño disparate como es preguntar si es mas importante la ideología o el progreso de Oaxaca? Y es que no se sabía entre los tantos que hablaron cual se ganaría el premio al más mentiroso hasta que remató un señor Oliva que dicen que es gobernador panista del Estado en donde exhiben a las momias en museo, que dijo que vino “a sacar a Oaxaca del atraso” pero no dijo quien lo llamó, ni cómo lo va a hacer.

¿Qué se creerá Juan Manuel, el guanajuatense Oliva al competir con Vicente en cuanto a los disparates y va de un estado a otro como embajador en ciernes disque curando heridas de los panistas maltrechos como pretendió hacerlo con el Bueno de Juan que a un lado lo hicieron para que pasara Yunes, el segundo de Elba Esther para abanderar al Pan en el vecino Veracruz? Valiente papelito hace y se debería quedar a ver si de paso puede echar a caminar una momia.

¿Qué tanto será importante saber quien le escribió el discurso al de la cuenca, cuando todo se hizo igual que en viejos tiempos del Pri con besamanos, acarreados y demás para rematar con cena de chiles poblanos rellenos de un rico queso de cabra, como si algo quisieran decirnos a los oaxacos mortales? Y es que en la medida de fuerza se les pasó la mano y ya no había en donde poner a tanto acarreado dejando a más de uno que debió estar sentado, parado en el pasillo entre empujón y jalones y por eso pretendieron contentarlos con la cena.

¿Será que no invitaron a los cinco descartados o siguieron el ejemplo de su líder ya saliente y haciendo berrinche estuvieron la noche de aquel informe de seis meses en la Cámara? Pero lo que en verdad asombra es la forma en que se someten al final los aspirantes y cuatro ya se alinearon quedando el senador en funciones por hacerlo quizá muy pronto.

¿Le ofrecerían algo bueno al presidente nito que dejó de hacer sus fintas y al final ya se formó dedicándose a lo suyo que es el orden en ciudad que bastante necesita de su firme intervención en lugar de andar buscando como seguir en función? Y es que ya se presumía que la alianza le daría el anhelado registro por tener gran cercanía con Los Pinos, pero cuando Cué salió se acabaron esperanzas y prefirió regresar a la Plaza de la Danza.

¿Será verdad que Franquito ya prepara iniciativas porque decidido está a hacerla bien en San Lázaro después del gran descalabro que le propinó el cuenqueño al bajarlo del caballo con que atravesaba hacienda? Porque después del berrinche al final ya pudo ver que no hay para donde hacerle y prefirió ya bajarle volviéndose al redil.

 

Crónica de familia

¿Estarán ya satisfechos y felices los priístas porque están a punto de ganar la primera etapa de la gran carrera ? Porque cuando se recuerda el origen del que encabeza la alianza resulta que fue del Pri y por otra parte doña Elba, al no poderse meter impulsa con el Panal a Irma que nació priísta también y no niega la cruz de su parroquia y por supuesto que al Pri lo encabeza otro priísta y así el círculo se cierra pretendiendo que todo quede en familia y aplauden en la barrera Murat, Diódoro y también la gran Aurora que se ríen otra vez de lo inocentes que somos los oaxaquitas a quienes han engañado por siempre y cambiando de ropaje lo quieren volver a hacer.

¿Pensará el Pan que como va ganará en el 2012 cuando todo van armando para que el Pri regrese por sus fueros a Los Pinos y solo el color sea otro sustituyendo a bandera? Y es que no se trata de ser adivino esta vez porque en frente ya tenemos el futuro que vendrá con Yunes en Veracruz, el priísta por el Pan que es posición de la “maistra”; Cué en nuestros lares apoyado por el Pan a pesar de ser comparsa del Peje en sus recorridos y que su corazón sigue latiendo al compás del tricolor y para completarla el priísta Moreno Valle por Puebla al que el Pan ya hizo senador y ahora lo abandera para gobernador. Esto solo por mencionar a los estados vecinos pero es el mismísimo esquema el que se da en otros más, lo que tiene muy contenta a la Bety que ya ve el triunfo por todas partes.

¿Escondido quería Chucho que quedara el apoyo de gobiernos priístas para llegar a ser mandamás del Prd, lo que le restregó Ulises cuando lo tuvo a tiro y por eso asegura, emulando a Don Quijote: “ladran, es señal que caminamos”? Porque el encono es tanto que se descobijan todo lo que en otro tiempo hicieron muy juntitos y de acuerdo, como ya amenazaron a los panistas Zavaleta y Libretón sin que veamos claro cuando saldrá el prometido video y hay quien dice que no existe pero otros más aseguran que lo guardan para cuando la campaña se caliente.

¿Será como dicen los que dicen que el pepesca se quitará una buena parte de la basura cósmica aún antes de iniciar su campaña y que asevera no sólo son “recomendaciones” sino que dañan su imagen con los hasta hace poco aliados y que pueden inclinar la balanza a su favor? Y es que mire usted las actitudes de arrogancia y perdonavidas que gentes como el michoacano tiene y que presumió en el reciente informito que su pretendido nuevo patrón espetó y que jura y perjura que él es el que escribió lo que allí se informó y eso le asegura mínimo otros seis años recibiendo el diezmo en Coplade que ya lo hizo un nuevo rico en esta tierra de conquista y facilita.

 

Fe de ratas

¿Les pagarían finalmente sus cien pesitos por cabeza a acarreados al evento de la alianza que cuando ya bien formados se encontraban inocentes, les decían que regresaran cuando el cheque ya cambiaran y en lugar sólo les daban una torta con un frico? ¿En donde ya vimos eso? Y entonces se asombraban y escandalizaban de que se manipulara a la gente por su necesidad o será que ya se permite al igual que revolver y renegar de la ideología de partido?

Por cierto hablando de rémoras y ladrones, ¿Qué de cierto habrá en que otra chulada de espécimen muratista, asegura que será el seguro coordinador del cuenqueño, para de allí saltar ahora a finazas y ser el nuevo rey midas de Oaxaquita la explotada? Asegura este egregio miembro del talibán que de cargamaletas favorito pasará a empresario más próspero que su socio el chicharrón que engorda cada vez más su cochinero con obras como la ciudad perjudicial.

¿Cómo le harán dos altos funcionarios de la administración para construir sendas mansiones de no menos de cuatro millones de devaluados pesitos mexicanos si ganan, uno en calidad de titular no más de cien mil al mes y el otro júnior vallisto no más de setenta según informa el reportero contralor, y que cada que quieren ellos o sus consortes tiran o derrumban lo ya construido encareciendo la obra y sin reparo en gastos? Nos dicen las malas lenguas que la venta de plazas, el diezmo de compras y servicios y otros negocitos han hecho de esta pandilla, esforzados servidores de sí mismos.

¿Habrá forma en el corto plazo de fincar responsabilidad mínima a los involucrados en el endeudamiento criminal de Oaxaca en dónde por supuesto los diputados locales tienen un papel preponderante al haber autorizado tal latrocinio que ya endeudó hasta nuestros nietos? Y es que sepa usted amable deudor, perdón lector, que por treinta años se ha facturado la friolera de más de cinco mil millones, sumados a los que se debe por concepto de regalías y prebendas de los gloriosos maestros de la sección veintidós que ganan tres meses de aguinaldo sin más ni más, entre otras fregaderas.

¿Quién enseñará a quién, se pregunta el respetable, Argeo sus mañas a los asesores municipales que trajo la Auditoría o alguien creerá que el presiso de Xoxo entenderá lo que exponen en el diplomado que se imparte en el hotel Gobernador en donde el todavía munícipe, se anotó, pretendiendo aprender aunque sea tarde, como administrar recursos? Porque no está usted para saberlo, pero el reportero vallisto sí para contarlo, los que imparten cátedra han quedado comprometidos para ofrecer sus servicios a las autoridades municipales que, si tienen cola que les pisen, igual se la pueden esconder a cambio de algunos pesos por supuesto del erario.

¿Se llegará al fondo de la investigación en el caso de las tarjetas extraídas a semáforos y sabremos alguna vez qué funcionario municipal las compra para volverlas a colocar? Porque que se sepa no hay más que un comprador que siempre deberá ser algún municipal de la capital o conurbados, donde se controla el tráfico con los consabidos semáforos.

¿Habrá impunidad total en las desmedidas tranzas, tracaleras y robos en despoblado que la familia consorte ha cometido y que por lo visto cometerá hasta el ultimo minuto desde la radio, televisión, el monte, el dif y la secretaría privada por ser favoritos y algo más de aquel y su fratelo? Como nos informa el reportero infamante y envidioso, es increíble los negocios, casas, bienes y otras chácharas que la realeza tiene en la gran manzana y a dónde viajan con sus ujieres y ayudantes todos los fines de semana como cuando iban al río de los perros en su temprana infancia.

 

Insula Barataria

¿De plano estará Calderón tan mal que hasta Ivonne la de Yucatán se le puso al brinco por llegar sin avisar y aunque con mala cara lo tuvo que acompañar y aguantar a los panistas que previamente reunidos y bloqueados los priístas, a coro lo vitoreaban haciendo enojar más a la gobernadora teniendo que intervenir Felipe y amenazarlos con irse? Y es que se faltó al más elemental protocolo olvidando que es de mala educación caerle a otro en su casa y más preparando porra para denigrar al dueño pero al final tuvo que meterse a poner orden en el desorden que él mismo provoca cuando toma el papel de dirigente opositor en lugar de presidente de todos los mexicanos.

¿Cuándo será ese cuando en que ya se anunciará quien será el procurador, lo que ya se demanda ante la inseguridad que se ha desatado y que tiene a la sociedad con el Jesús en la boca en espera de que escojan en la terna que ya suena en donde la Candelaria repica sobre otros dos? Y es que, si habiendo responsable pasa lo que siempre pasa, con el vacío en el mando ¿qué nos espera en Oaxaca?

¿Habrá alguna forma de poner al descubierto y sobre todo sancionar al serrano indígena postizo que además de robar los trabajos y productos de no pocos oaxaqueños, también ha mentido a su propio jefe y al pueblo de Oaxaca con las cifras inexistentes de alfabetizados que no llegan a cincuenta mil realmente según informan sus propios subordinados cansados de tanta tranza e inventos viles? Y todavía aguantar que constantemente amenace que se irá a otro partido si no le dan una candidatura cuando es comisionado político como tantos a costa del erario público y en beneficio de su partido el tricolor.

¿Aquién le dejarán el maltrecho Cobao ahora que dos de sus connotados ignorantes y analfabetos directivos andan pregonando que además de ser del equipo del bueno, serán primas donas de la cargada de búfalos que está por iniciar? Y es que después de medrar con los recursos que les dejó la mata hari chihuahueña que saqueó desde la fundación del bachillerato, con las colegiaturas, impresiones de libros, uniformes y tantas cosas apoyados por el iletrado liderzuelo istmeño, ahora la candí y el chester no tendrán que ensayar sus cochupos ni utilizar sus lac tocs sino pegarse a la ubre para darle más lustre y prestigio al candidote del Rip.

 

Tu también Brutus?

¿Habrá sido aconsejado el pelonACO por su pariente municipal para empezar también a meter ruido al rip para que cambie su inminente candidatura y dejarlo de lado por enésima ocasión en que en una de ellas perdió con Jhonny Cué? Y es que ahora como todos los que sienten que son suyas las candidaturas y no los pelean, nos salen con sus aires de demócratas cuando han sido parte cínica y comparsa de este sistema que está a punto de reventar.

¿Quién o quienes ostentarán el membrete de la Appo que por ahí perdidos se atreven a declarar, que tampoco ellos quieren la alianza desigual del Prd con el Pan, argumentando que debe imperar siempre la ideología que se trae, con lo que quieren decir que están saliendo más congruentes que la recalcitrante derecha y el remedo de izquierda que dirige el tal Ortega o será que se oponen a que Gabino encabece porque no dio color en el Senado a donde ellos lo llevaron?

 

Pronóstico del tiempo

¿Será cierto que a última hora habrá cinco candidotes a la grande ante la presión del Peje, por un lado al Pt y del perderé local ante el agandalle del azul por las diputaciones locales?

¿Se habrá dado cuenta Círigo después de recorrer partidos en busca de registro para contender por la presidencia municipal de la capital nita que no es tan fácil como le parecía, doblegar a los vallistos? Ya que lo que ahora anuncia hacer es retirarse y ya no participar porque no encontró en ninguna parte el calor que buscaba.

¿Qué méritos creerá tener el diputado perredista Jesús Romero que aunque su origen es istmeño se siente con alma del valle y aspira a gobernar la capital cómo si no hubiera un capitalino que le haga sombra? Ya está anunciando que pedirá licencia para hacer campaña como si el quesillo necesitara más vueltas.

¿Será que Lenin después de no hacerla en Oaxaca capital en donde hace casi tres años le dieron buena tunda, piensa que si las puede en Juchitán y por eso ya se apresta también a pedir licencia para contender? ¿En donde tendrá residencia o será de aquellos que ni son de aquí ni son de allá sino todo lo contrario?

 

Piedra lo oyó manito……

¿Será como dicen que hasta el más bragado tembló cuando las mujeres anunciaron que van con todo a reclamar su lugar en el próximo reparto y anunciaron su estrategia porque quieren que les den de cincuenta para arriba? ¿Qué no se habrán dado cuenta las féminas en cuestión que tienen más de cincuenta aunque no lo quieren ver y que ganan más en paz que con bravatas y gritos? Porque lo que si debían hacer, en lugar de reclamar es ocupar los espacios y ponerse a hacer la chamba convenciendo a las demás que es deber de todas ellas participar en quehacer.

¿De verdad habrá propuesto el que está por salir que el cuñado cómodo pueda ser procurador y no basta con todo lo que ocupan y ganan además de haber dejado al testaferro en el partidazo como para no dejar que el elegido tenga libertad y ponga a su gente? Después de tantos negocios, prebendas y canonjías, todavía hay que soportar por lo visto hasta el último out.

Vivirá poco quien no conozca las respuestas a estos acertijos tan canijos, que se ventilan en su Lavadero Dominguero que está en franca campaña por el título del único oráculo exitoso.