La PF intensifica búsqueda de Norma Cleiver y ‘La Jicayana’

JICAYANLa Policía Federal intensificó la cacería de las coordinadoras sectoriales de Valles Centrales y del sector Ciudad de la Sección 22 de la CNTE, Norma Cleiver Cruz Vásquez y María del Carmen López Vásquez, respectivamente, luego de que ambas son consideradas como prófugas de la justicia al tener sendas órdenes de aprehensión en su contra.

Los cuerpos de Inteligencia y Estrategia Policial de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, mantienen una estrecha vigilancia y un constante monitoreo en sus domicilios y en los lugares donde pueden estar ocultas las dos activistas acusadas de diversos delitos del orden federal cometidas durante las movilizaciones que encabezaron.

De acuerdo al trabajo de inteligencia que desde el pasado viernes realizan en distintos puntos de la ciudad, desde que trascendió que juzgados de distrito habrían obsequiado órdenes de aprehensión en contra de las dos profesoras de educación primaria y educación preescolar, respectivamente, la policía tiene ubicados sus domicilios en San Antonio de la Cal y en el sector de la Calzada Madero.

Sin embargo, para evitar ser detenidas, se convirtieron en prófugas de la justicia al abandonar sus actividades sindicales y desaparecer de la ciudad, por lo que los trabajos de inteligencia se han extendido hasta San Baltazar Chichicapam, del distrito de Ocotlán, en donde presuntamente se oculta Norma Cruz Vásquez.

Y es que la propia coordinadora del sector regional de Valles Centrales, en su cuenta en las redes sociales asegura que “se encuentra segura bajo el cobijo de organizaciones que operan  en  todo el País”, y añade, “sabemos que el estado no es seguro pero (ella), desde su trinchera no pierde la esperanza de que el movimiento magisterial, saldrá adelante”…… y concluye, “en cuanto el magisterio se consolide como fuerza política (ella), volverá a pisar Oaxaca, pues necesita garantizar su integridad”.

El mensaje fue difundido el pasado 30 de octubre, lo que hace indicar que desde esa fecha, Norma Cruz Cleiver se encuentra prófuga de la justicia, por ello, su cacería se ha intensificado en todo el territorio oaxaqueño y en el País.

En el caso de María del Carmen López Vásquez, es buscada intensamente en el sector de la Villa de Etla y en San Francisco Telixtlahuaca, inclusive se dio a conocer que sus teléfonos han sido intervenidos por la propia Policía Federal, por lo que en cualquier momento podría ser detenida en cumplimiento a las órdenes de aprehensión que emitieron los jueces de distrito correspondientes.

Como se recordará, en el 2007, la “Jicayana”, por ser nativa de San Pedro Jicayán, se auto-exilió al extranjero cuando se enteró que podría ser detenida por una gran cantidad de órdenes de aprehensión que existían en su contra, sin embargo, al iniciarse la administración del gobierno del “Cambio”, regresó a la entidad oaxaqueña para reintegrarse nuevamente al activismo político-social en la Sección 22 de la CNTE.

Se desconoce si el gobierno de Gabino Cué ordenó archivar las órdenes de aprehensión en contra de María del Carmen y todos los demás procesos penales que tenía en su contra.

AGENCIA JM

off La PF intensifica búsqueda de Norma Cleiver y ‘La Jicayana’ – Libertad-Oaxaca off