Lavadero Dominguero 07/03/10

Print Friendly, PDF & Email

¿También tu Brutus?

¿Será que de verdad está enojado el johnny oaxaqueño con su mozo de estoques porque se encargó de contratar, diseñar y aprobar el video que pilló imágenes de su peor enemigo habiendo tanto material disponible y se fue por lo más fácil? Y es que independientemente de las disculpas y declaraciones que en nada les afecta, basta ver la tunda en dos de las principales columnas de diarios de circulación nacional sobre el particular para darse cuenta del hoyo que en el barco coaligado dio esta pifia de quienes además de ya sentirse en el poder, deben proteger y cuidar a su candidote.

¿A que se debió que después de anunciarse que la delegada federal que da trabajo a su partido sería la vocera de sus congéneres en su feria del Llano, ni siquiera apareció en el estrado ahora que montaron su circo pre electoral que los equipara al partido que tanto critican? Tal vez desmereció para la dirigencia errática de los azules, que esta singular personita ya se andaba auto promoviendo para la candidatura del municipio capital.

¿Le hará caso doña Beatriz a lo escrito por Raúl en carta que parece a Eufemia y que promete ser un gran periódico diario? Y es que después de que los cinco aspirantes se sumaron a la campaña de Eviel tras del berrinche que hicieron por no haber sido elegidos, resulta que el único regiego está siendo el Bolaños Cacho de la aristocracia vallista, que en misiva le reclama a la Bety la falta de equidad en la elección del que es candidato tricolor.

¿Ahora que el ignorante chester renunció al Cobao, de verdad se la van a jugar en la tierra de Eviel con tan semejante bruto que ya presume repartiendo puestos y favores a sus porros y nenorras? Porque un miembro de familia distinguida y adinerada de la cuenca ya amenaza con irse a la coalición si se consuma tremendo disparate, que además pintará al cuenqueño de cuerpo entero que en el ejemplo de Calígula pondrá a su burro en la silla.

¿Será Jorge Chulia Ortega pariente de Paco Pronas el que quiere llegar por el Pri a ser diputado por Juchitán o nomás medio suena el apellido igual? Y es que llama la atención una carta que circula en donde firma el que escribe su renuncia al invencible y llama a votar por alianza sin poderse comprobar si es verdad o es mentira.

¿Cuál de los seguros candidatos o candidatas a la grande habrá cometido más violaciones a la ley en las propias narices de Echeverría que nadie sabe lo que hace más allá de tolerarlas, a no ser que esté guardando evidencias con que habrá de aplicar la ley o será que como dice, tendrá que ser un partido el que presente denuncia y como Chinto tapa a Chinto, la tal denuncia no habrá?

 

Gran carrera

¿Habrá algún personaje que enfrente mayor descrédito que el todavía presidente nacional del Pan al que cacharon de lleno en una mentira tras otra, en aquello del acuerdo para que no hubiera alianzas a cambio de más impuestos que se atrevieron a poner por escrito y sus firmas estampar para luego evidenciarlo porque no honra su palabra? Ahora para vergüenza el tal Cesarín demuestra que no sabe jugar en las grandes ligas y tiene que pagar con la no autorización del Pri a la licencia que pide, pero lo que más extraña es que también se opusieron los perredistas en pleno, demostrando que jamás uno en otro confiarán y las alianzas serán las que aseguren lo dicho.

¿Creerá Nava que podrá con el yunquista Oliva remontar lo ya logrado por el gavioto Peña y que lo podrá atajar apoyando a los aliados y no se habrá dado cuenta que nadie ve y nadie oye por anodino que es, al gobernador de Guanajuato? Ya todos vimos que en paseo previo el Pan está ya muestreando a Juan Manuel para el 2012 y lo ha traído a Oaxaca y también lo ha llevado a Veracruz sin que se de a notar porque se pierde entre otros de tan gris que aparece.

¿Serán otras tonterías más del dirigente panista o se trata de instrucciones que desde Los Pinos llegan para que los hijos predilectos de Elba Esther, Yunes al que Calderón le embarró la cara de turrón en célebre pastelazo y que ya casi consigue que Buganza se retire del Pan en Veracruz, junto con Moreno Valle otro priísta que en Puebla ya desplazó a María Teresa (aquella que en Sedesol aseguró que había visto los piojos en cabelleras) y a Frayle a quien ya tienen entretenido en el Imss para dejar manos libres a rechazados del Pri que cobija la maistra?

¿Otra más que aquí contamos de los que somete Esther es el remate del carita de Lujambio asegurando al más puro estilo de vodevil televisivo que “todo mundo cree que sabe” a lo que ahora agrega que “la democracia es tonta” porque no ve la experiencia de varios que quieren ser? Si es así que se lo diga a Elba en alguna de las cenas que dicen los enterados frecuentemente celebran desde que se deshicieron de la incómoda Chepina.

Mientras eso allá sucede, aquí en los lares nitos ¿estará Carlos Moreno en pláticas muy cercanas con Chepi y sus compinches para pedirles perdón por añejos improperios de la derecha a ultranza que ahora se revuelve con la izquierda recalcitrante resultando el amasijo con que pretenden ganar la ínsula de Oaxaca? El camino ya está andado y sólo hay que renovarlo recordando el 2006 y ahora seguro veremos a Flavio con camiseta azul como ya una vez vistió con los amigos de Fox.

¿Qué sentirá Andrés Manuel que hasta el Pt lo dejó con un palmo de narices asegurando que va en la alianza por Oaxaca, ante el llamado que le hizo de no juntarse con los mafiosos del Pan? Y es que el partidito rojo prefirió de momento asegurar su registro para después contentar al dueño de Macuspana que ya no tendrá de otra porque con todos simula estar a la greña siempre para poder demostrar quien es quien en las alianzas.

¿Será que se le apareció el feo a la diputada suplente y por eso no le calienta ni el fuerte sol de Pochutla ahora que no fue el bueno, Jorge su propietario? Y es que ya estaba segura de que sería diputada federal una vez que Franco dejara la curul para irse a hacer campaña y ahora deberá esperar a que los tiempos mejoren y ofrecer Multinivel a Eviel el que si llegó.

¿Cuántos más irán cayendo como ya lo hizo Aparicio, uno a uno bajo sombra, de los que a Franco apoyaban y se quieren guarecer después del fuerte huracán que los dejó sin cobijo? Porque ante el reporte que hay que vendrán muy duros tiempos, todos quieren resguardarse bajo techo protector y sus servicios ofrecen al cuenqueño de la suerte.

¿Será verdad que la “Barbie Werita” del Congreso ahora se siente Teresa del Fortín y por eso le ha dado por recorrer las colonias dis que visitando y atendiendo a la gente amolada lo que no hizo en los dos últimos años en que prefirió no romper la burbuja de San Raymundo? Porque mire usted que en estos días tan próximos a campañas sube y baja por los cerros y nadie cree que lo haga por bondad y menos por santidad, lo que pasa es que ya está anotada en la lista de donde van a salir las regidoras entrantes.

¿Gana o pierde Reyes Mota con la jugada anterior? Ya que al quite tendrá que ir y seguir en la talacha aunque lo que quería el suplente era un periodo completo y tendrá que conformarse con unos meses nomás.

 

Fe de ratas

¿Cómo reaccionarán los distinguidos militantes del partido en el poder ahora que por fin se den a conocer los videos en donde al más bello estilo bejaranista, se engullen los billetes de su vendimia con el tricolor? Y es que nos informa el reportero videoasta, que una damita de familia de prosapia nita, se mete en el sostén la billetiza y el afable dirigente todavía bromea que le hacen falta las ligas en sus fajos.

¿De verdad el conde Drácula pretende reelegirse en ese elefante blanco que dice dar información pública y que fue un premio que ya terminó su ciclo por su coperacha con el invencible y sus cochupos legislativos?

¿Quién ganará entre Wal-mart y acaparadores que se pelean en Tlaxiaco y Miahuatlán, unos por poner la tienda y otros por seguir siendo ellos los que exploten productores sin piedad a sus hermanos? Y es que desde hace semanas los dimes van y los diretes vienen en un estira y afloja que no tiene para donde y seguro ganará la transnacional por aquello del malinchismo que nos heredó la colonia y que todavía hace pensar que si el conquistador viene de fuera: ¡bienvenido¡

 

Crónica de familia

¿Creerán que con acarreo la tienen asegurada y no se están dando cuenta que hasta ponen en peligro a la gente que se traen de los barrios, colonias y anexas cuando todos quieren saludar de mano al elegido? Porque el pasado lunes cuando ungieron a Eviel, frente al Pri se hizo tamaño nudo de gente y poco faltó para que ocurriera una desgracia en el embudo que se hizo y que por fortuna no llegó más que a empujones y pisotones. Y esto sin considerar el enojo del respetable que vio como se cerraban las calles y se bloqueaban arterias para dar preferencia a los miles de acarreados.

¿Pretenderá Carmelita la ex del Registro, quedarse como Secretaria General del Pri o de plano quiere ser la que coordine campaña ya que en el registro de Eviel se lanzó como el borras y se dedicó a ir y venir desoyendo incluso a su propio presidente? Porque ha usted de saber que en lugar de poner de su parte para que el intento de ejercicio democrático les saliera aunque sea a medias, la Secretaria General perdió toda la forma y se olvidó de que era junto con Toledo Luis una líder estatal, desbordando su entusiasmo por el nuevo candidato sin importarle los usos del partido y los procedimientos estatutarios del Revolucionario.

¿Se fijaron que Toledo Luis no se quiso quedar atrás y sin consultar asesores le aseguró al nuevo precandidato único que con él puede contar aunque violente las formas? Ya que todos pudieron oír lo que dijo el presidente refiriéndose al apenas registrado precandidato del Pri al que llamó candidato sin tomar siquiera en cuenta que para eso está la Comisión Estatal de Procesos que deberían emitir al día siguiente el dictamen como parte del procedimiento de solicitud de registro.

¿Alguien habrá entendido por qué traen a tanta gente y luego no les permiten acercarse al candidato? Y es que con toda prepotencia apareció Salomé con más de veinte guaruras enfundados en chalecos y colgando auriculares presumiendo que son la seguridad de Eviel y su encomienda es no dejar pasar a nadie que lo quiera importunar.

¿Será que los López no están dispuestos a dejar el poder a los Nelio en el sufrido Juchitán con esta plaga familiar que lo mismo compite por la capital vallista que por el ombligo del mundo teco? Si no vea usted a los pre candidotes que pareciera que solo copian los nombres y apellidos que hace ya más de treinta años regentean las siglas seudo revolucionarias por esos lares.

Y hablando de familias y tradiciones ¿Los ex guerras tendrán su premio con una candidatura tricolor ante los ataques y torpedos a sus ex correligionarios que los ven como apestados? Y es que ya no saben cómo presentarse ante su democrático concejo ahora con sus supuestos enemigos históricos.

¿Tanto tendrá que ver la renuncia de Cole con la sucesión en Xoxo que la diputada España luego luego se ofreció a levantarle la mano al hermano incómodo del Gibe y de Héctor Pablo aunque traicione a su compadre a quien hace unas cuantas semanas también le hizo otro tanto en un desangelado evento en donde hubo 250 sillas que ocuparon 100 adultos y 150 niños? Y así se quedó Toribio con más de una traición terminando su discurso entre mil tartamudeos frente a Patricia y Aarón el acérrimo enemigo del Molina de Cejuve.

¿Habrá quien quiera ser parte de videoescándalos en su carrera por ser el presiso del conurbado Xoxo y a eso se debe que al Italian de los topes fueron convocados varios personajes por Juan Carlos Ignacio, quien se dice presidente del Prd municipal quien ni siquiera apareció y apagó el celular y fue Parada el que entró a aprovechar la reunión que bien orquestada estuvo de paso estacionó su camioneta con logotipos de Reformemos Oaxaca para dedicarse de lleno a repartir regidurías e integrar la planilla? Porque todo parece indicar que signos muy claros son y han quedado ya grabados cuando asegura que traen apoyo nacional y correrán ríos de dinero además de utilizar los programas federales como 70 y más para viejos y Oportunidades para todos. Los invitó además a dar conferencia a medios el día de mañana lunes pero luego canceló el dialogo con la prensa.

 

Insula Barataria

¿Alguien le informará a Calderón de los señalamientos que hay en su contra aquí en Oaxaca por parte de sus amigos los ahora aliados que un día si y el otro también critican a su gobierno en donde debería haber si no aplausos, si realismo? Porque parece ser que empeñados estarían en denigrar la figura del Ejecutivo Federal pero sobre todo señalar que el Pan no sirve para gobernar y los golpes bajos está muy a la orden del día.

¿Quién o quienes moverán la cuna de las múltiples protestas que sin ton ni son se dan por las calles de Oaxaca? Es cuestión de deducir cuando vemos plantarse a Contreras, suplente del senador Salomón al frente del Fosdi; se ve también a Antorcha que se manifiesta en pleno y otro tanto hacen los defraudados de las cajas populares, también los homologados y de paso vecinos y colonos de Reyes Mantecón y otros más que se me escapan pero que en jaque tuvieron a la ciudad en semana y se aprecia la manota del de Ixtepec y en otras las de Elba Esther, pasando por otras más que hasta da pena nombrar.

¿Cómo se pondría la cosa que hasta Margarita “la primera dama de la nación” tuvo dificultad para llegar al evento de la rehabilitación y tuvieron que dar vueltas para poder sortear los bloqueos y plantones que son nuestro Pan de cada día aunque antes eran Prd? Está bien que así suceda para que vea un poquito de lo que hacen aquí y detenga a sus aliados llamándoles la atención porque a quien deveras enfadan es al simple ciudadano que tiene que trabajar ya que a los funcionarios se les resbala en la piel.

¿Será verdad que el próximo 16 empiezan sus manifestaciones los maestros adelantándose a mayo y todo parece indicar que se van a incrementar los problemas de circulación que hacen de esta ciudad un gran estacionamiento a todas horas del día?

¿Cómo manejará el presi municipal ahora su supuesta militancia honesta que ni siquiera su candidote favorito será el que compita para sustituirlo? Ya de perdis dicen que está pidiendo una secretaría al que lo desplazó y que sin despeinarse lo bajó del caballo y a cinco ilusos más.

¿Obedecerá la renuncia de Galguera en la de Transporte a que de nuevo quiere ir a desgobernar San Pedro? Si es así ahora falta que lo dejen otra vez porque dejó mil pendientes y a más de uno enojado al igual que Carolina que ya mero quieren ser invisibles en su tierra por tanto señalamiento de cuando estuvieron en el municipio de Pochutla que creen de su propiedad.

¿Será que la abogada Chiñas que se sacó el tigre de la Procuraduría tiene tan malos modos que de entrada la rechazan hasta el personal de base o es campaña orquestada desde los bajos fondos para debilitar a la que fue escogida entre una terna de tres con puntual señalamiento? Y es que nada más llegar ya tenía en la Experimental la protesta similar a la que siempre tuvo cuando fue subprocuradora en el Istmo.

 

Pronóstico del tiempo

¿Cuántos de los cuarenta funcionarios que renunciaron o pidieron permiso que para el caso es igual, llegarán a una candidatura por el partido dinosáurico, en el ya inminente abril de registro y piñatazos?

¿Estará la Guerrera entre los desanimados que se sienten sin calor después de haber aspirado a gobernar Teotitlán porque cuando estaban en plena decisión, le pasaron la tarjeta al que tendría que decir y su renuncia pidió pero no por la cañada sino para cargo estatal? Esto dejó al diputado en cuestión temblando más que en Chile, por la gran incertidumbre que le genera tener, talento de más para ser un simple municipal y ahora ruega porque no se vayan a olvidar de él.

¿A qué chafa agorero se acogerán en Huajuapan que en cadena van renuncias de Orea al Registro y Rosales en delegación de Gobierno como si ya estuvieran seguros de llegar a ser los que encabecen planilla para la Municipal? Y es que dice el reportero mixteco que los aspirantes de siempre no cejan en su empeño de ser los elegidos y aunque no tienen la más mínima posibilidad se empeñan en no tener ningún obstáculo por si acaso.

¿Será que la tiene segura Martha, la presisa de la Heróica ciudad mixteca y por eso ya no importa lo que suceda en la presidencia en donde le deja todo el poder a Yuri que ha sido, más que sombra un gran lastre? Porque llegan las noticias del gran descontento que hay entre los mismos priístas que no auguran un buen puerto a otra imposición.

¿Estarán haciendo cuentas en la alianza de enfrente para ver si les alcanza con Ballesteros al frente para recuperar el municipio de León o tendrán que hacer esfuerzo y llevar a Luis de G que desde hace tiempo quiere para limpiar su prosapia manchada por Procopio que hoy dirige el Pan con la anuencia de Moreno para pagarle favores? Lo que se dice no es pura suposición porque ya se ha visto bien que juntos sería posible que los partidos ganaran al que los venció en la última elección.

¿En el reparto que hay dentro de la alianza está estipulado ya que el Prd tendrá la candidatura a diputación y si es así será Pedro Silva otra vez? Porque hay quien esto asegura y viéndolo bien puede ser porque en el Prd huajuapeño sólo hay Pedro y Juanita o Juanita y Pedro.

 

Piedra lo oyó manito…..

A propósito del Día Internacional de la Mujer ¿Qué pretendería lograr la esposa de conocido político juchiteco cuando denuncia a los medios la falta de apoyo de éste y de verdad creerían ayudar al “ofendido” con la defensa a ultranza que le hacen en la prensa dedicando una columna en contra de la mujer que se atrevió a señalar? Y es que no se entiende si se ayudan o perjudican asegurando que fueron artífices del triunfo de Uro en el 2004 cuando se supondría que debieron trabajar para el Prd y dejan así ellos mismos descubierto lo desleales que son.

Y hablando de mujeres y renuncias ¿será verdad que se va la de turismo a municipal iniciando un verdadero desfile de féminas al poder haciendo temblar la tierra con el paso firme que traen?

Vivirá poco quien no conozca las respuestas a estos acertijos tan canijos que se ventilan en su Lavadero Dominguero que usted amable y pitoniso lector a hecho su oráculo de preferencia.