La Ley Nucamendi o CORTV (IV y último): Francisco J. Sánchez

coyunuraLa iniciativa de ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) -identificada como Ley Nucamendi por ser propuesta del diputado local del Movimiento Ciudadano, y director del grupo editorial Noticias, Ericel Gómez Nucamendi-, es más una actualización del marco jurídico de los medios públicos locales o una armonización a la norma actual de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sin demerito alguno al cuerpo de texto, para usos prácticos existen tres temas que la propuesta legislativa destaca, los cuales pueden definir tanto el nuevo perfil de las políticas públicas en materia de comunicación política y social, como el futuro de los medios públicos del primer gobierno del cambio, la transición o la alternancia:

1.-El Defensor de las Audiencias de los medios públicos. Reitera el respeto a los derechos de los televidentes, radioescuchas o lectores dentro de la actividad cotidiana de la radio y la televisión públicas. Va más allá de la reflexión del concepto.

2.-El Consejo Consultivo Ciudadano. Subraya el ejercicio pleno de los derechos de las audiencias, representados en el seno de un medio público por profesionales y especialistas de la comunicación además del sector productivo. Es relevante por su influencia a la hora de construir el para qué de las noticias, los contenidos, las producciones y las transmisiones, pero principalmente para la toma de decisiones.

3.-El Código de Ética. De entrada supera la obsesión de algunos políticos y especialistas sobre la propaganda gubernamental y la proyección de la figura del gobernador. Este documento confirma que los derechos de las audiencias son transversales y tienen una relación directa con los contenidos. No es sólo hablar del gobernador. Obliga a presentar las otras realidades que permiten crecer a la persona, a la sociedad.

Al mismo tiempo, existen otros cinco temas que requieren de una mayor profundización:

1.-Las radios y productoras universitarias. Agentes de cambio indispensables para el crecimiento de los medios públicos. Son en esencia en la interlocución con la sociedad y la generación de los nuevos creativos. Ellos acercan la cultura, la educación hasta la política a los ciudadanos. Un fondo estatal para la producción de la radio y la televisión independiente es el oxígeno para sostener proyectos de comunicación, publicidad, periodismo y mercadotecnia en las universidades de Oaxaca.

2.- Financiamiento público. Los medios de comunicación públicos son una opción totalmente distinta a los medios de comunicación privados, lo cual no los exime de realizar un trabajo con calidad, competitividad y generar una autosuficiencia financiera. Si el subsidio es opción, aumentar, etiquetar, transparentar y rendir cuentas del ejercicio de los recursos públicos es asegurar su futuro. Simular o reservarlos es cavar su tumba.

3.- La digitalización. La explotación del espectro radioeléctrico va más allá de la modernización y actualización de sus instalaciones. El proceso de migración o transición a la televisión y radio digital es sólo el comienzo.

4.-Derecho a la Información y Libertad de Expresión. Falta articular los dos conceptos en la ley, con base en el eje rector de la Unesco: Libertad de información puede definirse como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. Es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión y la libertad de expresión incluye el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

5.- La independencia editorial. Es uno de los retos esenciales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Television (CORTV). Está comprobado que sin credibilidad, ningún medio de comunicación público o privado, nunca estará cerca de los ciudadanos, de las audiencias.

Los miembros de la televisión y la radio públicas de Oaxaca, desde los empleados hasta los poderes del Estado,  deben asumir la responsabilidad de un proyecto que tiene 35 años de desarrollo, a esa edad resulta ilógico negarse a tener medios públicos serios, independientes, eficientes, transparentes, profesionales, respetuosos de las audiencias y principalmente de la ley.

Salvo algunos diputados locales, la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aún no se da por enterada.

Especialista en análisis y estrategia política.

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

off La Ley Nucamendi o CORTV (IV y último): Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off