La violencia azota a México: Luis Octavio Murat

110 personas asesinadas más 107 agresiones, se han cometido desde el 30 de marzo al 26 de mayo en contra de aspirantes a presidentes municipales, regidores, concejales, diputados locales, o empleados administrativos municipales.

A estos sangrientos actos de barbarie habría que agregarle lo ocurrido en Ciudad Guzmán, Jalisco, territorio controlado por el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”; lugar donde un grupo de soldados de la Marina fueron humillados, golpeados, heridos, y los transportes militares vandalizados y grafiteados por grupos infiltrados en una manifestación de protesta.

“Si no copelas, cuello” , diría el senador Javier Lozano a los hechos de violencia inusitada. En este caso la Marina fue el cordero del sacrificio que no tuvo más remedio que aguantar el ataque sin poder defenderse debido a ordenes superiores: ¡Aguanten!

17 mujeres han muerto. Hace una semana asesinaron a la candidata a regidora con licencia del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, Pamela Terán aspirante a concejal por el partido oficial.

El crimen fue cometido, en las primeras horas de la madrugada, cuando Pamela Terán, acompañada de dos personas más, salían del restaurante Bar Jardín situado en el centro de Juchitán, ayuntamiento del Istmo de Tehuantepec.

Las primeras investigaciones arrojan datos que llaman la atención debido al activismo político de la joven regidora. Primero, fue candidata independiente a presidenta municipal; posteriormente se desempeñó como Regidora de Energía, cargo del que solicitó licencia para competir para concejal.

Pamela Terán fue dirigente de la organización activista “Despierta Juchitán” y también de la fundación Meraki; Pamela Terán era médico cirujano egresada de la Universidad Autónoma de Puebla.

También sobresalen que era hija de Juan Terán, presuntamente dedicado al crimen organizado y arrestado en abril del 2017. Sin embargo, eso no impidió, a la joven dirigente, su activismo, su participación como gestora en proyectos importantes para la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, zona caracterizada por la fuerza de sus vientos que son extraordinarios.

Es posible que el activismo de Pamela Terán haya afectado algunos intereses económicos y políticos en la zona del Istmo, que no convenían a quienes ordenaron el asesinato a un grupo armado, pero no se descarta que su vínculo familiar haya sido la causa de su desgracia, estando involucrada o no.

Con Pamela Terán fueron asesinados el chofer, Adolfo Jimenez Guerra, y a la periodista gráfica, Maria del Sol Cruz Jarquín, quien fue enviada a cubrir la campaña de Hageo Montero López.

María del Sol trabajaba como titular del área del departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado y fue enviada por Francisco Javier Montero, el Secretario, a Juchitán, con objeto de cubrir la campaña política del hermano del titular de Asuntos Indigenas.

Es importante destacar lo anterior porque se cometió un claro desvío con la instrucción del titular al violar el art. 398 del Código Penal del Estado el cual establece que se impondrá prisión de dos a nueve años al servidor público que proporcione apoyo, a través de sus subordinados, en horarios de sus labores para que presten servicios a un partido político, candidato, coalición o agrupación política.

Días antes, Rodrigo Salado Agatón, del mismo partido de Pamela Terán, competía para regidor y también fue asesinado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Estos sangrientos actos que se están perpetrando en estados como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Baja California, Jalisco y Puebla, dejan claro que el ciclo electoral por el que México atraviesa es el más peligroso, sangriento, violento y criminal de las ultimas décadas.

Lo que esta ocurriendo explica el operativo militar desplegado en el Istmo de Tehuantepec recientemente, a fin de intentar tranquilizar y asegurar la elección del próximo 1 de julio alejada lo más posible de la violencia.

Eriza la piel enterarnos de que en Puebla se cometió un doble crimen en contra de Juana Maldonado, candidata a diputada del PVEM, y Erika Cáceres, regidora de Juan Galindo cuando regresaban de un acto de campaña y fueron baleadas por un grupo armado.

Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación admitió que los asesinatos cometidos en once estados del país han sido cometidos en contra de personas que aspiraban a cargos públicos y que, en su mayoría son resultado de disputas con la delincuencia organizada en el ámbito local […] Por su parte, el Presidente Peña lamentó las agresiones contra la Marina.

Declaraciones y más declaraciones, pero la situación no cambia, al contrario, empeora, se ha tornado macabra al rodar cabezas humanas, cuerpos desmembrados, balaceras en cualquier lado y nada ni nadie lo impide; y la autoridad se concreta a declaraciones que ni el Filósofo de Güémez se atrevería a pronunciar.

Dejar hacer y dejar pasar en aras de las campañas electorales y de una elección en puerta no es lo correcto, pues la ley y su cumplimento deben ser de observancia permanente. Las leyes no son a contentillo o del timming político dirían los vecinos del norte.

Las leyes son y nada más. No son pendulares o al gusto del gobernante en turno, ni a conveniencia de las organizaciones políticas, o de la partidocracia imperante que cada vez exige más privilegios políticos y económicos para que nada cambie y todo siga igual, aunque la violencia y la criminalidad, como jinetes apocalípticos, continúen cabalgando.

La orden es: ¡Aguanten! Hasta el 1 de julio.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

off
A %d blogueros les gusta esto:
La violencia azota a México: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off