Las encuestas andan sueltas: Francisco J. Sánchez

11-DIC-COLUMNA-LA-COYUNTURA-40Ciudad de México.- El proceso interno de selección –que no de elección- de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca se encuentra en otro nivel de operación política con la publicación de una encuesta sobre preferencias electorales en el periódico capitalino El Universal.

Desde hace poco menos de un mes, algunos priistas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI tenían la confirmación del rotativo de levantar muestras representativas en las 12 entidades donde se elegirá gobernadores, se renovarían congresos locales y presidentes municipales.

Ello permitiría despresurizar el proceso de elección, mientras la cúpula priista lo llevaba a lugares comunes: dejarían correr los tiempos, apresurarían sus llamados a la conciliación, a mantener la calma hasta “que existan definiciones” y a la vez motivarían a líderes y grupos a las alianzas o acuerdos.

En ese contexto, fuentes del Comité Ejecutivo Nacional confirman que Oaxaca si está dentro de la ruta del líder nacional, Manilio Fabio Beltrones de recuperar gobiernos en manos de la oposición tanto así que el candidato seleccionado en el edificio de Insurgentes “está blindado” con o sin la encuesta de El Universal.

Sin embargo, el muestreo electoral del periódico capitalino arroja algunas observaciones:

1.-Los errores del gobierno de coalición de Oaxaca, más que los aciertos del PRI como oposición, hicieron crecer la intención del voto por partido sin candidato y sin coalición, que lo favorece con una diferencia de una a tres.

2.- La variable candidato y partido confirma el posicionamiento de la política de arraigo y de estructura electoral del senador priista con licencia Eviel Pérez Magaña, el también senador, el perredista Benjamín Robles Montoya, el exsenador perredista y hoy líder de facto de Morena, Salomón Jara Cruz, hasta de la exdiputada panista, Eufrosina Cruz Mendoza.

3.- Los mejor posicionados en esos cuatro partidos tienen experiencia en el sector público estatal o en el trabajo legislativo local o federal. Todos parten de un trabajo local para después llegar al centro del país donde se toman las decisiones fundamentales.

4.- Los únicos que hicieron carrera política en el centro de las decisiones de poder para llegar a la gubernatura son el priista y exdirector general del INFONAVIT Alejandro Murat, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Director General de Liconsa y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

5.- Una coalición PAN-PRD es insuficiente para asegurar el triunfo en Oaxaca. El oficialismo (léase PAN-PRD-PT) necesita un candidato competitivo con estructura electoral, no un candidato que sólo garantice su posicionamiento.

6.- Las mismas posiciones por partido que se registraron en el pasado proceso electoral federal se mantienen: PRI, PRD, Morena y PAN, respectivamente. Sin embargo, los perredistas no logran detener el crecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador.

7.- En el PRI, la encuesta de El Universal calentó la gallera. Dicen en el edificio del PRI nacional que “las encuestas andan sueltas”.

 

Especialista en análisis y estrategia política

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

 

off Las encuestas andan sueltas: Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off