La SE, sin mecanismos para apoyar a Gruma

07:57 El jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Eduardo Ramos, afirmó que México no cuenta con instrumentos comerciales para ayudar a Gruma ante la expropiación de su filial Monaca, en Venezuela.

“Es un tema complicado. El acuerdo de libre comercio que teníamos con Colombia y Venezuela incluía un capítulo de protección de inversiones; al renunciar Venezuela en 2006 a este acuerdo ya no contamos con el instrumento para defender las inversiones de empresas mexicanas en esa nación, dijo durante el seminario para periodistas organizado por la dependencia y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“No he tenido comunicación directa con la empresa, la cancillería sí, hasta el momento sabemos que la empresa decidió sentarse a negociar con el gobierno venezolano”, comentó.

En 2006, Venezuela renunció al denominado G3 conformado también por México y Colombia, con el argumento de salvaguardar intereses nacionales y enfocarse con mayor fuerza al Mercosur. En aquel tiempo, el presidente Hugo Chávez afirmó que este acuerdo sólo beneficiaba a un grupo de empresas y no respondía a los intereses comerciales de su país.

El capítulo de inversión que se tenía con Venezuela perdió su vigencia. Si la inversión de Gruma en la empresa fuera desde España, podría usarse un mecanismo de protección, pero si ya hay una negociación entre gobierno y empresa, la problemática podrá resolverse, añadió.

En tanto, el consejero de la división jurídica de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Jorge Castro, puntualizó que al tratarse de un problema de inversión y no estrictamente de intercambio de bienes, no puede buscarse una solución bajo las reglas de este organismo internacional.

El experto explicó que las discusiones que se llevan en la OMC son a nivel Estado y no entre particulares, por lo que es más factible que Gruma negocie con el gobierno venezolano de manera directa.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
La SE, sin mecanismos para apoyar a Gruma – Libertad-Oaxaca off