“La Playa”, cierra 5° Festival Nacional de Danzón

Grandes y clásicos temas del danzón inundaban con su contagioso ritmo el zócalo capitalino, las parejas presurosas llegaban al lugar dispuesto para tal fin y en segundos entre la multitud se observaban cuerpos erguidos, los quiebres de cadera y miradas de orgullo.

 

Lo anterior es tan solo una pequeña muestra de lo que se vivió en el Festival Nacional de Danzón, auspiciado por el CONCACULTA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez  mismo que a lo largo de cinco días reunió, en esta ciudad, a diferentes grupos provenientes de San Luis Potosí, Guadalajara, México, Veracruz, Puebla, Yucatán, Tabasco, Toluca, Monterrey, entre otros.

 

Durante su último día de actividades diversos sectores de la población se reunieron en el primer cuadro de la ciudad, donde con música y aplausos, recordaron que el danzón sigue vigente a pesar del paso de los años. Así también se dio pié al estreno mundial del danzón “Oaxaca, vives en mí” del compositor Gonzalo Varela, Director de la Danzonera “La Playa” de Paso de Ovejas, Veracruz, y asi con broche de oro cerrar el 5 Festival Nacional de Danzón, Oaxaca 2010.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Cultura del gobierno del estado continúa brindando los apoyos y espacios para la realización de estos encuentros culturales que fomentan la participación ciudadana y contribuyen a la convivencia entre los seres humanos.  En Oaxaca existe el gusto por el baile del danzón, y sobre todo, que con este tipo de festivales no sólo se logra atraer la atención del turismo, sino además, adherir a la entidad en la geografía nacional del danzón, ya que prácticamente en la entidad esto se ha tomado ya como una actividad cotidiana para los amantes de éste género.

 

Se reconoce el apoyo y talento de los danzoneros, quienes contribuyeron para que este festival se efectuara, principalmente, de Lizeth Santiago por continuar haciendo eco a la labor de su padre el sr. Luis Santiago, y darle atención y fortaleza a esta hermosa expresión artística en la entidad oaxaqueña.

 

La manifestación de este arte musical y dancístico en la realización del Quinto Festival Nacional del Danzón, no solo permitió el fortalecimiento de los ya tradicionales “Miércoles de danzón” -proyecto   iniciado hace 8 años años-, sino además se logró  vigorizar la unidad y convivencia de propios y extraños en torno al centro histórico de esta ciudad capital.

off
A %d blogueros les gusta esto:
“La Playa”, cierra 5° Festival Nacional de Danzón – Libertad-Oaxaca off