Lavadero Dominguero 10/01/10

Print Friendly, PDF & Email

Insula Barataria

¿Le trajeron a usted los Reyes lo que pidió o le pasó como aquellos que sin regalo quedaron porque se portaron mal a pesar de haber escrito peticiones y en globo enviar la cartita a los Magos? Y es que parece que ya todo ha cambiado y no se toma hoy en cuenta la conducta del que pide y así vimos que a Calderón le aseguraron el puesto a pesar de más impuestos y mucha inseguridad; a Ulises le dejaron seis muñecos para que juegue a las vencidas y que sea él, el que eleve a uno de ellos al poder estatal; a Mafud le trajeron nuevamente en bien envuelto regalo, el Tribunal de Justicia; Herminio feliz está con la casa de muñecos de Jalpan en la que se destacan los que durmiendo la pasan y otros más que del ring solo se bajan cuando un sobre amarillo pasan; Toledo el senador ya no alcanzó a escribir sus peticiones porque en reclamos quedó de alzas e iniciativas descuidando lo que sigue por acompañar a Franco; Fraguas les escribió a los tres reyes pidiendo, ínsula más grande para gobernar y sin regalo quedó por ambicioso el edil; Gabino pidió a los magos que se lleven de una vez a Amlo para poder convencer a los que aspira mandar, pero lo hizo ya muy tarde y se perdió la cartita acabando por traerle en lugar de lo pedido a Arnaud, Aldaz y Henestroza además de Irma y Carlitos para que juegue con ellos si algo quiere ganar; Irma insistió en pedir para ella sola el Estado y no sólo Tlaxiaco como antes le han traído, pero la encuesta mixteca hizo desistir a los Magos y para consuelo dejaron una Chucky en su zapato; Eviel de tanto viajar se le olvidó escribir y ahora se va a conformar con lo que pudo alcanzar que no dejará de ser un juguete para consolar; Jorge quiso adelantarse y la carta que escribió en el tiempo se perdió y por tanto el rey Gaspar sólo le pudo dejar una rosca con cinco monos que se tendrá que tragar si no quiere que le toquen tamales en Candelaria; los que de plano ya no se molestaron en la carta enviar fueron Estefan y Martín porque el recuento de acciones no les dejó mucho margen para petición hacer.

¿Qué cree usted que pidieron casi todos los oaxaqueños esperando que los Reyes hicieran el milagro de alejar a tanto aspirante y encontrar a uno que valga para el bastón otorgar? Tiene usted razón, la mayoría pidieron que les cambien el cerebro, el corazón y las pilas, porque han salido con falla los juguetes que han tenido.

 

Fe de ratas

¿Aceptará la morena Liborio en una semana más dejar la diputación para que el amigo financiero ocupe la titularidad y evitar la auditoria inevitable que pondrá a más de uno en la cárcel? Y es que según nos comenta el reportero financiero por más que le buscan no salen las cuentas a estas alturas del sexenio.

¿Qué sentirán los maestros al acercarse a cobrar la otra parte de aguinaldo que importa 45 días más, cuando los niños acusan una ignorancia total de las letras y los números, mientras ellos se dedican a bloquear e interrumpir el trabajo del ciudadano que debe con esfuerzo dar, en su casa que comer sin nadie que le asegure como a ellos la quincena y menos 90 días de aguinaldo como si hubieran trabajado bien? Y además quieren ser los que decidan al mandamás del estado para los seis años por venir y así poner a su modo alguien que les responda igual y que con recursos públicos sus prebendas asegure disfrazando los motivos con democracia, justicia y libertad o por lo menos sacar algún provecho en proceso.

 

Piedra lo oyó manito…

¿Tendrá razón el chismoso reportero cuando dice que Fraguas solo quiere amagar al Pri pidiéndole al Prd audiencia para dialogar ante la casi seguridad de no llegar a ser candidato a la grande emulando al de Ixtepec que así llegó a ser?

¿Las lenguas de las comadres que señalan la soledad del Libretón en el estatal del Pan, tendrán razón cuando dicen que ya con él solo están, Dago que le debe todo y Ahuja que lo quiere todo, resistiendo los embates de los propios militantes y para colmo de Zavaleta, que trae consigna contra ellos aunque le apoyaron todos para ser un consejero y de paso diputado demostrando así la madera de que está hecho? ¿Será que el tal Amador del Prd recibirá extrañamiento por la mala conducción del asunto de la coalición y que tal acción está promovida por su hermano Salomón para así emular bien a los bíblicos Caín y Abel?

¿Qué habrá de cierto en el asunto de la jurisdicción que además de la corrupción a todas luces imperante, la descubrieron porque una de las nenorras del sexenio quería el puesto porque el primo es el verdadero asesor jurídico? Y es que es inverosímil que aquel haya firmado sin más lo que el gordito le pasaba, se imagina usted lo que le sabe este personaje ahora bajado del caballo y que no se sabe cuándo lo dirá?

¿Tendrán razón las malas lenguas que aseguran que las mantas de Ocotlán que están dirigidas a Lino por tener casi la candidatura en la bolsa, salieron del ayuntamiento y las cuida un sargento que cobra en tesorería porque bajó del caballo a más de uno que estaba más que seguro, aferrado?

 

Crónica de familia

¿Por qué será que a la mera hora que se acercan las elecciones todos quieren ayudar a los pobres en desgracia como prometen hacer los de recientes AC con nombres tan motivantes como Reformemos Oaxaca y Juntos Resolvamos queriendo así disfrazar la compra de voluntades sin darse cuenta que sólo están fomentando el clientelismo que tanto dicen rechazar? Porque Aces van y Aces vienen que después de elecciones no se vuelven a ACOrdar que tienen compromisos con los pobres que votaron, hasta que vuelvan a ser útiles otra vez para volver a votar.

¿Será que Reformemos utiliza los colores de los partidos que buscan aliarse para sacar al Pri del gobierno estatal y utiliza además el maíz como identificación con los pueblos más jodidos porque pretende vender inspiración juarista por la Reforma que aquel nos legó a los mexicanos? ¿Pensarán que podemos resbalar otra vez en el garlito como si no hubiéramos visto como se sirven, sin ver a los que pobres esperan que algo caiga de su mesa?

¿Qué le daría a don Lenin con querer ahora resolver lo que no ha podido hacer desde tiempos de su abuelo y qué estará planeando para poder seguir anclado en el presupuesto, ahora que ya seguro se le acabarán las dietas? Llama la atención que quiera “juntos resolver” cuando más de uno acusa que las prebendas las tiene para él nada más sin salpicar a otros más.

¿Qué pretenderán de fondo los Círigo que al perder Iztapalapa y sus legiones se dirigieron resueltos a Oaxaca y sus valles para continuar teniendo un solar donde poder sus obuses dirigir encabezados por Arce que ya dijimos no es René y menos Islas y si senador perredista y que a más de uno asombra que con nombre sobre puesto haya llegado al Senado y ahora pretenda ser compadre de varios nitos a los que deslumbra el cobre y que dispuestos están a hacer de Jorge Luis candidato al municipio? ¿O será que ya vinieron contratados y al servicio de quienes tienen dinero para hacerle contrapeso a los que pueden subir? ¿O como se entenderá que la Zavaleta venga a acompañar al delfín y se reúna en Toscana con el presiso oaxaco antes de dar a los medios el anuncio de a que vino que finalmente fue, a señalar a Gabino?

 

También tu Brutus?

¿Quién será el mixteco panista que se encuentra desatado y dicen los más cercanos que hasta México se fue con firmas contra la alianza y contra todo lo que se mueva? Porque seguro ya entiende que en su tierra no le creen y por eso tiene que viajar para exponer su jugada y negociar lo que queda del desbarajuste armado para su conveniencia en el otrora bastión panista.

¿Para qué los bombos y platillos con que se difunde que en las vacaciones los servidores tuvieron la casa llena, cuando a la vuelta de la esquina estos desmienten lo dicho esperando que les den alguna ayuda pal gasto y guardarse las ganancias mientras más completas mejor? Y es que ya se acostumbraron a ser los danmificados y que con recursos de todos se apuntale su negocio.

 

Gran carrera

¿Será verdad que a pesar de resistencias siempre si va la alianza y que esta semana estarán en Oaxaca Roberto Gil del Pan y Acosta Naranjo del Prd porque los respectivos partidos no confían en sus estatales y mandan operadores a cerrar los acuerdos que darán votos a los azules y reforzarán amarillos que casi en la lona están? ¿Será que además irán otra vez con el señalado obradorista Gabino, porque en el Pan no consiguen quien se quiera lanzar y los perredistas de plano están para llorar?

¿Se habrá de tomar como destape anticipado a la grande el dicho del presidente nito que va con todo y que no es improvisado, aún sin renunciar y sin que el gran decididor lo haya señalado así, o será una más de las fintas que veremos para al bueno proteger mientras se llegan los tiempos y quedar bien con aquel? Y es que además pide y exige transparencia en el proceso interno lo que ni él se la cree porque sabe donde parado está.

¿Será que alguien le creerá a la Piñeyro su deslinde de Murat y de paso de Gordillo cuando la han respaldado y siguen estando atrás y no es una pena que tenga, que convidar a los medios que creyeron que habría propuestas y planes mil para salir con que no, no están atrás de mi? Y justificación no pedida esconde algunas verdades además de deslealtad con quienes la han apoyado.

¿Aquién preguntaría Parametría los datos para asegurar que Gabino está bien arriba de su más cercano contendiente mientras no lo relacionen con Obrador que parece está ausente a propósito porque ya entendió que le pesa a Gabino para su afán alcanzar? Pero no hay que creer en el engaño otra vez, ya que pronto estará de nuevo por estos lares y “genio y figura hasta la sepultura” dicen los que rechazan la sombra del legítimo que solo quiere Oaxaca para seguir en el ajo.

¿Será que será verdad lo que dicen por allá que al más alto nivel se cocina ya un tamal para proveer a Oaxaca de gobierno sin igual con Harp convencido por Felipe en Año Nuevo para encabezar la alianza lo que a todos les asombra y esperan ya el anuncio ante el desahucio de Cue y los cinco más que quieren y el terror que esto provoca en el hasta ahora invencible?

¿Yque tal Eviel que hasta la rosca aprovecha para hacerse promoción sin descanso ni aflicción porque su fin está cerca y a grandes pasos se acerca a la grande decisión? Todo parece indicar que no quiso respetar el asueto Lupe-Reyes y a todos nos saturó con discursos y con giras que el respetable analiza esperando lo que diga el dedo que señalará al que de verdad será por el Pri el candidato.

¿Será que el encontronazo está en cámara lenta y el pronóstico es reservado para después que señalen al bueno en esta contienda entre Franco y Eviel que se placean por doquier ante la mirada atenta y las fintas de otros tres que también quieren ser el bueno del invencible?

 

Pronóstico del tiempo

¿Será que de verdad el Peña y Pobre recibió y apoya al cuenqueño como él dice a quién quiere escucharlo, para apoyarlo a la grande? Porque más de uno asegura que ya fue al oráculo y recibió su apoyo.

¿Tendrá razón el senador tricolor cuando advierte que si se fractura su partido perdería las elecciones? Y es que el verdadero peligro está dentro y no tanto afuera por aquello de unidad y de congruencia en los planes.

¿Se tomará en cuenta la falta de cumplimiento de Gabino y Salomón cuando a pesar de cobrar completo su sueldo no fueron siquiera a la mitad de sesiones el año pasado en el senado y dejaron al garete los asuntos importantes de los oaxaqueños por estar buscando otros cargos en lugar de cumplir con los que tienen? Algunos pensaban que solo los diputados eran faltistas, pero ya se está viendo que también a los senadores no interesa nuestro Estado sino sólo las propias ambiciones.

¿Se harán realidad los pronósticos que repiten en corrillos los que corrigen entuertos asegurando que Lino será el pastor del congreso, mientras Super Rito dicen que ya amarró con el que entra y con el que se va, ser contralor del Estado y Elpillo Concha asegura que será “torturador de justicia” para lo que ya se prepara estudiando abogacía en la universidad de la cañada?

¿Será sublevación lo que enfrenta el invencible allá por Matias Romero donde se tendría que dar ayer una gran convención que tuvo que suspenderse porque la manifestación fue tal y reunió a tantos dolidos por el dedazo que va encaminado a Albores con el rechazo total de muchos que creen tener más méritos que José Luis? Y es que el presidente del Pri debió llegar a Matias lo que ya no pudo hacer porque muchos se opusieron contra la imposición del hoy municipal como candidato a curul con mantas y todo incluido.

¿Se tratará de un “compló” lo que sufre el tricolor cuando se le desarrollan por todas partes reclamos ante las imposiciones que no quieren aceptar los militantes de base como a Mayrén en Pinotepa y Zory en Mixtepec? Porque se pueden ver también inconformidades en Ocotán-Zimatlán y otro tanto en Nochixtlán donde no quieren aceptar al brother de Herminio Cuevas ante la algarabía del Falp que ve ahí oportunidad única de ganar ese distrito?

¿Se siente ya en curul la presisa de Huajuapan aunque logrando está revivir viejos rencores de cuando sobre otros la impusieron para ser edil y ahora quieren hacer la misma jugada vil? Y es que hay quienes aseguran que será diputada y comentan con horror su carrera al vapor y el descontento que hay ante tanto desgobierno, mientras los que han trabajado para ser se retuercen sin poder hacer nada ante el dedazo que seguro le caerá como antaño le cayó y de paso le dará un fuero muy conveniente.

¿Podrán los de Juxtlahuaca quitar de en medio a Carlitos el que llegó por el Pup a ser autoridad y ahora le dio la espalda y ya la quiere jugar por el Pri que siempre fue su querer, haciendo a un lado a Odilón que afirma que se la deben porque de suplente no ha pasado y ya es tiempo que también la revolución le haga justicia?

¿Qué buscarán los que quieren llegar a las presidencias que tantos tiradores hay en cuanto municipio tiene este sufrido Estado que ya merece mejor suerte que seguir siendo saqueado? Ahí están los que pretenden ser ediles en Zaachila donde el diputado suplente Armando Mendoza quiere otra vez ser candidato para sacarse la espina y por otro lado se apunta Gustavo Reyes con la venia del presiso apoyado en materiales que expende al por mayor, así como el profesor Pedro Pablo que en la anterior fue como independiente y que ahora puede ser el que abandere al Pri.

¿Qué andará haciendo en la avanzada de Eviel, el panista José García que fue candidato del Pan a la diputación por Etla y ha sido secretario particular del contralor del Estado? ¿Será uno más en la desbandada que provocan los dueños de la franquicia azul que al paso que van se quedarán en nada?

Vivirá poco quién no conozca las respuestas a estos acertijos tan canijos que se ventilan en su Lavadero Dominguero que hoy por hoy usted, amable y querido lector cibernético, ha hecho de su preferencia.