Las decisiones presidenciales: Luis Octavio Murat

luis-ocavioConsumados los cambios en su gabinete el presidente Peña Nieto marchó a Zacatecas a la entrega del eco parque Centenario y algunas casas del Programa Vivienda Joven. Desde allá, el presidente se refirió al tema político que sacudió al país afirmando que siempre serán bienvenidas las voces críticas que a veces descalifican. “Son bienvenidas y en la democracia caben todas las expresiones y cabe la opinión que disiente de algunas posiciones”. Agregó que, en ocasiones, ha tomado decisiones en la actividad política sujetas a enorme polémica, pero “solo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá”.

Obviamente, el presidente Peña Nieto se refería a lo que pocas horas antes había sucedido en el salón, “Adolfo López Mateos”, como fueron los cambios en Hacienda y Desarrollo Social, que pusieron fuera del gabinete presidencial al funcionario más cercano al presidente, Luis Videgaray, a consecuencia del affaire Trump que tanto impacto político causó dentro y fuera del país.

En efecto, el presidente tomó decisiones que colocaron al país como alfombra frente al enemigo número uno de México, Donald Trump. Con ello, el prestigio del presidente se precipito a pique como el peso que cada vez que la FED anuncia la posibilidad de subir las tasas de interés, nuestra moneda se hace polvo.

Lo que está ocurriendo contra el jefe del estado mexicano no beneficia al país, por el contrario, lo debilita y esto no es positivo para la nación. Es por ello que las decisiones presidenciales que desde ahora se tomen respondan solo para beneficio de México y no para grupos de interés, de poder o de partido. Es el momento de México lo único que importa.

El cierre de la actual administración se aproxima lo cual implica que la lucha por el poder ya iniciada deje de ser un juego anacrónico, frívolo y al margen de los intereses de la nación.

Por ello, las decisiones presidenciales ejecutadas la semana pasada en los Pinos me parecen acertadas a la mitad. Me explico: El movimiento de José Antonio Meade a la Secretaria de Hacienda fue impecable, toda vez que el funcionario posee todas las virtudes que se necesitan para realizar un cierre administrativo de las finanzas del país más positivo que negativo dadas las condiciones actuales, en lo interno y en lo externo.

Por lo que se refiere al nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava a la Secretaria de Desarrollo Social, la decisión presidencial se antoja más de afecto que de responsabilidad política.

El área de desarrollo social requiere de un guía con experiencia en políticas públicas, diferente al nombrado ex empleado del ex gobernador Arturo Montiel. El mismo funcionario, Enrique Miranda, se autonombra operador político por haber sido negociador del presidente en la Secretaría de Gobernación y entenderse a “maletazos”con la mafia de la CNTE.

Es sabido como manejo el “arreglador” los diálogos con los líderes de la S22 de Oaxaca, como sabido es que Miranda fungió como cuña del presidente frente a los apetitos políticos de Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Además, existen datos en su trayectoria burocrática que no lo califican para el cargo hoy concedido por su amigo el Presidente como es, por ejemplo, el nivel de vida que no corresponde a sus ingresos; más los trastupijes cometidos como funcionario público en el Estado de México según ha dado cuenta amplia el periodismo de investigación de la revista Proceso y Aristegui Noticias.

Por ello, considero que de los nombramientos presidenciales solo el de José Antonio Meade fue impecable. El de Miranda estará bajo la lupa pues se trata de una dependencia delicada que podría correr riesgos en las próximas acciones electorales.

Off The Record:

Muy sospechoso el nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava en Desarrollo Social cuando el proceso electoral se aproxima en el Estado de México.

TucoChong = Todos Unidos Contra Chong.

Eviel Pérez Magaña, regresa al Senado al haberse ido a la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, quien, por cierto, opinadores y analistas que, en política todo lo saben, adelantaron que el candidato del PRI a la presidencia de la Republica que mejor se perfila es José Antonio Meade por su preparación en las áreas mas importantes: Hacienda; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social y Energía y por su formación académica en la UNAM como abogado; en el ITAM como economista y en la Universidad de Yale con un doctorado en finanzas publicas y economía internacional.

El reciente affaire político consistió en querer hacer del país una República oportunista, de coyuntura, y no una República Soberana como es México.

Los gobiernos simples son fundamentalmente defectuosos, por no decir algo más, señalaba con precisión, Edmund Burke.

Los ansiosos, continúan publicando composiciones del próximo gabinete de la administración entrante en Oaxaca. Calma, recuerden que le corresponde al nuevo gobernante anunciar las buenas nuevas para unos o las malas para otros.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Las decisiones presidenciales: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off