La Reforma Electoral garantiza la participación ciudadana: defiende Henestroza.

henestroza“No obedecemos a intereses particulares o de grupos; obedecemos al interés del pueblo y en beneficio del propio pueblo oaxaqueño” expresó contundente el diputado panista en la Sexagésima Segunda Legislatura de Oaxaca, Gerardo García Henestroza, al ser cuestionado sobre la aprobación de la Reforma Político Electoral el pasado 1 de julio.

Dicha reforma reduce el periodo para la representatividad de un diputado y concejales de 3 a 2 años con el fin de homologar las elecciones con la presidencial, sin embargo permaneció el periodo de gobierno estatal de 6 años, no obstante se redujo de 5 a 3 años la residencia mínima que debe tener cualquier aspirante a gobernador.

Pero García Henestroza aclara que como fracción parlamentaria asumieron la responsabilidad ciudadana, no votando en lo particular una reforma que satisface intereses partidistas y personales “defendimos nuestra postura por lo dispuesto en el artículo 68, presentando una iniciativa para tener un gobernador de 5 años y la residencia mínima de un candidato a gobernador que fuera de 5 años”.

El también presidente de la Comisión de Administración de Justicia en el congreso local explicó que la aprobación de la reforma en mención busca brindar mayores alternativas a la sociedad “la reforma constituye un esfuerzo como legisladores oaxaqueños para fortalecer e incrementar la democracia en nuestro estado, garantiza los mecanismos ideales para propiciar y asegurar la participación ciudadana”.

Aclaró que la reforma no solo se reduce a 2 o 3 modificaciones, “¿que son las que han llamado la atención?, ¡sí!; pero hay puntos igual de relevantes como la garantía de la equidad de género en las contiendas electorales al obligar a los partidos políticos a otorgar a las mujeres el 50% de sus candidaturas”, y amplió los detalles:

–           Fortalece las candidaturas independientes.

–           Se procurará la representación indígenas y afromexicana en el Poder Legislativo.

–           Respeto a los sistemas electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

–           Establece el derecho ciudadano a presentar iniciativas.

–           Derecho a votar de los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero para la elección de gobernador.

–           Se crea el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Con su peculiar serenidad que lo caracteriza, Henestroza aclaró que ser oposición no significa obstaculizar el desarrollo del estado y menos la vida política y democrática que ha alcanzado la entidad “para lograr el bien común, nuestro actuar y quehacer legislativo debe tener un interés colectivo por encima del ámbito partidista”.

Fiel a su manera de ser Gerardo García Henestroza advirtió que seguirá siendo la voz crítica y condenatoria de las acciones que conlleven intenciones autoritarias “nuestro pasado histórico como partido nos respalda y nos impulsa a ir en busca de la consolidación de un sistema democrático sólido. Para lograrlo debemos ser críticos, pero profundamente propositivos”.

Concluyó el legislador destacando que como diputado panista defiende y promueve con claridad y precisión, los valores que contribuyan al mejoramiento social.

off La Reforma Electoral garantiza la participación ciudadana: defiende Henestroza. – Libertad-Oaxaca off