La situación de la juventud de Oaxaca en cifras

Print Friendly, PDF & Email

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 54/120 declaró el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. En consonancia con el tema del Año Internacional, el tema del Día Internacional de la Juventud del año 2010 fue «El diálogo y la comprensión mutua», que refleja la importancia del diálogo entre los jóvenes de diferentes culturas, así como entre distintas generaciones.

 

En Oaxaca de acuerdo a datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la juventud representa la cuarta parte de la población total, lo anterior en base al Censo de Población y Vivienda 2010, donde se registran un total de 989 mil jóvenes divididos en los siguientes márgenes de edad: el 41.1% tienen de 15 a 19 años, 31.7% de 20 a 24 y 27.2% de 25 a 29 años de edad.

De la cantidad total existente en la entidad, casi la mitad (49.5%) se ubica en treinta y nueve municipios y los 499 mil restantes se distribuyen en 531 de los 570 municipios que conforman la entidad, siendo los municipios con mayor concentración de jóvenes: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, San Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz 

Los resultados del censo 2010 revelan que antes de los 15 años, la población de la entidad se compone por un número mayor de hombres respecto al de mujeres, después de esa edad la relación se invierte, al ganar paulatinamente mayor peso el grupo de mujeres.

Lo anterior se explica a partir de las edades jóvenes por efecto de la emigración tanto interna como internacional, esta última predominantemente masculina; y en la edad adulta porque las mujeres viven más tiempo que los hombres.

Fecundidad y educación

En base al mismo censo cuatro de cada diez mujeres jóvenes tienen al menos un hijo nacido vivo, mientras que entre las adolescentes dicha razón es de una de cada diez.

En este aspecto cabe señalar que el embarazo en las adolescentes representa un alto riesgo para la salud de ella y su producto y tiene una repercusión social y económica, ya que la maternidad a tan temprana edad implica menores oportunidades educativas, lo que puede incidir en exclusión y desigualdad.

Así mismo los resultados del censo 2010, permiten identificar que entre las y los jóvenes, el sector de 15 a 19 años  es el que presentan el nivel de asistencia escolar más alto (54.2%), para el grupo de 20 a 24 años, el porcentaje de asistencia escolar se reduce 17.6%, y sólo continúan estudiando 4.3% de los de 25 a 29 años

En este contexto, el promedio de escolaridad en los jóvenes de 25 a 29 años es de 9.0 años, existiendo una diferencia mínima por sexo,  puesto que los hombres tienen un promedio de escolaridad de 9.2 años y las mujeres de 8.9 años, situación que refleja en cierta medida la desigualdad que existe entre ambos sexos.

Enfermedades de transmisión sexual y adicciones

Para la juventud en Oaxaca las infecciones de transmisión sexual constituyen un problema importante. En 2008, enfermedades de trasmisión sexual no clasificadas fueron la principal causa de infección  con un (79.8%), afectando principalmente a los varones (90%, contra 74.2% de las mujeres).

La segunda infección sexual más importante es el Virus del Papiloma Humano (VPH), con un porcentaje de 3.9%, siendo mayor su presencia entre las mujeres (5.7%) comparado con los hombres (0.8%), seguida por la sífilis y el herpes genital que afectan a tres de cada 100 jóvenes.

En cuanto a las adicciones de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, 1.2 millones de mexicanos reportaron consumir drogas ilícitas, afirmando así que México ha dejado de ser un país de tránsito de drogas para convertirse en uno de consumo.

La misma encuesta revelo que  Oaxaca se encuentra debajo de la media en cuanto al consumo de alcohol con (3.6 %), sin embargo de los 7 de cada 100 jóvenes que consumen alcohol, 4 son considerados como “bebedores altos”,  2 presentan “abuso/dependencia”  y uno es considerado como  “bebedor consuetudinario.

De igual forma en el problema del tabaco nueve de cada cien jóvenes de 12 a 17 años actualmente son fumadores y 6 de cada 100 dejaron de fumar en el país. Oaxaca es el estado donde, la población joven se inicia en el consumo de cigarrillos a una edad de 17.1 años en promedio debido a que los hombres se inician a los 16.9 años, en tanto que las mujeres a los 18.5 años.

Así mismo en el consumo de drogas ilícitas, señala que inician el consumo antes de los 17 años, utilizando como primeras sustancias a los tranquilizantes y el crack (100%), cocaína (50.9%) e inhalables (43.4 por ciento); mientras que entre la población que inicia entre los 18 y los 25 años usan mariguana (59.8%), y cocaína (38.4 por ciento).

Aún así Oaxaca tiene de las 6 incidencias más bajas en cuanto al consumo de mariguana, mientras que en el consumo de cocaína se encuentra entre los nueve estados que tienen la incidencia más baja del país y en el consumo de estimulantes presenta una incidencia de cero tal vez debido al alto costo que representa estas en la entidad.

Agencia JM