La Participación Política de la Juventud Oaxaqueña: Francisco Ángel Maldonado

Print Friendly, PDF & Email

De un tiempo a la fecha, la Juventud en la sociedad oaxaqueña ha empezado a adquirir un rol protagónico en muchos espacios, y básicamente en el campo social.

 

Muchos jóvenes pensamos que a veces a la juventud, niñez y adolescencia se le toma como una condición de marginación y subordinación impuesta a una clase de edad y que actualmente reclama un protagonismo social y político en México y Oaxaca, de cara al proceso electoral del 2012.

 

Es necesario, pues, un protagonismo juvenil que promueva y cambie la crisis de la cultura política y adulta, por lo que el reclamo, actuación y proyecto de los jóvenes oaxaqueños por reconstruir las relaciones democráticas se va convirtiendo cada día en el paradigma de las organizaciones de jóvenes.

 

Del modelo que tengamos de juventud dependerá mucho la necesidad de apostar por este protagonismo juvenil y de construir propuestas porque tenemos la capacidad para hacerlo. La posibilidad de una sociedad mejor democrática, participativa, incluyente, solidaria, justa y fraterna está en las y los jóvenes , desde esa perspectiva, el aporte generacional de todos los jóvenes oaxaqueños en cualquier tiempo y que debemos tener siempre, es fundamental.

 

Los Jóvenes Oaxaqueños somos una generación con un enorme potencial en su interior, pertenecemos a una generación con valores, identidades e ideales distintos.

 

Estamos preparados para enfrentarnos a los nuevos retos que se vislumbran en el horizonte. Somos la generación mejor formada de éste país, la generación con más nivel de participación socio- política, (en la concepción amplia de la palabra, que no se reduce a la lucha política en los partidos o sindicatos, hoy lejanos de la realidad del joven como resulta lógico si contemplamos su falta de apertura o cercanía), la generación que nació y vive en democracia, una generación infra valorada, una generación que se moviliza en las ONGS, en el internet y las redes sociales, una generación que coopera y busca sus nuevas formas de identidad y expresión lejos de las antiguas y anquilosadas formas, una generación sometida a elevados niveles de incertidumbre, simplificada e invertebrada ante la diversidad del mundo que vivimos.

 

En el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) estamos con ganas de luchar y de abrir nuevas formas de participación social y política en el interior de nuestro Partido, seguimos con ganas de asumir mayores responsabilidades y de enfrentarnos a la realidad compleja que se nos presenta delante. Queremos, nosotros también, transformar Oaxaca y desarrollar un proyecto político y progresista para nuestro Estado, que nadie lo dude, y seremos capaces de ello; la elección de nuestros mayores esta ahí; no apoyar a los que somos el futuro de este país y del mundo sería “suicidarse” políticamente.

 

Solo los jóvenes podemos hacer más fácil la construcción de la credibilidad ciudadana en los partidos políticos, somos el futuro, queremos serlo y responsabilizarnos del mismo, queremos cometer nuestros propios errores y luchar por nuestros ideales, con memoria histórica y agradecimientos pero también con renovación y lucha, con energía y de manera diferente a las adoptadas hasta el momento.

 

*Presidente del FJR en el Estado y Dip. Local Suplente.