Las Zona Metropolitana de Tehuantepec Oaxaca una opción de desarrollo económico real

henesrozaComo legislador debemos tener conocimiento de las circunstancias de nuestra sociedad, las oportunidades y debilidades que esta presenta, con la finalidad de reforzar las debilidades y blindar las fortalezas.

En este sentido Oaxaca cuenta con dos Zonas Metropolitanas importantes, la primera comprende la zona centro de nuestro estado, la cual le han sido asignados recurso constantemente del fondo metropolitano, mientras que la zona metropolitana de Tehuantepec se le han negado tal recurso.

Es importante recalcar la gran importancia que tiene recibir el recurso federal para las zonas metropolitanas, y es que todos los municipios que la integran pueden favorecerse en la implementación de proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura, que fortalezcan e impulsen el desarrollo social y económico en el estado, además de consolidar y aprovechar el óptimo de los recursos que cuenta cada municipio.

La iniciativa aprobada exhorta al titular de la Secretaria de Finanzas del estado que priorice en sus gestiones ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal la ampliación y asignación de recursos del Fondo Metropolitano a las Zonas Metropolitanas de Oaxaca y Tehuantepec respectivamente en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2016.

Como diputado y Expresidente de uno de los municipios más importantes del Istmo de  Tehuantepec se la importancia y las ventajas culturales y comerciales de la región, siendo una zona estratégica y con altos potenciales para el desarrollo industrial y económico del estado.

Siendo presidente municipal se elaboró el Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Salina Cruz, San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec, en el cual se contemplan estos diversos proyectos de gran importancia para la Zona Metropolitana de Tehuantepec:

-Actualizar los Planes de Desarrollo Urbano de los municipios que integran la zona.

-Elaboración de atlas de riesgo de los municipios de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec.

-Diseño y construcción de relleno sanitario metropolitano.

-Diseño y construcción de centro de acopio de residuos sólidos.

-Diseño y construcción de colector de aguas negras paralelo al río Tehuantepec y la zona norte de Salina Cruz.

-Diseño y construcción de planta de tratamiento de aguas negras vertidas al río Tehuantepec.

-Diseño y construcción de red de drenaje pluvial en la cabeceras municipales de San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec y Salina cruz.

-Elaboración de estudio de movilidad y plan de ordenamiento vial metropolitano.

-Diseño y construcción del libramiento carretero arco norte entre la carretera federal 190 hacia Oaxaca y Juchitan.

-Rectificación y modernización del camino San Blas Atempa, Huilotepec y Salina Cruz.

-Diseño y construcción de Aeropuerto.

Diseño y construcción de rastro tipo TIF en el arco sur.

-Diseño y construcción de Circuito Turístico faro de cortes – bahía ventosa Salina Cruz.

-Dezasolve y rectificación del Río Tehuantepec y construcción de bordos de protección.

Estas construcción activarán  y desarrollaran la economía local, estatal y nacional, ya que fomentará la atracción de inversión, generando empleo e intercambio comercial con los estados vecinos.

off Las Zona Metropolitana de Tehuantepec Oaxaca una opción de desarrollo económico real – Libertad-Oaxaca off