Latente cantar de Instrumenta en Santa María Tlahuitoltepec

Este día continúa el itinerario musical de Instrumenta Oaxaca, Los paisajes imaginarios, en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM), con un concierto a cargo del Coro del CECAM, que tendrá lugar en el Templo de Santa María Tlahuitoltepec y convocará no sólo a habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, sino de comunidades mixes aledañas.

 

La agrupación que reúne a más de 110 estudiantes de unas 70 comunidades indígenas recibió previamente la enseñanza y preparación de la directora de coros cubano-mexicana, Adriana Sanabria, quien incluye en sus clases y conciertos obras de diferentes géneros, desde la música sacra de la Missa Brevis de Benjamin Britten y los divertidos madrigales renacentistas de Adriano Banchieri, hasta conocidos espirituales negros y nada menos que la famosa Guantanamera en versión coral.

Para los integrantes del Coro del CECAM ha sido toda una experiencia la interpretación de este repertorio. “Ha sido un gran cambio después de haber estado ensayando durante semanas Carmina Burana para la presentación que tuvimos el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Querétaro. Nos gustaría seguir interpretando gospel”.

En este concierto destacan obras de Adriano Banchieri (1568-1634), como muestra de la riqueza y libertad de conceptos que podía manejar el compositor, teórico musical, organista y poeta; su amplio criterio y sentido del humor satírico y hasta desparpajado, más relacionado con un intelectual liberal del siglo XX que con un monje benedictino del Renacimiento tardío.

Por otro lado, también se interpreta La mar quiere ser cielo de Dante Andreo (1949), basada en un poema de Pedro Lezcano. Andreo es un compositor y director de coros argentino, fundador del Grupo Vocal Gregor, entre cuyas numerosas canciones predominan obras con el tema del mar.

El programa lo completan Amazing Grace, un himno cristiano del sacerdote inglés John Newton cuya música se ignora el autor, pues Newton pudo haber adaptado su texto a alguna música ya existente. Además del gospel Praise His Holy Name! de Keith Hampton.

Y es que los spirituals y gospels constituyen un repertorio de total afinidad pues en su mayor parte están concebidos para la interpretación de los ensambles corales de las religiones cristianas de las comunidades negras de Estados Unidos.

Por eso sorprende escuchar, hermanada con los dos ejemplos religiosos incluidos, a la sabrosa Guantanamera cubana en un arreglo coral que nos puede transmitir reminiscencias corales europeas pero sin perder nunca la esencia y la sabrosura de la guajira-son original del cantante y compositor José -“Joseíto”- Fernández (1908-1979) y que es, posiblemente, la canción cubana más difundida en el mundo.

La directora del Coro del CECAM, Adriana Sanabria, ha sido también directora del Coro Nacional de Cuba y del Coro Juvenil de Cuba; de la Orquesta Manuel Saumell, creada por Evelio Tieles y del coro De Profundis, fundado por ella. Sus coros se han presentado en Cuba, México, en festivales corales de Alemania, Francia y Polonia y en el Oregon Bach Festival.

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 lleva a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura).

Toda la información de Instrumenta Oaxaca 2012, que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012, se puede consultar en www.instrumenta.mx y en www.novo.org.mx

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Latente cantar de Instrumenta en Santa María Tlahuitoltepec – Libertad-Oaxaca off