Las encuestas coinciden con Eviel: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratEn tanto escribo estas líneas, me llegan algunas llamadas telefónicas, mensajes y correos; la mayoría de ellos, casi todos, en torno al tema de la carrera por la gubernatura de Oaxaca. Pero, hace unos días, fue uno algo diferente, en cuanto a noticias del tema Oaxaca, por la sencilla razón de que en la primera plana del periódico El Universal, destaca una nota de Carlos Ordoñez que, para los interesados en el proceso político interno del estado, llamó la atención debido al prestigio del periódico y a la seriedad de su contenido diario cuya lectura es obligada.

La nota del reportero, se refiere a la última encuesta creíble publicada precisamente el pasado jueves 10 de este último mes del año, la cual coincide con todas y cada una que se han publicado sobre este tema, a saber:

Según la encuesta de El Universal, se estima que si las elecciones en Oaxaca se hubieran efectuado entre los días 5 y 8 de diciembre, el PRI hubiera ganado la elección. Carlos Ordoñez reporta que el personaje más conocido del PRI y preferido para ser candidato por ese partido es el Senador con licencia Eviel Pérez Magaña.

Como partido, muy arriba, en los números de la encuesta, aparece el PRI, de la siguiente manera: para la intención del voto se coloca con un 19.1%, seguido muy atrás con un 7.8%, por el PRD, MORENA con un 6.6% y el PAN con un 6.2%.

En cuanto a simpatizantes, el PRI también encabeza la lista con un 23%, 9.4% del PRD, 6.4% del PAN y 6.1% de MORENA. En este rubro, la encuesta aclara que los votantes emiten el sufragio teniendo en cuenta al candidato (41.7%) más que al partido (23.6%) de allí, la importancia de la selección del candidato y el riesgo de equivocarse de los dirigentes partidistas en caso de ignorar esta señal.

La encuesta, tomando en cuenta lo anterior, da como preferido de los votantes al Senador con licencia por el PRI con un 50.4%, donde los siguientes 3 personajes preferidos, el ex-Director del INFONAVIT, Samuel Gurrión y el aún Senador Benjamin Robles lo siguen con 36.3%, 29.2% y 26.6%. Les siguen varios precandidatos pero, debido a sus bajos números no presentan posibilidad alguna como para contender por el cargo.

La encuesta interrogó a la población en el sentido de quien debería de ser el candidato del PRI para gobernador y tanto la población en general 15.5% como los militantes priistas 31.2% coincidieron en que el Senador Eviel Pérez Magaña debería ser el candidato de unidad del PRI.

En cuanto a escenarios reales, El Universal simuló 12 careos incluyendo nombres de posibles candidatos y partidos en la contienda, por ejemplo: una alianza PVEM-PRI obtendría una indiscutible ventaja sobre el resto de los partidos. En cambio, el PRD obtendría el segundo lugar, seguido de cerca por MORENA y más abajo, en cuarta posición el PAN; aclarando que si se diera una posible alianza PAN-PRD podrían obtener la segunda posición.

Por último, y aquí otro numero por demás interesante que no deja lugar a duda: En los cuatro careos realizados por El Universal; Eviel Pérez Magaña obtiene el triunfo con porcentajes arriba de 25%. Más claro ni el agua. Son los números de las encuestas.

Como podemos darnos cuenta, día con día las cosas se van acomodando, colocándose en su sitio para dar paso a la razón y a la congruencia y que en política son requisitos básicos, a fin de no cometer errores al momento de tomar decisiones para beneficio de los gobernados y del estado mismo.

Con esa madurez, parece que se están tomando las decisiones en el PRI; sin arrebatos, sin imposiciones que ya no tienen lugar, y menos en estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, en los que el atraso económico, educativo y social tienen sumidos a los habitantes en la más dolorosa violencia como recientemente presenciamos en los lamentables hechos ocurridos en Chiapas en los que, tanto autoridades como instituciones, fueron salvajemente violentadas, incluyendo el desafortunado deceso de un profesor que murió a causa de un golpe de autobús proyectado por los manifestantes de la CNTE.

Oaxaca, como Michoacán, Chiapas y Guerrero, esta urgida de un desarrollo educativo y una paz y tranquilidad social de manera urgente, pues el rezago que todavía padece lastima de forma profunda el derecho humano de los oaxaqueños al conocimiento y a los niveles de vida dignos de toda persona y que hasta ahora no se han cumplido de forma cabal. Lo se de primera mano, pues hace un par de semanas, por cierto, días antes de iniciada esta encuesta, me encontraba recorriendo la Sierra Mazateca, en la Región de la Cañada, tierra de los hermanos Flores Magón, precursores de la Revolución Mexicana.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

off Las encuestas coinciden con Eviel: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off