Lanzan plan de acción local de gobierno abierto.

programaEn el marco del lanzamiento  del Plan de Acción Local de gobierno abierto del estado de Oaxaca, el comisionado presidente  del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección  de Datos Personales en el estado (IAIP) Francisco Javier Álvarez Figueroa, indico que existe un déficit entre la oferta del estado mexicano  y la sociedad ya  que señaló que por la  escasez de  recursos  no se puede tener un gobierno  abierto que atienda las necesidades  de la población.

Apuntó, que a través de la participación ciudadana se pueden solucionar los pendientes que se tiene para lograr una mejor condición de vida, puesto que precisó que la participación  es  la llave de oro para salir de los  problemas como la impunidad o corrupción.

Álvarez  Figueroa refirió,  que con este plan, las y los oaxaqueños serán  escuchado y tomados encuentra en las decisiones de las políticas públicas dándose con ello  una colaboración y corresponsabilidad.

Asimismo abundó,  que los programas sociales que implementó la administración  de Gabino Cué Monteagudo, están medidos con rigurosos indicaciones de evaluación por lo que ninguno cae en el discurso o la simulación.

Finalmente  mencionó que la corrupción en México genera gastos entre el 8 y 9 por ciento del producto interno bruto, así como también que el 65 por ciento de las y los mexicanos no están interesados en estos temas y que 7 de cada 10 mexicanos  desconfían de las autoridades.

Cabe mencionar que los 5 compromisos de este plan es el rastreo el  dinero del  erario público para saber en qué se gasta o invierte, la creación de un banco de información georreferenciada, la  solución de problemas logísticos y administrativos en la gestión de información  de los comités de contraloría social y el  fortalecimiento  de programas de cocinas comunitarias.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Lanzan plan de acción local de gobierno abierto. – Libertad-Oaxaca off