Las y los jóvenes a debate, invitan INE Oaxaca e INJEO

debateEste jueves, autoridades electorales y de diferentes instancias de gobierno estatal convocaron a jóvenes oaxaqueños y oaxaqueñas, de entre 12 y 29 años de edad, para participar en el Concurso Juvenil Debate Político 2015 que organizan de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). El objetivo es impulsar la participación informada y construcción de ciudadanía de ese sector, en favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.

La convocatoria fue presentada a los medios de comunicación por Luisa Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Oaxaca, y Francisco Melo Velásquez, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), en presencia del diputado Jefté Méndez Hernández, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la 62 Legislatura del Estado; y funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca, de la Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado e integrantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del Consejo Estatal de Organizaciones con Discapacidad A.C.

La alianza entre instituciones de gobierno, sociedad civil y autoridades electorales, busca abrir espacios para el desarrollo de ejercicios que promuevan la participación de las y los jóvenes. El concurso presentado se desarrolla a través del debate como un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, declarado por la ONU, Melo Velásquez destacó que los estados y gobiernos están llamados a dirigir políticas que brinden oportunidades a las y los jóvenes, quienes constituyen la mitad de los habitantes del mundo y en México y Oaxaca más de un tercio de población. En este concurso “queremos escuchar lo que las y los jóvenes tienen que decir en torno a una construcción democrática más participativa y, sobre todo, que responsa a sus inquietudes”, dijo.

Por su parte, Garza López explicó que el periodo de registro es únicamente de manera digital a través de la página www.debatepolitico.org.mx a partir del 15 de agosto al 16 de septiembre. El concurso consta de tres fases: distrital, local y nacional; y cuatro categorías: A) de 12 a 15 años, B) de 16 a 18 años, C) de 19 a 24 años y D) de 25 a 29 años de edad. Por cada uno de los 11 distritos electorales del estado saldrá un ganador del debate por cada categoría, es decir, 44 jóvenes representarán a Oaxaca en la fase nacional.

Indicó además que del 5 al 9 de octubre se realizarán las eliminatorias distritales y la final se llevará a cabo el día 20 de octubre. Los temas del concurso son 16 relativos a tendencias sobre la práctica de gobierno sobre asuntos que atañen e interesan a las y los jóvenes.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la 62 Legislatura del Estado, diputado Jefté Méndez Hernández, reiteró la invitación a las y los jóvenes a involucrarse en estos espacios, pues su  participación es de suma importancia. Confió en que las y los oaxaqueños, con el talento que les caracteriza, tendrán intervenciones destacadas en cada una de las fases de este concurso.

Las y los ganadores de la etapa nacional, en cada categoría, obtendrán un premio económico de 45 mil pesos para el primer lugar; 35 mil pesos para el segundo lugar y 25 mil pesos para el tercer lugar. La convocatoria puede consultarse en la página de IMJUVE, así como en la Junta Local y juntas distritales del INE en Oaxaca.

off Las y los jóvenes a debate, invitan INE Oaxaca e INJEO – Libertad-Oaxaca off