La preferencia a los proveedores oaxaqueños reactivará economía y empleo: Martha Alicia

foto 290114-1La diputada Martha Alicia Escamilla reconoció la sensibilidad y la visión del candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, de plantear como una de sus acciones inmediatas de gobierno, que la administración estatal dé preferencia a los proveedores oaxaqueños para la adquisición de bienes y servicios. Esto, dijo, será un auténtico detonador de la economía formal que le urge a nuestra entidad.

En entrevista, la Legisladora local dijo que de acuerdo a datos del INEGI, la actividad económica en Oaxaca ha crecido marginalmente en los últimos años, considerando que el 67% del PIB local se compone del sector terciario, destacando dentro de éste rubro el Comercio y los servicios, mientras que la construcción aporta al PIB local más del 7%, mientras que las actividades gubernamentales aportan al PIB un porcentaje similar.

Frente a esta realidad, Martha Alicia Escamilla explicó que el comercio, la construcción y el sector terciario son imprescindibles para la consolidación y el desarrollo económico, por lo que resulta necesario establecer mecanismos desde la ley para articular esfuerzos y permitir que, mediante mejores mecanismos puedan establecerse políticas más efectivas relacionadas con esos sectores y que a su vez, se traduzca en un fortalecimiento de la economía del Estado.

En ese sentido, recordó que en septiembre de 2015, ella presentó ante la LXII Legislatura una iniciativa de reforma a diversas disposiciones estatales para garantizar la preferencia en la compra de bienes y servicios a proveedores asentados en el territorio oaxaqueño. Dijo que en otras entidades del país existen mecanismos similares que imprimen dinamismo a la economía, a la generación de riqueza, y al empleo, en los mismos lugares donde se realizan las obras.

Lo anterior es importante, recalcó, porque en Oaxaca hay una queja reiterada de los sectores productivos, de que se les margina en la asignación de obra y en la compra de bienes y servicios. Por ello, dijo, entre otras cosas propuse introducir conceptos como la justicia y la oportunidad, que sumados a los criterios ya establecidos para la asignación de contratos, permita un trato diferenciado en beneficio de las empresas locales pero que también, valorados en su conjunto no impliquen una afectación al erario público.

Por todo ello, Martha Alicia Escamilla celebró que hoy este tipo de iniciativas se encuentre en la agenda de propuestas, y recalcó su importancia por la necesidad de que Oaxaca cuente con mecanismos más equitativos para fomentar el empleo, la economía formal, y el desarrollo de todos los sectores de la población.

off La preferencia a los proveedores oaxaqueños reactivará economía y empleo: Martha Alicia – Libertad-Oaxaca off