Lamenta Villacaña Jiménez que DDHPO lo responsabilice de omisión en caso Yehú

villacanaEl presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez lamentó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pretenda hacer responsable a la Comisaría de Seguridad Pública, Vialidad y de Protección Civil de cualquier omisión en el caso donde el joven Yehú Robles Castellanos perdiera la vida.

El organismo encargado  de salvaguardar las garantías individuales emitió este miércoles un documento en donde exige  informes sobre las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Protección Municipal.

Ante ello el presidente, Javier Villacaña Jiménez  deslindó  a esta área de cualquier negligencia que ponga en riesgo las investigaciones de este accidente en donde también resultaron  lesionados el taxista y la estudiante de medicina Diana Celaya Rivera, quien resultó con traumatismo craneoencefálico.

Toda vez que aseguró que en ningún protocolo de salvaguarda de vida se pide a las autoridades realizar una prueba de alcoholemia, por la magnitud de los hechos se dio parte al ministerio público.

“De haber quedo adscrito el responsable de la autoridad municipal, se le hubiera tenido que hacer todo el análisis toxicológico, pero esta situación no fue así”, argumentó el edil visiblemente molesto toda vez que aseguró que el documento emitido por la DDHPO no se realizó bajo un informe de fondo sino por algunas notas periodísticas.

“Se ha desvirtuado el tema; el hecho de que el joven quien presuntamente causó el accidente haya salido en libertad bajo fianza no quiere decir que lo deslinde de cualquier responsabilidad; es una pena que los amigos de derechos humanos generen esos boletines de notas periodísticas; primero deben de realizar un informe profundo y después el comunicado”, apuntó.

Lo anterior al exponer que por su parte el municipio entregará un reporte de las acciones emprendidas antes de arribar a la zona del accidente y durante el auxilio que brindaron a los afectados.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Lamenta Villacaña Jiménez que DDHPO lo responsabilice de omisión en caso Yehú – Libertad-Oaxaca off