La obra física del Mercado Benito Juárez está prácticamente concluida: Javier Villacaña

3650(4)Para constatar los avances del rescate integral del Mercado Benito Juárez Maza, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, recorrió los pasillos para constatar el avance de las acciones, donde indicó que la obra física está prácticamente terminada y solo se espera a que los locatarios terminen de adecuar sus respectivos locales.

Acompañado por comerciantes, encargados de la obra y funcionarios municipales, Villacaña Jiménez informó que se tiene prevista su reapertura el 5 de septiembre  para que en unidad y trabajo común se le devuelva la actividad comercial.

Luego de escuchar los planteamientos de las y los comerciantes, el munícipe afirmó que desde que se presentó el proyecto se mantiene el objetivo de que las obras aumenten la visita de oaxaqueños y turistas  para elevar la derrama económica, beneficiando directamente a sus familias.

Ante el regidor de Mercados Públicos y Comercio en la Vía Pública, Francisco Jiménez Jiménez; del Subsecretario de Mercados, Manuel Ibáñez Cortés y del administrador del mercado Benito Juárez, Melitón Lavariega Torres,  así como la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango, el munícipe indicó que se han tomado en cuenta las opiniones de los  propios locatarios para hacerlo más competitivo.

Indicó que en el rescate integral de este centro comercial ubicado en el centro de la ciudad, se han destinado más de 39.6 millones de pesos en obra física, equipamiento y capacitación de los comerciantes, inversión proporcionada por los tres órdenes de gobierno.

Estos recursos se han invertido en la sustitución total de la techumbre, la instalación de las redes de agua potable, drenaje y eléctricas; la colocación de canaletas y ductos pluviales, edificación de una cisterna de 20 mil litros; cambio de concreto en pasillos, iluminación, equipamiento, puntura y limpieza de muros.

Así como, colocación de cámaras de seguridad conectadas a las oficinas administrativas del mercado y próximamente serán conectadas al C4, con el fin de ofrecer mayor seguridad a las personas que acudan a dicho mercado.

A la supervisión de los trabajos, asistió el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez.

Es importante mencionar que Oaxaca de Juárez es el primer municipio a nivel nacional que certifica a locatarios de mercados públicos, ante el Proyecto de Competitividad de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) de la Secretaría de Economía Federal, lo que garantiza al turismo y visitantes que están consumiendo o adquiriendo productos de calidad.

El sello distintivo “MOC local de calidad”, es un instrumento de certeza jurídica, acredita que en el local cumple con mejores prácticas operativas y comerciales; garantiza que existe calidad y limpieza, así como un servicio de calidad.

Este sello se clasifica en tres distintivos de calidad: bronce, garantiza que locatarios cuentan con sus basculas certificadas y con inspecciones de gas LP; plata, garantizará que cumplen con capacitaciones  dentro de la Secretaría de  Economía municipal  y el distintivo oro, corresponde a que locatarios cuenten con RFC para expedir recibos a sus clientes.

off La obra física del Mercado Benito Juárez está prácticamente concluida: Javier Villacaña – Libertad-Oaxaca off