La reforma política electoral una necesidad para Oaxaca: Henestroza.

HENESTROZAEl desarrollo democrático de nuestro país exige cambios, cambios que propicien la participación ciudadana en las tomas de decisiones, la inclusión de la diversidad cultural, asegurar la participación activa de la mujer y reflejar el interés ciudadano mediante las candidaturas independientes, México cuenta con una sociedad dinámica y despierta, que reclama a los servidores públicos el respeto de las opiniones, de las voluntades y del debate de ideas.

 Los legisladores de Acción Nacional comprendemos el desarrollo democrático y las exigencias sociales que con ella vienen, atendiendo estas exigencias como presidente de la Comisión de Administración de Justicia trabajamos, impulsamos y votamos una reforma electoral responsable y congruente a las necesidades sociales de nuestro estado.

 La reciente reforma electoral aprobada en la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca,  garantiza y establece las bases de una competencia con transparencia y paridad de género. Las candidaturas independientes serán una competencia real ante los partidos políticos, los cuales se verán obligados a mejorar y desarrollar ideas claras de gobierno.

 El  Congreso del Estado de Oaxaca, realizó reformas en materia político electoral a la Constitución Local,  mediante el Decreto número  1263, publicado en el Periódico Oficial el 30 de Junio de 2015. En su articulado transitorio estableció la obligación de adecuar su marco jurídico electoral estatal.

Debes el congreso Acción Nacional ha cumplido con la gran responsabilidad de dar efecto a la adecuación político electoral, al mismo tiempo de emitir la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

 Esta  ley tiene por objeto reglamentar:

  • Los derechos y obligaciones político electorales de los ciudadanos
  • La función de organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales de Oaxaca (Gobernador, Diputados y Municipios).
  • La organización, derechos, prerrogativas de los partidos políticos.
  • La organización y funcionamiento del IEEPCO.

En innumerables casos, el trabajo de los panistas en el seno de las comisiones de la cámara ha sido determinante para el decoro de la legislatura, salvaguardando la justicia. Contribuyendo y enriqueciendo el legado legislativo.

 Una gran cualidad, no solo de nuestro estado, sino de nuestro país, es su gran multiculturalidad que la conforman, esto genera obligadamente por nuestra naturaleza política, un pluralismo ideológico y político, los cuales se encuentran plasmadas en la reforma aprobada.

 Se abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en las elecciones a través de las candidaturas independientes. Indicándose el proceso de selección a través de las siguientes etapas: la  emisión de una convocatoria, actos previos al registro de candidatos independientes, la obtención del apoyo ciudadano y del registro.  Se regula la creación de una asociación civil para  tener acceso al financiamiento tanto público y privado, como fracción Acción Nacional defendió que las firmas ciudadanas que se requieren para respaldar la candidatura independiente sean el 2 % de la lista nominal de electores, dejando sin candados y con posibilidad a la ciudadana para acceder a ellas.

 Se establece  al órgano electoral la posibilidad de organizar debates así como las elecciones internas de los partidos políticos. Se luchó porque los oaxaqueños en el extranjero pudieran emitir su voto para la elección de gobernador.

Se  establecen  los procedimientos para la renovación de los ayuntamientos en municipios por sistemas normativos internos. Especificando la normatividad de los actos preparatorios, la jornada electoral y la declaración de validez, así como el procedimiento de mediación característico de este tipo de elecciones.

 En un trabajo por representar a los sectores indígenas y afroamericanos se crean órganos del Instituto, El Consejo Estatal de Sistema Normativos Electorales Indígenas. Las comunidades indígenas reclaman atención, legalidad y transparencia para su representación, y el estado garantizará su participación democrática.

 Por último se regula la terminación anticipada del periodo de gobierno, en caso de municipios regidos por los sistemas normativos indígenas. Esta terminación, podrá ser solicitada cuando por lo menos hayan transcurrido una tercera parte de su periodo electo, y a solicitud del 20% de la ciudadanía reconocida por causa justificada y se desahogará ante las instancias de la comunidad o el Tribunal Estatal Electoral.

Se logró una gran apertura para la conformación de regular la posibilidad de que los partidos políticos puedan postular candidaturas comunes cuando dos o más Partidos Políticos, registran al mismo candidato, fórmula o planilla de candidatos, en la elección de Gobernador, Diputados Locales o Presidentes Municipales.

Se  garantiza la paridad y alternancia de género en la integración del Congreso del Estado así como en la integración de las planillas de concejales a los ayuntamientos por el sistema de partidos políticos.

 La ciudadanía reclama que sus intereses sean representados, que nuestro quehacer institucional sea un respaldo para el beneficio y desarrollo de nuestra sociedad. Como presidente de la Comisión de Administración de Justicia y miembro de Acción Nacional trabajamos para que estas reformas garanticen que las próximas elecciones tengan una gran legitimidad desde la elección de candidatos y la conformación de concejos y ayuntamientos; en la representación indígena y paridad de género, asegurando que los próximos procesos electorales se realicen apegados a la legalidad.

off La reforma política electoral una necesidad para Oaxaca: Henestroza. – Libertad-Oaxaca off