La organización y capacitación son fundamentales para empoderar a las mujeres: Mariana Benitez

MARIANA-BENITEZ-JUCHITAN-1Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- “La organización y capacitación son fundamentales para que las mujeres ocupen más espacios en la toma de decisiones”, aseguró la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio al reunirse con istmeñas que acudieron al curso “La participación de la mujer en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”, que tuvo como finalidad motivar su incorporación a los cargos públicos.

En la capacitación realizada en Santo Domingo Tehuantepec la legisladora enfatizó: “Es tiempo de que las mujeres levantemos la voz, generemos alianzas, nos involucremos cada vez más en las decisiones de nuestro Estado y de nuestro país, por el bien de nuestras familias, de nuestras comunidades y de nuestro Estado”.

El curso que se realizó los días 17 y 18 de diciembre fue organizado por Consuelo Zamudio, Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI e impartido por Ramiro Jarquín, miembro de dicho Comité y Valente Juárez García, Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI.

“Estoy orgullosa de que nuestro partido emprenda esfuerzos para apoyar el empoderamiento de más mujeres en nuestro Estado”, señaló entusiasmada la también maestra en Derecho, al tiempo de reiterar su compromiso por ofrecerles herramientas que les permitan continuar con su preparación.

Mariana Benítez Tiburcio indicó que si las mujeres se organizan y participan activamente se podrá ver cristalizada una cultura política más incluyente, donde los cabildos sean más transparentes y efectivos y los gobiernos estatales más democráticos.

Más tarde, de visita en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), la Diputada Federal Mariana Benítez señaló, “La ley es el elemento igualador por naturaleza. Se requieren esfuerzos para aplicarla honestamente y nunca claudicar en esa labor”, declaró al clausurar el curso “Litigación en Sistema acusatorio con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La actividad es parte de una serie de talleres que tienen la convicción de contribuir desde el sureste mexicano a la consolidación e implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En este contexto el abogado oaxaqueño Alejandro Magno puntualizó que el taller se suma a los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal para cumplir con la implementación del Sistema Acusatorio, en el plazo establecido.

Al hacer uso de la palabra, la diputada priista enfatizó que la seguridad y la correcta impartición de justicia son la piedra angular que permite el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades, “En la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal debemos estar involucrados todos, desde el policía, el juez, los peritos, los ministerios públicos, los abogados y todos los operadores, porque en sus manos está el éxito de este sistema que tiene como objetivo inmediato recuperar y elevar la confianza de la ciudadanía en su derecho al acceso a la justicia”.

La oaxaqueña expuso que tenemos un Estado que necesita romper las inercias que por décadas lo han detenido, un estado que requiere de impulso y del trabajo de todos, “hoy tenemos el desafío de dar respuestas a un Oaxaca agraviado e inmerso en dinámicas de violencia e inseguridad, es por ello que con la capacitación y con el apoyo de los jóvenes y futuros abogados podremos construir un mejor futuro”.

Al clausurar los trabajos emprendidos en el taller, la legisladora Mariana Benítez concluyó afirmando que el Sistema Acusatorio ha encontrado el camino firme y constante hacia la recuperación de la paz, demostrando con hechos y acciones que, desde lo local, se puede contribuir decisivamente en la construcción de un mejor país, un mejor estado y una mejor sociedad.

off La organización y capacitación son fundamentales para empoderar a las mujeres: Mariana Benitez – Libertad-Oaxaca off