La verdad, cimiento y camino de la justicia, de reconciliación y paz

Horacio arzobispo jose luis chavez botello (7)Ante las informaciones que se ha venido difundiendo y que han lastimado a la Iglesia Diocesana y confundido a la sociedad, como Pastor expongo lo siguiente.

1- La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca procede en estricto apego a la verdad y a la justicia. De nuestra parte nunca se procederá con mentiras, engaños o infamias; tampoco dañaremos la honorabilidad y la buena fama de las personas solamente para satisfacer apetitos personales.

2- Tenemos un indeclinable compromiso por la vida, el bien de las personas y de la sociedad. Por eso, cuando en nuestra institución algún ministro presuntamente comete un delito y es denunciado por la víctima ante las autoridades correspondientes, ofreciendo las pruebas fehacientes, éste debe dar prioridad a atender la solución de su problema. Los delitos, si es que se comprueban, los cometen las personas a título individual y deben responder por ellos en forma personal, no solo en el ámbito civil sino también en el eclesiástico.

3- Por nuestra parte, hemos coadyuvado plenamente en el proceso que se sigue a un sacerdote acusado hace años, como consta a las autoridades correspondientes; lo hemos hecho en oración, con paciencia y buscando el bien de las personas, y así lo haremos siempre con quienes cometan delitos y sean probados suficientemente por las víctimas ante las autoridades competentes. Ninguno gozará de impunidad, encubrimiento o protección; en la comisión de delitos nada debe ser manto de impunidad.

4- El 1 de Febrero del 2016, recibimos la denuncia canónica de una persona que dijo ya había denunciado civil y penalmente a un sacerdote desde el 21 de Diciembre. Por tres semanas hemos estado buscando una entrevista con dicho sacerdote; se le ha citado y, aunque a cita por teléfono dijo asistiría, no lo ha hecho. Por tres ocasiones se le han dejado notificaciones en su parroquia sobre las cuales no hemos tenido ninguna respuesta.

5- Todo lo anterior ha suscitado una serie de hechos lamentables: confusión en la sociedad, denuncia difamatoria en contra del arzobispo y de un sacerdote, agresiones verbales a los miembros de la Comisión de la diócesis enviada por el arzobispo para entregar la notificación, divulgación de escritos sin sustento de la verdad, irrupción de personas con pancartas en actos litúrgicos.

6- Continúa la oleada de ataques y descalificaciones a través de los medios de comunicación en contra de nuestra Arquidiócesis particularmente en la persona del arzobispo y de otro sacerdote, por los que se quiere desviar la atención por un asunto que se dirime en la instancia judicial. Por lo tanto la Iglesia mantendrá su postura: búsqueda de la verdad y de la justicia ante delitos cometidos; así lo hemos hecho, como consta a las autoridades competentes.
7- La Arquidiócesis condena enérgicamente la pederastia pero también condena enérgicamente la violencia y el despojo contra las personas y contra la institución. Nadie debe tener fueros o privilegios en la aplicación de la justicia. El que nada debe, nada teme; nadie debe rehuir sus responsabilidades personales.

8- Las autoridades competentes tendrán siempre nuestro apoyo y respaldo para que investiguen y sancionen, de acuerdo a la verdad y a los hechos probados, a quienes se les compruebe haber cometido delitos. La Arquidiócesis reitera su disposición de colaborar para que haya impartición de justicia sin acepción ni excepción de personas.

9- Sin verdad, nunca tendremos justicia, reconciliación ni paz. Exhortamos a todos los católicos y a la sociedad a reflexionar y a ser prudentes; una verdad no deja de ser verdad por más que se le mancille, pero también nunca olvidemos que una mentira no se convierte en verdad por mucho que se le repita; “Por sus frutos los conocerán” (Mt. 7,16). La verdad se impone por la fuerza de su propia esencia. El tiempo es el mejor juez; no hay verdad que no llegue a descubrirse ni hechos reales que no puedan comprobarse: “La verdad los hará libres” (Jn. 8,32).

Con la oración y bendición para todos.

+ José Luis Chávez Botello
Arzobispo de Antequera Oaxaca.

+ Gonzalo Alonso Calzada Guerrero
Obispo Auxiliar de Antequera Oaxaca.

Pbro. Francisco Reyes Ochoa
Vicario General.

Pbro. Wilfrido Mayrén Peláez
      Apoderado Legal.

Pbro. Alejandro Rodríguez González
Ecónomo Diocesano.

Pbro. José Guadalupe Barragán Oliva
Comisión de la Comunicación Diocesana.

Pbro. Lorenzo Fanelli de Liddo
Secretario Canciller.

off La verdad, cimiento y camino de la justicia, de reconciliación y paz – Libertad-Oaxaca off