Laura Anderson Barbata se une a la festividad de la negritud en Oaxaca

Con el propósito de abrir espacios a las diversas manifestaciones artístico-culturales en las Fiestas de Ma(YO) en Oaxaca, la neoyorkina Laura Anderson Barbata se une a la celebración de la cultura afrodescendiente de la Costa oaxaqueña, quien expresó estar realmente enamorada de la cultura de nuestra entidad.

En entrevista, mencionó que es un honor participar en el homenaje a las culturas afrodescendientes, ya que su trabajo como artista, es crear una plataforma de diálogo, de reciprocidad con otras culturas donde se unen los zancudos de Zaachila y los zanqueros de Brooklyn Jumbies para difundir una tradición milenaria.

Como invitada al festival, participó con una mesa redonda titulada “Barata y Brooklyn Jumbies” con los Zancudos de Zaachila y, presentó el performance titulado ”Mezcla de tradiciones Afroamericanas y Mexicanas de la danza”.

Destacó que ha realizado el trabajo con zanqueros desde el 2001 de una manera muy tradicional, a través de los ritos, el vestuario, “me llama la atención y me gusta difundir esa cultura en movimiento”.

Anderson Barbata relata que fue a través de una fotografía como se interesó por los zancos de Zaachila y en el año 2008 llegó a Oaxaca para conocer de cerca de estos personajes y su cultura, “es así como me interesé en enseñar y mezclar, por medio de la danza, las culturas de África, del Caribe y América”.

Para Laura Anderson Barbata el mezclar la cultura permite crear un lazo más fuerte a nivel cultural y destacó su beneplácito de participar en este tipo de foros culturales que permiten la difusión y la celebración de la diversidad cultural del estado de Oaxaca.

Finalmente, agradeció la hospitalidad de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y dio a conocer que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) le ha otorgado una beca del Sistema de Creadores de esa institución federal, reconocimiento que hará efectivo al trabajar en la creación de obras de arte con artesanos y los zancudos de Zaachila, por lo que continuará con su labor artística en nuestro estado.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Laura Anderson Barbata se une a la festividad de la negritud en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off