La SEDENA ordenó desalojar a las fuerzas castrenses del INE

militares-oaxacaAnte las presiones y amenazas del magisterio de la Sección 22 de la CNTE  con desarmar y desalojar violentamente a militares que custodiaban el interior de las Juntas Distritales Electorales, el alto mando de la Secretaría de la Defensa  Nacional (SEDENA), ordenó desalojar a las fuerzas castrenses de las instalaciones distritales electorales en la entidad.

Para evitar una confrontación directa con los grupos de choque que utiliza el magisterio de la Sección 22 de la CNTE, el personal militar que tenía la orden de custodiar las instalaciones de las once Juntas Distritales Electorales, recibieron la orden de retirar la vigilancia que mantenían al interior de las sedes electorales.

Este medio día, en las Juntas Distritales VIII y IX, de ésta ciudad capital y de Santa Lucía del Camino, respectivamente, grupos de encapuchados del Frente Popular Revolucionario (FPR), por las banderas que portaban de esa organización, a bordo de autobuses urbanos retenidos y de camionetas de la propia Sección 22 de la CNTE arribaron a las sedes electorales.

Encabezados por la coordinadora del sector ciudad María del Carmen López Vásquez, los encapuchados amagaron con ingresar a las oficinas, para desarmar y desalojar violentamente a los militares que resguardaban el lugar, ante éste tipo de presiones, se recibió la orden de evacuar las oficinas y retirarse del lugar.

La misma operación ejecutaron los uniformados en ambas sedes electorales, para evitar una confrontación directa con los activistas, todos ellos armados de machetes, palos, tubos, bombas molotov y bazookas de fabricación casera.

En Tlacolula de Matamoros, el operativo militar fue para rescatar a los elementos que custodiaban el interior de las instalaciones, que desde éste lunes fueron retenidos por los trabajadores de la educación, y la evacuación se realizó sin incidentes.

En las Juntas Distritales Electorales, V y VII, de Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, respectivamente, los militares de la 46/a, Zona Militar fueron retirados desde éste lunes, cuando profesores de los sectores del Istmo tomaron, saquearon e incendiaron las sedes electorales.

En los otros seis Distrito Electorales Federales, en el transcurso de éste día, la vigilancia militar se retiró paulatinamente sin registrarse ningún incidente, por lo que desde éste martes, estas sedes electorales quedaron sin el resguardo de las fuerzas castrenses.

En los operativos militares, para el resguardo de las instalaciones de los once Distritos electorales, participan elementos de las Zonas Militares 28, 44 y 46, encuadrados en la 8/a. Región Militar en la entidad oaxaqueña.

Agencia JM

off La SEDENA ordenó desalojar a las fuerzas castrenses del INE – Libertad-Oaxaca off