Lavadero Dominguero 21/03/10

Print Friendly, PDF & Email

Gran carrera

¿Será que el camino de las alianzas se pavimenta con traiciones y deslindes y que a Xóchitl igual que a Gabino les han exigido renegar de lo cercano que ha sido su sostén para llegar donde están? Porque usted debe saber que la malhablada Gálvez para lograr encabezar la alianza en Hidalgo ha tenido que negar a quien la hizo que es Fox y lo que no había aceptado de haber sido encontrada en la búsqueda de talentos que emprendió el de las botas al principio de su sexenio, hoy lo saca a colación queriendo quitarse así la etiqueta que ya tiene, igual que lo hizo Cué cuando tuvo que negar al Peje para abanderar la alianza en Oaxaca.

¿Por qué será que quienes ayer se enfrentaban, hoy comparten el pan y la sal para darle rienda suelta a sus ambiciones políticas como lo hacen “los exitosos López” Jesús y Lenin a quienes se les ha visto reunidos en las oficinas de López Lena tramando el futuro de sus chequeras? Y es que pronto se les olvidó que en la elección pasada de lo menos que los señalaban era de entregarse a Uro y no cabe duda que en política los rencores y las amistades no son para siempre.

¿En que acabará el enredo que se está haciendo en campaña que apenas está en la pre y ya nadie entiende nada? Y es que el quesillo es tal que la ultraderecha panista hoy se disfraza de izquierda y le resulta un gran amor por los indígenas, los priístas apoyan a la oposición para curar sus heridas y regresar al poder sin que importe el camino y los perredistas anhelan que gane el exitoso Pérez para no tener que pagar las facturas hoy pendientes, mientras el populacho solo pide ¡que alguien me explique…!

¿De verdad creen que podrán ganar el distrito I los que anotados están por la alianza aunque reciclados sean? Y es que aseguran que van de la mano con la mafia amarilla buscando una plurinominal, “el machete” José Julio y el contras de Othón Cuevas a quien ya le gustó cobrar en una curul y también ya se anotaron Pancho Neri y el tal Geovany que ha dejado de creer en ser candidato ciudadano y se apunta en Prd para ver si le dan lo que en su momento quiso conseguir con López Lena.

¿Qué tendrá el municipio nito que tanto abejorro atrae y ya están muy apuntados para carrera final en que se juega el poder y encabezar la contienda por la alianza, que según varios es la que más seguridad les dará de ganar? Haciendo cola ya vemos al Celestino de Diódoro que ahora maneja Murat, está el zar de la radiodifusión que por la alianza si irá y también el corazón de Chucho Romero que aunque el origen de estos últimos dos está en el istmo quieren gobernar la capital.

¿Qué les moverá a tantos tiradores también del Pri para el municipio lindo a lanzarse al ruedo aún cuando han sido enterados que la suerte ya está echada en una de las favoritas del dedo elector? Y es que a más de uno le come por saber o ratificar que no será y poner la mano para recibir alguna migaja de las pocas que quedan una vez que ya se hizo la repartidera.

¿Será estrategia tricolor el alinear a sus mujeres que como nunca se apuntan como aspirantes a mandar en la ínsula nita en oposición a alianza en que la misoginia priva? Porque vemos muy plantadas a Titis, Claudia y Carmelita a las que se suma Patricia y otras más para conformar planilla de féminas que ya están listas para llegar a la meta que será despachar frente a la Danza.

¿Tendrá razón el reportero vallisto cuando asegura que en las carreras que quedan por jugarse todavía las cosas se pondrán feas en la Tokio de los valles porque hasta Chino Mugres quiere entrarle al municipio y se asoció con la recaudadora Cony que recorre las colonias y agencias sin darse cuenta que hay una alianza en su contra conformada por Asustín el que se dice zar del transporte y Lilia la poderosa secretaria que descompone los asuntos indígenas, en perjuicio de los que trabajan de lleno desde hace meses en contra del galeno azul que gobierna y que sostienen apenas los diputados panistas? Y es que en esta rebatinga todos quieren tener parte y hay que encomendarse al Señor de la Capilla para salir bien librado.

¿Logrará lo que pretende Lenin que tras su derrota en la capital ahora quiere gobernar en Juchitán apoyándose en la alianza? Y es que por los lares del Istmo también se cuecen las habas y se perfila el sobrino del tío Mariano que pretende heredar el negocio de familia en que han convertido ya el municipio juchiteco.

¿Será que en este marco se ubica el apoyo de la Cocei a Gabino en el que incluso se asoma Héctor Sánchez coqueteando y queriendo volver por sus fueros en Juchitán? Lo que si es cierto es que ya inventaron otro membrete más para explotar sus siglas y que sea la hermana Gloria la que apoye coalición y de paso abra camino para el que no pudo hacer la tarea que le dieron para conformar reforma y ahora quiere saltar a donde se dejen más.

¿Quién entenderá al pedalista Chacón quien en varias ocasiones se dio el lujo de rechazar la candidatura a la presidencia de la tierra del chicharrón, el asiento y las clayudas y que ahora resulta que sin invitación anda de casa en casa pidiendo el apoyo cuando ya hay candidato desde hace rato? No estará por demás que alguien le diga que en Zaachila ya no podrá ser, para que deje de hacer el oso que está haciendo.

 

Piedra lo oyó manito….

¿Qué tanto habrá de cierto en lo que muchos aseguran y se rumora que en su gira por el Istmo Gabino Cué descansó en la casa del iraquí Murat? Lo que de ser cierto deja al descubierto las alianzas perversas que se tejen en torno a Oaxaca y la falta de memoria que tienen los políticos.

¿Será verdad que hoy subirán a Monte Albán tanto Eviel como Gabino, los dos vestidos de blanco para recargar las pilas entre piedras y gurús que dicen anuncian sino aunque el momento ya se les fue porque la primavera llegó el 20 y no el 21? Porque a los dos ya les dio por consultar los oráculos ante tanta indecisión que ven en el elector y prefieren lo seguro como es recargarse de energía para seguir caminando buscando su indefinido destino.

¿Será cierto lo que dicen los correos que en cascada llegan más de uno, en verdad tendrán las pruebas para exhibir a cierta candidata ó será que lo del desvío de recursos para uno de sus esposos no es más que llamarada de petate?

¿Alguna vez soñaría Chepi con subir a un helicóptero como lo hace ahora un día y otro también olvidando que se debe al gremio y que está ahí para luchar y no para disfrutar lo que se obtiene con las presiones que ejercen todos los agremiados? Porque el dirigente de la 22 ahora ya no camina y se traslada en el ave del gobierno como lo hizo hace días para llegar a Pochutla demostrando el papel que está jugando.

 

Fe de ratas

¿Será verdad lo que dicen que nos quieren despojar del origen de los moles, los tamales y “tlayudas” igual que del quesillo ya hicieron y ahora serán extranjeros aunque no sepan igual? Y es que esto nos sucede porque hay más vivos allá y nosotros la pasamos entretenidos peleando mientras los que si trabajan se acogen al refrán “platica poblano, mientras yo te gano”.

¿Podremos ver al fin al presidente de Nueva Alianza Jorge Kahwagi con sus huesitos en la cárcel, ahora que está a punto de perder en la última instancia un juicio que lo obliga a pagar la nada despreciable cantidad 30 milloncejos por un fraude hipotecario ó será que de nueva cuenta la maistra Gordillo salvará a este personaje que se da el lujo de imponer candidata al gobierno de Oaxaca? Porque parece que la justicia en México está para servir al mejor postor y a los más oscuros protagonistas de nuestra reciente historia.

¿Cuánto se estará llevando el pelón Creelino ahora que es el que parte y reparte en la alianza por parte de los azules, que no solamente sale en las fotos sino decide sobre los chelines que sus mecenas han destinado desde el gobierno federal para hacer ganar al johnny oaxaqueño?

¿Cómo reaccionará el electorado con los líderes y personeros de cierto partido de oposición que además de llevar como candidatos a las municipales y a las locales a toda la familia y damas de compañía, también se están llenado las alforjas de un montón de dinero aún sin ligas?

¿Quién será el próspero impresor de objetos publicitarios que ante la derrota de su cuate a la candidatura a la grande, este le consiguió a michas por supuesto, la impresión de una buena parte de la propaganda para el ganón? Y es que como nos informa el reportero infamante, además que como ya es costumbre desde que lo hacía cuando su cuate administró la pachocha de la educación, también en el municipio se despacharon con la cuchara grande.

¿De donde estará sacando Carlos el dinero para publicitarse en cuanto periódico encuentra en su afán de ser el bueno para la diputación mixteca? Y es que el priísta que llegó por el Pup a gobernar Juxtlahuaca, se regresó al redil y ahora quiere una curul que está difícil le den aunque le está invirtiendo bastante recurso ajeno.

 

Crónica de familia

¿Tendrán razón los tecos mesurados, si es que los hay, en preocuparse porque dicen que ante la imposición de tanto hijo de san Vicente en el agónico sexenio, para el próximo no los querrán ver ni en pintura? Y si no, vea usted los últimos nombramientos que en la Experimental hasta asesoras que fueron denostadas recientemente de sus puestos, vuelven por sus fueron sin el menor rubor.

¿Será como dicen las malas lenguas que a la española Paola no la calienta ni el sol porque se le adelantó Paco en su afán de dirigir el Frente Juvenil del Pri? Porque ya tenía que ser que el muy madurito Aarón dejara el empleo al fin y ahora ya lo acomodaron en la General también para que siga cobrando y no se desgaste nada mientras entra al quite ahora un cercano de Toledo que dirige al todavía, invencible partidazo.

¿Será prepotencia o de plano burrada lo que llevó a pensar al favorito del chaparro que podría heredar su séquito sin más ni más al que puede ser el último que ocupe esa silla? Creyendo que las tenía todas consigo coquis dejó a una buena parte de sus empleados en la general que hoy los pocos que quedan, parecen almas en pena ante el avance de la efebocracia por esos lares.

 

Ínsula Barataria

¿Será que Calderón considera que su equipo está integrado de “todologos” porque lo mismo hacen una cosa que otra como está demostrando con Roberto Gil a quien lleva de un lado a otro sin que dure en ningún puesto y ahora lo ha acomodado como subsecretario en la Segob imponiéndolo a Gómez Mont? Porque este ya ilustre personaje por sus metidas de pata, que es de origen oaxaqueño, tiene meteórica carrera dentro del Pan a donde llegó con Germán y en pocos meses ya encabezaba la lista de diputados plurinominales para estar en el congreso a donde renunció reciente para irse a la Segob, lo que quiere decir que se considera que lo mismo sabe buscar votos que ser levanta dedos y ahora probará cómo desgobernar.

¿Sería el traslado de Gil a Segob una palmadita a Chepina para ya no siguiera haciendo el berrinche que hizo al ver crecer al “todologo” con aplausos de oposición mientras a los demás los descalificaban con abucheos? Porque hay quien dice que hizo varios mohines la doña demostrando la poca gracia que le hizo lo que logró el Gil Roberto.

¿Le haremos caso al brillante gobernador del Banco de México Agustín Carstens, ahora que nos dice que la economía de México ya salió de terapia intensiva o será otra de sus jaladas como aquella que pronunció anunciando que la crisis sólo era un catarrito y el país ya casi se muere… ¿le creemos y dejamos de tomar el desenfriol?

¿Cuándo dejará Noroña de dar la nota y ahora que está en el congreso con sus cuatachos aliados, no deja de hacer olas y sienta en la vacía curul vecina, que es la de Muñoz Ledo, a su secretaria en turno haciendo creer que es una diputada más por lo que exige y acuerda? Y es que el tal Fernando que ahora ya lleva el “don” con el que bautizaron a Flavio se dedicó esta semana a promover una huelga para apoyar al Sme en el seno de San Lázaro como si hiciera falta un paro en el trabajo de un ente que siempre está más que parado, dormido y la que toma la nota es su “linda secretaria” que incomoda a más de tres.

¿De veras tendrán razón los constructores cuando se quejan de que toda la obra está dada al hermano cómodo de Uro y no deja nada para los sufridos empresarios oaxacos? Y es que la lamentación en los cuatro colegios de profesionistas fue lastimera ante lo que han sufrido los últimos cuatro años en donde no les han caído ni para pagar la renta.

 

Tu también Brutus?

¿Lograrán algo los paisanos que por miles se manifiestan hoy en la gringa capital saliendo del Capitolio para exigir la reforma que les prometió el negrito comprometiendo palabra para su voto obtener? Y es que dicen los que saben que Obama ya ni hablar quiere de ese tema escabroso que le está quitando el sueño y ni se acuerda que un día llegó a la silla apoyado por los migrantes que en bola se lanzaron a apoyarlo y en bola hoy le reclaman que no cumpla su palabra.

¿Alguien tomará en cuenta lo que dice el buen Cuauhtémoc de las alianzas que llevan como ingrediente la izquierda que acaba desdibujada según dice el hijo del Tata? Porque se enronquece todo de tanto gritar el pobre y nadie le hace caso porque ya perdió del todo la autoridad que tenía y ahora ya no le queda más que decir que no importa lo que firmen los contrarios del Pan y del Pri “porque es cosa ajena y no le interesa” refiriéndose a convenios para evitar las alianzas.

¿Estará buscando Chucho Ortega una chambita más al prestarse a ser nuevo vocero de Felipe Calderón? Y es que como dice Ripley “aunque usted no lo crea”, aprovechó la reunión del séptimo Consejo Nacional del Prd para llamar al gobierno de Cuba a atender las demandas de los disidentes y presos de conciencia que se encuentran en huelga de hambre y de los cuales uno ya murió. ¿desdibujada izquierda como dice Cárdenas o aprovechada derecha?

Apropósito de barrabasadas ¿Quién le jugará la cabeza a tan prepotente damita que por su familia política ha ocupado puestos y lugares que en su vida soñaría, para que ande promoviéndose para ser la candidata del tri a la alcaldía de la capital? Y es que da pena ajena al ver cómo hasta para dar lentes o gollorías en esa organización de damas voluntarias o recabar firmas por los desayunaderos de moda se expone a lo menos risitas del respetable, a pesar de su edad y de sus recorridos. Ni que decir de la güera que arropada en el senadoretor ahora que le prestaron la dirigencia para taparle el ojo al mostacho cuenqueño, persiste en cambiar la curul en donde ha hecho lo que sigue de nada, por la silla presidencial de la plaza de la danza.

 

Pronóstico del tiempo

¿Cuántos de los idos de la administración sexenal podrán regresar a sus cómodos puestos al menos por lo que resta del año administrativo?

¿Cuánto más tardará en explotar la bomba de tiempo en que está convertido el problema del pirataje en el transporte oaxaco? Porque asegura el Pan Bimba que culpable es la Cotran y habrá que destapar la cloaca en que ésta se convirtió por los manejos a modo de quienes ahí han estado, sin olvidar demandados y perseguidos por la corrupción que impusieron y que ahora está saliendo a flote.

¿Estarán felices y frotándose las manos los ciudadanos de Zaachila cuando ya vieron la forma de quitarse de encima al snoopy Noé que un día si y el otro también se pronuncia en contra de César “el Melático” Rivera de quien asegura que ya renunció como comisionado del Pri? Y es que al pobre del Snoopy nadie le dijo que para pedir licencia al congreso debería pedirla primero al cabildo y se lanzó como el borras abriendo la posibilidad a los que lo quieren quitar.

En pos de la misma ínsula ¿Será que es desmemoriado Jorge Morales “el vocho” que ya se puso locuás y levantando la mano anda recorriendo el pueblo de velorio en velorio, en los eventos sociales, deportivos y hasta religiosos, creyendo que no se van a acordar los zaachileños de lo pesado de los cobros que hacía a cualquier trámite en la oficialía del registro?

Vivirá poco quien no conozca las respuestas a estos acertijos tan canijos, que se ventilan en su Lavadero Dominguero que se codea con los observadores electorales más picudos del planeta.