La SECULTA entrega el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, 2011

En el marco de la promoción de la creación literaria y de la investigación, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, entregan al escritor Salvador Vizcarra Shumm, el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa,  y se presenta el libro Falsas leyendas del pueblo Cucapá.

 

En el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, el galardonado recibirá este viernes 13 de enero a las 11:00 horas, el Premio y un reconocimiento por la obra seleccionada Falsas leyendas del pueblo Cucapá.

 

La convocatoria para presentar obra al Premio se hizo pública el 18 de mayo de 2011 y se cerró el 24 de julio del mismo año. Los resultados se dieron  a conocer el 30 de septiembre de 2011. El jurado dictaminador estuvo integrado por escritores con reconocida trayectoria en el ámbito literario nacional y miembros del Sistema Nacional de Creadores: Gerardo de la Torre, Víctor Manuel Castillejos, y Geney Beltrán Félix.

 

Con el fin de fomentar la preservación de la memoria de las comunidades y pueblos originarios de habla hispana, a través de la obra narrativa, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca convocó al Premio por primera vez en 2001, denominado entonces Premio de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, y es hasta 2009 que adquiere el carácter Internacional. A la fecha, tiene en su haber siete emisiones, incluida la correspondiente a 2011.

 

 La sangre y el jaguar, de Eutimio Sosa, 2001; Cuentos de Lachibeyid, de Mario Molina, 2002; Agustín y otros cuentos, de Yiria Escamilla, 2003; Santuario del sueño y otras mentiras, de Manuel Matus, 2004; Mitos y leyendas Huachichiles, de Homero Adame, 2007; y, Entorno mágico de la —

 

Huasteca, de Luisa Herrera Casasús, 2009, han sido los títulos galardonados los cuales se publicaron en la Colección Parajes de la Secretaría.

 

 

A partir de 2011, el Premio inaugura una colección especial para los libros galardonados, con lo que se da paso a una  nueva etapa del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa.

 

  SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA GALARDONADA

 

Salvador Vizcarra Schumm (Mexicali, Baja California, 1952), es Posgraduado en Docencia por el CISE-UNAM; ex-docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); columnista de periódicos locales y nacionales. En su larga trayectoria literaria ha publicado: Diez cuentos y una carta (1981); El hogar de las palomas que atardecen (1995); La inerte estación de la mirada (2004); y, Tiene mi patio un Olmo (2011).

 

Actualmente imparte cursos de Literatura en la Escuela de Artes de la UABC, y en el Centro Estatal de las Artes de Baja California (CEART).

 

La obra Falsas leyendas del pueblo Cucapá es publicada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en 2011 bajo el sello de la Colección Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa.

 

Cabe mencionar que el autor aclara que las leyendas fueron inventadas, por lo que pide disculpas por utilizar el nombre de la etnia Cucapá –de la misma manera en que se les ha despojado de todo―, pero explica que el pueblo Cucapá está en “un avanzadísmo proceso de desaparición”,  y agrega: “En el caso del pueblo Cucapá estas leyendas no existen. Los Cucapá pudieron haber tenido muchísimas y diversas historias que después debieron ser parte de su repertorio cosmogónico, pero se disiparon con el paso del tiempo. El punto es que no hay más.”

off
A %d blogueros les gusta esto:
La SECULTA entrega el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa, 2011 – Libertad-Oaxaca off