Lanzan campaña en defensa de migrantes en Oaxaca

Defensores de los derechos de los migrantes centroamericanos iniciaron la campaña «Paso a paso hacia la paz», con el propósito de frenar los abusos que se comenten en contra de los «sin papeles» en su viaje a Estados Unidos de Norteamérica.

La campaña es organizada entre otros activistas por Irineo Mujica, activista y fotoperiodista; Rubén Figueroa, activista en Tabasco; Elvira Arellano, de Familia Latina Unida Sin Fronteras-MMM; Eduardo García, activista de Puebla y Anita Hernández Suarez, del Albergue Hermanos en el Camino.

De acuerdo con un comunicado difundido este lunes, la campaña de defensa de los derechos de los migrantes y de sus defensores incluirá un acto simbólico en las inmediaciones del poblado oaxaqueño de Chahuites.

En ese punto, que se localiza casi a medio camino de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec, los migrantes centroamericanos que viajan en el tren con destino a Medias Aguas, Veracruz, han sufrido asaltos y secuestros por parte de pandillas vinculadas al crimen organizado y abusos en los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).

En Chahuites, señalaron, hay «indiferencia de las autoridades políticas y eclesiásticas, se observa la ineficacia de las instituciones como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como la intromisión de los Zetas, grupos de Maras y los rancheros coludidos» en los abusos que sufren los centroamericanos.

Inicialmente la campaña «Paso a paso hacia la paz» comenzará con un recorrido en el tren desde Arriaga, Chiapas, donde participará el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue «Hermanos del camino» y que ha sido amenazado de muerte por denunciar los secuestros que sufren los migrantes.

En el trayecto por tren de Arriaga, Chiapas a Chahuites, los participantes de la campaña «Paso a paso hacia la paz» usarán símbolos que desnuden «la violencia física, psicológica, moral que sufren los migrantes» en ese tramo ferroviario.

La intención de la campaña «es el desmantelamiento de las bandas delictivas y de todo tipo de atropellos a los derechos humanos de los migrantes», señalaron los organizadores Elvira Arellano, símbolo de la migración en Estados Unidos e Irineo Mujica, quien ha documentado los abusos contra migrantes.

Los organizadores de la campaña expresaron además su plena solidaridad al trabajo pastoral del sacerdote Solalinde Guerra, a favor de los migrantes y exigieron que el INM suspenda los operativos nocturnos que muestran la política xenofóbica de México en la frontera sur.

Los defensores de los derechos de los migrantes repudiaron además la persecución que hacen los tres niveles de gobierno en contra de los centroamericanos «sin papeles» y demandaron que los homicidios y secuestros de migrantes en México no queden impunes.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Lanzan campaña en defensa de migrantes en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off