La Primera Carta: Luis Octavio Murat

“ ¡Que clase de paz, la que consistiese únicamente en la violencia, en la rapiña y no pudiese ser mantenida mas que a costa de la ventaja de los ladrones y de los que se complacen en la opresión! Esta paz que habría entre los grandes y los pequeños, entre los poderosos y los débiles, sería semejante a la que se pretendiese establecer entre los lobos y corderos, cuando los corderos se dejasen derramar y devorar pacíficamente por los lobos

            <<El Ensayo Sobre el Gobierno Civil>>, John Locke. (1690)

 

Parece, que el Presidente uso ya la primera de las tres cartas que le dejo su antecesor, en la que se le aconseja que “cuando surja una crisis, culparme a mi de todo”, como dice el cuento ruso.

 En las “mañaneras” escuchamos, como oración de todos los días, que los conservadores y los neoliberales dejaron el país hecho un “cochinero” violento, inseguro, endeudado, corrupto, etc…

Es cierto, la violencia, en los dos gobiernos anteriores, obligaron a los presidentes a sacar a las calles al ejercito, a fin de enfrentarla y prestar auxilio a los gobiernos de los estados que fueron superados por la violencia de los carteles de la droga

 Todo eso lo supo el candidato presidencial de Morena, por lo que prometio acabar con la violencia cuando fuera Presidente de México. Sin embargo, no ha sido así; los hechos violentos se han multiplicado alarmantemente, como fue el caso del trailer repleto de los 147 emigrantes que se precipito al abismo causando la muerte de todos los pasajeros. Trafico de humanos que nadie detiene.

 La tragedia de Tlahuelilpan con un  saldo de 180 huachicoles muertos, tragedia que se suma a la agenda de violencia y robo creciente en el país.

Lejos de que la violencia, la inseguridad, la corrupción, la omisión a las leyes o el temor de la ciudadania hubiesen disminuido ocurre lo contrario; la violencia sacude con mas fuerza a la sociedad como sucedió en Minatitlán, cuando un comando irrumpió en el restaurante “los Potros” causando una masacre de 13 personas, incluyendo un bebé,  que fue rematado por los asesinos.

Otro caso que alarma fue el de la arquitecta que al dirigirse a su domicilio en compañía de su hijo, fue secuestrada, su hijo de 5 años fue abandonado por los secuestradores en un paradero de autobuses frente a Perisur. Días después la profesionista fue encontrada muerta en la Magdalena Contreras.

La problemática entre trabajadores de la (CNTE) y la Secretaría de Educación se suma a la crisis al no haber encontrado los  acuerdos satisfactorios .

 En consecuencia, la Cámara de diputados decidió llevar al pleno la iniciativa ayer miércoles, lo que provoco que la CNTE declarara que no aceptaran el albazo legislativo y que habrá consecuencias.

 Siguiendo con el tema educativo, preocupa la situación que atraviesa la Universidad Autónoma Metropolitana por estar suspendidas las actividades académicas 84 días, a causa de la huelga declarada por el Sindicato Independiente de la UAM.

El gremio exige 20% de aumento en salarios y prestaciones; demanda imposible de cumplir, toda vez que el presupuesto de la UAM se queda corto para conceder tal aumento.

 La UAM solo puede ofrecer el 6.1.45 %, que desde el inicio de la huelga fue rechazado por los líderes sindicales.

En tanto el tiempo para enseñar y aprender se pierde; un promedio de 55 mil estudiantes de licenciatura y 3500 de posgrado pagan las consecuencias de un pronunciamiento sindical que no entiende, que la UAM no es una empresa para hacer negocios y ganar dinero.

 La responsabilidad y el objetivo de la Institución es enseñar para aprender y preparar al estudiantado.

La problemática en la UAM crece, la necedad también y el semestre se pierde.

 Las acusaciones diarias del Presidente en el sentido de “echarle la culpa de todo” a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderon, nos deja claro que el Presidente ya leyó la primera carta.

 Sin embargo, las quejas ya no convencen,  a pesar de ser “frutos podridos de gobiernos anteriores”,pues el hoy y el ahora son responsabilidad del actual gobierno, a menos que el Presidente decida abrir la segunda carta y culpe a fuerzas extranjeras de la violencia que nos aterroriza, y de esa forma, ganar tiempo para escribir las 3 cartas a su sucesor.

off
A %d blogueros les gusta esto:
La Primera Carta: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off