Las audiencias: Mario Arturo Mendoza Flores

El pasado miércoles, o tal vez deba escribir el pasado jueves; concluyó la primera audiencia pública en la que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo cumplió con su palabra empeñada. Como parte de una de las formas de estar en contacto con la ciudadanía, consumó uno de sus ofrecimientos de campaña: el de atender a sus gobernados. O lo que es lo mismo, estuvo presto por más de casi 20 horas para atender a la gente que con interés quiso corroborar que ¡por fin era escuchado!;  pero además resolviendo –cuando estaba– a su alcance, las peticiones de la ciudadanía,  así como registrar  los problemas que le planteaba el pueblo. Muchos de los asistentes sólo concurrieron para extenderle la mano a su Gobernador y comprobar que efectivamente la cercanía con él es algo real.  En todo momento estuvo acompañado no de sus principales colaboradores, sino más bien, de todos sus colaboradores, el Gobernador se dio a la tarea de atender a toda persona que requería ser escuchada.

 

 

A un poco más de un mes de haber asumido la gobernación del estado, se comienzan a ver cosas distintas en la forma de gobernar; eso sin duda alguna es favorable, a pesar de los denostadores que desde el anonimato no encuentran la forma de ser una oposición seria y responsable. Derivado de ello, quiero resaltar que en coordinación con el Presidente Municipal, Luis Ugartechea, después de casi 20 años, por fin los capitalinos recibimos como regalo de “Reyes” una capital libre de vendedores de juguetes, quienes “tradicionalmente” se apoderaban de las principales calles de nuestro centro histórico. Ello, a pesar de que para muchos pasó desapercibido como consecuencia de que el deber de gobernante no se nota, pero sí sus errores. Y retomo, unas de las demandas más recurrentes en la pasada audiencia, fue precisamente el impedir que bloqueos y plantones que alteran la vida ordinaria de miles de ciudadanos que sin tener “vela en el entierro” se ven perjudicados; incluso previo a la toma de protesta del Edil capitalino, los comerciantes afiliados al Cocentro, implementaron con casi 3 años de retardo, un programa que manifestaba su rechazo al bloqueo de calles; para después contradecirse, y decir que eran parte de la “seguridad” de la que ya estaban acostumbrados. O sea que su protesta no se justificó, y ahora a buscarle por otro lado, a pesar de su contradicción.

 

Otra de las demandas recibidas en las audiencias del Gobernador del estado; fue en el sentido de que ya no haya Ayuntamientos con administradores municipales, los que son vistos como unos saqueadores de las arcas públicas, consecuencia de experiencias recientes. Esto a pesar de que los errores cometidos en las elecciones de Presidentes Municipales bajo el esquema de Usos y Costumbres, no son de la incumbencia del ejecutivo, sino de un órgano “supuestamente” independiente como lo es el Instituto Estatal Electoral,  aunque sin duda alguna que la opinión del Gobernador es trascendente. Por eso su determinación de que los recursos de los ramos 28 y 33 hayan quedado condicionados a la toma de protesta de Presidentes Municipales electos democráticamente. Si ahora aparecen organizaciones sociales señalando que no son atendidos, es por que no quieren; pues hay constancia de que todos los que se formaron para ser escuchados fueron bien recibidos, así que ahora no hay pretextos ni para chantajes, ni para presiones.

 

Sorprendió que muchos de los que se formaron, sólo pretendían estrechar la mano de Gabino –así le nombran—y darle sus parabienes y hasta sus bendiciones en el caso de las mujeres adultas. El gobernador no podía ocultar su emoción y su gratitud, más cuando le platicaban lo que muchos de ellos hicieron en meses pasados para desterrar décadas de mal gobierno y de autoritarismo. Hubo gente que le obsequió lo que les ha permitido sobrevivir por años: un pañuelo bordado, una pintura, una foto, lo que el Gobernador sabe apreciar y agradecer pues reconoce que en ello le entregan todo, incluido su afecto. Y sin embargo el Gobernador mostró su voluntad a dar más que en recibir. Pues de inmediato llamaba al titular del área correspondiente para canalizar las peticiones que así lo ameritaban. La mayoría se sorprendió al corroborar que lo que tardó años en ser atendido, era resuelto con voluntad y determinación. Ese es el cambio por el que votamos decían muchos de los que fueron atendidos. Por supuesto que no faltó el detalle sobresaliente como el de los niños que  eran sostenidos por el Gobernador, mientras escuchaba a sus padres o a sus abuelos.

 

Lo cierto es que después de esta primera audiencia, a ningún servidor o funcionario público le quedará la duda de cuál es la forma en que se debe atender al ciudadano que se acerca con el ánimo de obtener como mínimo la atención de quién lo atiende. Siempre he sostenido que el liderazgo se construye con hechos, por lo que ahora confirmamos el por qué Gabino Cué es tan estimado y respetado por la mayoría de los oaxaqueños, quienes hoy más que nunca están convencidos de que el cambio por el que votaron el pasado 4 de julio, ha valido la pena. Hoy el mensaje a todo gobernante de la entidad, va en el sentido de que se debe escuchar y atender al gobernado; ya que es gracias a ellos y a nadie más, el que se tenga el privilegio de servir. Ya no habrá pretexto en el sentido de que no hubo atención para tal o cuál asunto, por lo que los chantajes de antaño en el sentido de que las peticiones no eran atendidas, quedarán sin efecto.

 

Pero además, como el propio Gobernador lo comentó, el escuchar a la gente le servirá como catalizador para saber cómo percibe la ciudadanía a los funcionarios públicos. Otra razón más para conducirse con apego irrestricto a lo que mandata la ley. Quizá por ser una obligación de la autoridad, no se le ha dado la importancia que tienen hechos como la audiencia o el cierre de calles por los vendedores de juguetes, pero lo cierto es que los primeros resultados del cambio, saltan a la vista.

A %d blogueros les gusta esto:
Las audiencias: Mario Arturo Mendoza Flores – Libertad-Oaxaca