La traición y el engaño de la tenencia vehicular: Alán Batalla

teneciaSabor de engaño tiene el pago de un peso por tenencia vehicular.

Cierto, el cobro es de un peso. En eso el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas,  tiene toda la razón.

El Presupuesto de Ingresos del 2016 validado por la LXII Legislatura, establece que las y los propietarios y/o tenedores de vehículos destinados al servicio privado, de 10 años modelo anterior, excepto aeronaves y embarcaciones, por los cuales se debe pagar el Impuesto sobre Tenencia de un peso.

Para tener ese beneficio  deberán estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia, así como pagar el primer semestre  de la verificación  de emisiones a la atmósfera  a más tardar el 31 de marzo.

El pago será de un peso cuando el vehículo no supere el valor de 250 mil pesos y cuando rebase ese precio será del 50 por ciento, para ello habrá que estar al corriente en los pagos.

Hasta ahí, bien. La “tramposidad” en la que tiene participación la Secretaría de Finanzas y las y los diputados, es en la  Ley Estatal de Derechos.

La dependencia propuso y las y los representantes populares lo aprobaron en sus convenios por prebendas.

Porque resulta que en la referida Ley se unificaron diversos conceptos de cobros –canje de placas, calcomanías, altas, bajas, tarjetas de circulación– a una sola tarifa de salarios mínimos; así, las  unidades antiguas están  pagando mucho más que en los  años anteriores.

En el 2015, por reposición de tarjeta de circulación de vehículos en cualquiera de sus modalidades, el pago era de 4.60 salarios mínimos (SM), hoy es de 9.70 (SM)

Por omisión o consigna, los representantes populares reformaron un par de artículos de la Ley Estatal de Derechos. La del  2015 estableció:

“Artículo 40. Causarán y pagarán derechos los propietarios y/o tenedores de vehículos que soliciten servicios de control vehicular por los conceptos y cuotas siguientes:

“Expedición de placas y calcomanía, por alta o canje total para vehículos destinados al servicio privado: 9.70 salarios mínimos (SM)”.

En la Ley Derechos 2016 mantiene 9.70 SM como cobro por igual en todos los conceptos, aspecto que no tenía la ley del 2015.

Si el salario mínimo establecido es de 73.04, entonces el cobro es de 708.488 pesos.

Mientras que el artículo 41 de la Ley de Derechos del 2015: “Los propietarios y/o tenedores de vehículos causarán y pagarán derechos en el ejercicio fiscal en el que no se realice canje total de placas por 6.40 salarios mínimos (467.456 pesos).

La nueva ley impone para sus cinco conceptos (artículo 41) una tarifa por igual de 8.80 salarios mínimos, esto es 616.352 pesos.

En un escueto boletín de prensa, emitido desde el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia, anunció la presentación –en la sesión ordinaria inmediata–, de una propuesta de contrarreforma a  los citados artículos 40 y 41.

Ya dos sesiones camerales se desarrollaron y la anunciada propuesta no llega.

–De la Secretaría de Finanzas le hablaron a la diputada Antonia Natividad y por lo visto no hay marcha atrás. El pueblo ya se fregó. –Es la confidencia de un diputado panista.

Sabor de engaño tiene esa parte del paquete fiscal 2016.

Panda show cameral

Alán Batalla

Vía Viral Noticias

off La traición y el engaño de la tenencia vehicular: Alán Batalla – Libertad-Oaxaca off