La sucesión de DSK: ¿Qué rumbo tomará la dirección del FMI?: Adriana López

El próximo jueves 30 de junio anunció el FMI que dará a conocer el nombre del Director Gerente que suceda a DSK. Tendrá como actividades principales, según el Convenio Constitutivo del FMI, la dirección del personal del Fondo, la organización, nombramiento y destitución de los funcionarios del Fondo y, con la orientación del Directorio Ejecutivo, dirigirá los asuntos ordinarios del Fondo. Es quien gobierna el FMI junto con el Directorio Ejecutivo.

Recientemente, el FMI propuso que los candidatos deben demostrar un firme compromiso y aprecio por la cooperación multilateral y tener capacidad comprobada para actuar de manera objetiva e imparcial.

Los encargados de seleccionar al Director Gerente, son los 24 miembros del Directorio Ejecutivo del FMI, por lo que no se dará como tal un voto por país, dicha votación tradicionalmente se busca sea consensuada y no por simple mayoría. El FMI busca que esta elección sea un proceso abierto, meritocrático y transparente.

Por lo que se buscará, que el candidato cuente con las credenciales, experiencia y méritos necesarios para una buena conducción del Fondo. Es deseable entonces que conozcan de la formulación de políticas económicas, que prueben experiencia internacional en distintos foros, demostrado así aptitudes diplomáticas y de liderazgo para la dirección de una institución de las dimensiones y responsabilidades del FMI.

Es preciso que el candidato domine las tareas, retos y campo de acción de la institución, es decir que entienda muy bien el Rol en los escenarios internacionales y su interacción con las demás instituciones con las que se establecen proyectos y negociaciones conjuntas.

Por su parte, la candidata francesa Christine Lagarde propone darle continuidad al proyecto impulsado por DSK, ha manifestado su interés por mantener la objetividad en las decisiones, representado al FMI y no únicamente a una región. Ha buscado escuchar las peticiones de distintos países sobre todo aquellos que han incrementado su participación en la economía mundial como Brasil, india, China, Portugal y Arabia Saudí.

Lagarde considera que el FMI debe mantener un papel central, tener una mejor capacidad de respuesta, mejorar la supervisión multilateral y un asesoramiento de política económica, adaptado a las necesidades, además tendrá que vigilar en la estabilidad de los tipo de cambio. La actual ministra de Economía de Francia considera que el FMI debe tener en cuenta las cuestiones estructurales y de finanzas públicas, así como las políticas sociales y de empleo.

Sugiere también que debe haber una adecuada gestión de los recursos y mayor cooperación entre el FMI y los mecanismos financieros regionales. Finalmente se pronunció sobre la relevancia de la legitimidad como condición necesaria para la aceptación de cualquier reforma, así como la promoción que buscará darle a la diversidad y trabajo en equipo.

Por su parte, el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, analizó las áreas de oportunidad existentes y dio a conocer propuestas sobre ellas. Precisó que la principal misión del FMI es respaldar a los países miembros cuando necesitan tomar decisiones de política económica difíciles. Concretamente propuso incrementar el número de representantes de países emergentes y en desarrollo, en el Directorio Ejecutivo y garantizar una participación adecuada y basada en méritos a todos los niveles del personal y de la gerencia.

Sobre el poder de voto, señaló que se debe tener en cuenta el peso económico relativo de cada país miembro.

Aunado a ello propone retomar el concepto original el FMI, es decir enfatizar los esfuerzos por la previsión de crisis, lo cual sugirió debe hacerse con mayor personal técnico dedicado específicamente a esta labor de manera profesional y ética. Esto permitirá estar a la par de la innovación en los mercados financieros. Manifestó también la importancia de ajustes en relación con las cuotas, que san capaces de reflejar el ritmo de crecimiento mundial, del tamaño de los mercados financieros mundiales y el grado de interconexión entre los países.

Carstens remarcó la importancia de una clara y fuerte postura del Fondo ante la persistencia de los desequilibrios mundiales; las repercusiones de las decisiones de política de las principales economías; los flujos de capital a las economías de mercados emergentes; las medidas macroprudenciales, incluidas la acumulación de reservas y los controles de capital; las alzas de precios de las materias primas; las reformas del sector financiero; la sostenibilidad fiscal en las economías avanzadas; y la crisis en

Europa y la transformación económica en Oriente Medio y Norte de África. Es decir, Carstens buscará fortalecer la institución desde el fondo, con pilares y pasos sólidos y no sólo mediante propuestas de forma.

Ambos candidatos tienen una fuerte experiencia en el ámbito internacional y de dirección y coordinación de instituciones, han participado en el diseño de políticas públicas desde los ministerios de sus países respectivos. Sin embargo la formación académica y experiencia profesional le dan a Agustín Carstens la credenciales para comprender el FMI desde diversos ángulos, lo cual se traduce en un mejor entendimiento de las necesidades, fortalezas, áreas de oportunidad, traduciéndose en mayores elementos para una buena gestión.

En fechas recientes algunos países ha manifestación su posición y apoyo a los candidatos mientras que Alemania, Indonesia, Francia, Irlanda, Egipto, Emiratos Árabes Unidos ven con buenos ojos la candidatura de Lagarde, Carsens encuentra apoyo en Canadá, Australia, Chile y Perú.

Quien resulte electo tiene un reto importante, darle fuerza, legitimidad y transparencia al FMI, además deberá ser capaz de brindar mejores condiciones para la interacción de los países emergentes, debe entender la importancia del FMI en la prevención y solución de crisis. Tendrá como tarea fundamental el saber dirigir a los expertos que se encuentran en el FMI, para que estos sean prevean y actúen ante los cambios presentados en el mundo financiero y de dinamismo económico. Además debe saber los riesgos y ventajas de las dinámicas que se presentan en las esferas económicas y financieras. No se trata únicamente de entender una región, sino de saber actuar eficazmente y hacer frente a situaciones que pongan en riesgo la estabilidad económica y financiera local, regional o mundial.

off
A %d blogueros les gusta esto:
La sucesión de DSK: ¿Qué rumbo tomará la dirección del FMI?: Adriana López – Libertad-Oaxaca off