“La novia loca”, a través de la “mirada” de Pedro Miranda

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Andrés Webster Henestrosa, el artista plástico, Pedro Miranda, presenta la exposición fotográfica titulada  “La novia loca”, la cual permanecerá todo el mes de noviembre, en el Museo de Palacio (MUPAL)

 

A decir del artista, estees un proyecto que inició aproximadamente hace 4 años, con la idea de captar el “fantasma” de una novia, basada en la leyenda urbana del pueblo de San Raymundo Jalpan. Y cuenta: “Que dentro de la construcción abandonada de una iglesia localizada en dicha población, se aparece el fantasma de una novia que busca por las noches al novio, con el que alguna vez se casaría. El día de las nupcias, dentro del templo y a punto de realizar la ceremonia religiosa, la iglesia fue sacudida por un sismo que provocó el derrumbe de la misma y la muerte de varias personas, entre ellas, los novios. Según la leyenda, lo único que quedó intacto fue la imagen del Santo “San Raymundo”, imagen que posteriormente fue colocada en otro lugar. De ahí surge la leyenda entre algunos pobladores de la localidad, quienes relatan que la novia se aparece por las noches y busca, entre los escombros, al amor de su vida.  

 

En entrevista, el artista plástico comenta que las imágenes quedaron guardadas durante años en un morral que colgó -a propósito- en un perchero; explica que todos los días se acordaba que esas fotos se encontraban en ese lugar, por lo que, a tanta inquietud por dar a conocerlas, toma la decisión de presentarlas por primera vez, en la exposición colectiva “Contacto”, realizada en el año 2009 en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

 

Pero esta exposición solo mostró una pequeña parte del material fotográfico, por lo que, ante la necesidad de darla a conocer completamente, acudió a la Secretaría de Cultura, por lo que reconoce el interés que le brindó su titular, Andrés Webster, pues gracias a su apoyo institucional, la exposición fotográfica pudo ver “la luz completa” y presentarla en el Museo del Palacio, en donde los oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros pueden apreciar la manifestación a través de las imágenes captadas de esta leyenda urbana.

 

Emocionado por haber hecho realidad su sueño, el artista revela  que el calificativo de Loca se lo acuñó a la obra desde el principio, pues la modelo, -amiga suya de toda la vida-, siempre ha sido, para él, una “loca”, y la describe como una mujer llena de emociones, de sentimientos y de unas ganas “locas” por salir adelante. De ahí nace el título de la exposición.

 

Emocionado y gustoso de transmitir en imágenes la leyenda de La novia loca, Pedro Miranda invita a los interesados en su técnica, a participar en el taller de textil que impartirá durante dos semanas a partir del próximo 29 de octubre los días lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 horas, en la calle de Fiallo No. 412, Centro, con un costo de 400 pesos. Incluye material.

 

Al final del taller cada participante llevará una fotografía para tejerla dentro del bastidor y así poder conocer la variedad de materiales que pueden introducirse en esta técnica. Para mayores informes comunicarse  a los teléfonos  51 4 90 42 y 044 951  128 36 12, ó vía correo electrónico: pemg29@hotmail.com.

off
A %d blogueros les gusta esto:
“La novia loca”, a través de la “mirada” de Pedro Miranda – Libertad-Oaxaca off