La reforma política de Oaxaca insuficiente para la garantizar la equidad de género: Miguel Ángel SCHULTZ

Schulz*En el gobierno de Oaxaca ninguna mujer como secretaria

*Solo existen 17 presidentas municipales de los 570 municipios

*En cien municipio de 417 no participan las mujeres en sus procesos internos de elección de autoridades

La reforma política aprobada recientemente en Oaxaca, no satisface las libertades que requieren las mujeres en la entidad, ya que lo más avanzado que tenemos es la reforma constitucional en materia política; pero aún, no se puede medir  sino hasta en el próximo periodo electoral, expresó  Anabel López Sánchez,  directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Al preguntarle sobre las condiciones sociales y políticas en las que se encuentra la mujer en Oaxaca, destacó que en el gobierno oaxaqueño, no existe paridad de género, ya que en estos momentos no hay una sola mujer que sea titular de una secretaría en la estructura de la administración del actual gobernador, Gabino Cué.

En la Oaxaca sólo hay 17 presidentas municipales de los 570 ayuntamientos que lo conforman. Apenas el 12 por ciento de los diversos cargos municipales son ocupados por mujeres. En el congreso del estado, las mujeres no alcanzan la condición de paridad, éstas representan el 35 por ciento, y en el gobierno federal, apenas si hay tres secretarias de estado.

 Por eso, agregó, estamos insistentes en la verticalidad y la horizontalidad en la integración de candidatos y candidatas de las planillas que presenten los partidos políticos de  los 157 municipios que se rigen por el sistema de partidos en el próximo proceso electoral estatal. Los próximos comicios se efectuarán en junio de 2016,  en donde se elegirán presidentes municipales, diputados y gobernador.

De acuerdo a los organismos electorales en la entidad, existen unos 100 municipios donde a las mujeres no se les permite participar en la elección de sus autoridades ni tampoco ser electas. La reforma política aprobada recientemente,  tiene un enorme reto, el de definir con precisión los criterios que garanticen la participación de las mujeres en las elecciones de autoridades en los 417 municipios que se rigen por sistemas normativos internos.

 Anabel López Sánchez, comentó que la Reforma Política aprobada la semana pasada, quedó un tanto limitada, incluso, en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, porque no establece con precisión criterios de horizontalidad y verticalidad para la integración de los ayuntamientos, partiendo de la integración de las planillas de candidatos con equidad de género.

Ante la situación de doble reto, al tener que garantizar la participación política de la mujer de los municipios que rigen el sistema normativo interno y de partidos políticos, ahora los partidos políticos y los organismos electorales deben tener una gran capacidad, porque Oaxaca es una entidad con una enorme diversidad cultural, que requiere también de diversidad legislativa y variedad de políticas públicas, por lo que efectivamente existen dos retos que cumplir.

Definitivamente, se requieren mecanismos puntales para garantizas la participación de las mujeres en las asamblea comunitarias y en los espacios de representación. En las próximas elecciones estatales, los partidos políticos deberán integrar las planillas de candidatos en los municipios con equidad de género, así como en la integración de candidatos al congreso, equidad que ya se ha resuelto en otras entidades, como en el estado de Morelos, donde para poder alcanzar más o menos la paridad de género, se corrió la lista plurinominal por partidos políticos para garantizar el ingreso de mujeres, proporcional con los hombres, al congreso local de aquella entidad.   

Vía Viral Noticias

off La reforma política de Oaxaca insuficiente para la garantizar la equidad de género: Miguel Ángel SCHULTZ – Libertad-Oaxaca off