Lamenta gobernador de NL muerte de alcalde; exige más presencia militar

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, lamentó el asesinato del alcalde de Santiago, “manifiesto mi profunda indignación de la crueldad homicida de los criminales que de forma despiadada cegaron la vida de Edelmiro Cavazos Leal”, apuntó.

En rueda de prensa, el gobernador expresó sus condolencias a la esposa de Cavazos Leal por la irreparable perdida.

También lamentó por la muerte de inocentes, policías, soldados y marinos que han muerto en esta lucha.

“El gobierno estatal asume en plenitud su responsabilidad en estos temas, y se suma a la petición que la sociedad civil ha hecho al presidente de la República en el sentido de aumentar significativamente el número de activos militares, policías federales en la entidad, así como los demás compromisos propuestos que asumo y que cumpliremos por parte del gobierno del estado de Nuevo León”, señaló.

Medina, comentó que más tarde mantendría una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, done le reiterará la necesidad de reforzar la seguridad en el estado, incluyendo más recursos y personal.

Detalló que ya se habló con Felipe Calderón, César Nava y Sandra Pámanes, dirigente nacional y estatal del PAN respectivamente para expresarles su solidaridad por la perdida del alcalde panista.

Antecedentes

Según el procurador de Justicia en el estado, Alejandro Garza y Garza, el alcalde fue privado ilegalmente de su libertad la madrugada del 16 de agosto por un convoy con más de 15 sujetos armados que portaban uniformes falsos de la Procuraduría General de la República.

“Al ver las luces de los estrobos, salió de su domicilio para ver qué pasaba; dos sujetos se dirigieron hacia él, lo tomaron cada uno de los brazos y lo condujeron hacia arriba de unas camionetas”, informó Garza y Garza.

Y añadió que, el único guardia de seguridad que lo custodiaba, fue subido a la cajuela de un automóvil, por 15 minutos lo pasearon en tramos carreteros y de terracería, y finalmente lo liberaron sobre la carretera Nacional en los límites de Monterrey y Santiago.

Edelmiro Cavazos Leal

Nació el 11 de noviembre de 1971, realizó todos sus estudios, hasta preparatoria, en escuelas de la región.

Estudió la carrera de Lic. en Derecho y Ciencias Sociales en la UANL, e inglés en el Emmanuelle Collage en Boston, Massachussets.

Casado con Verónica de Jesús Martinez, maestra del Colegio San Patricio, con quien procrea tres hijos.

Elecciones 2009

El domingo 5 de julio, el ahora occiso obtuvo en las urnas un total de nueve mil setenta y siete votos, un 49.5% de la votación total, en las elecciones del año anterior; esa cantidad de apoyo recibido en las boletas electorales lo llevó a ganar las elecciones y convertirse en alcalde del municipio de Santiago el primero de noviembre del 2009.

Cargo que ocupó tan sólo 290 días.

Hechos lamentables

El 3 de noviembre y a unas horas de haber aceptado su cargo como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Escobedo, Fernando Castillo Sauceda, presentó su renuncia por amenazas que recibió del crimen organizado.

El 4 de noviembre del 2009 murió asesinado el recién nombrado secretario de Seguridad Pública y Vialidad en el municipio de García, Arturo Esparza García de 63 años y cuatro de sus escoltas; según las autoridades, fueron emboscados por un grupo de criminales.

El primero de junio un comando armado ingresó a la casa del, entonces, secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, y se lo llevó en presencia de su esposa e hijos. Un día antes, la madrugada del domingo, en un operativo idéntico, fue levantado el director de esa corporación, Reynaldo Ramos.

Milenio.com