“La Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales suscribe un compromiso con la historia” Mariana Benítez

MBT ZEE 1Este día la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal aprobó por mayoría la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales cuyo objetivo será responder a la necesidad de generar desarrollo económico y social en áreas definidas como estratégicas debido a su potencial en recursos y/o geografía.

Inicialmente la ley permitirá el establecimiento de tres Zonas Económicas Especiales propuestas por el Ejecutivo para el sur de México: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Desde la Cámara baja, la Diputada Federal, Mariana Benítez afirmó que el proyecto del Corredor Inter-Oceánico del Istmo de Tehuantepec representa una gran oportunidad para detonar e impulsar el desarrollo del sureste mexicano, pues además de generar industria y atraer inversión nacional y extranjera, permitirá el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia. “La aprobación de esta ley es congruente con el planteamiento del Ejecutivo Federal de hacer un frente a los desafíos macroeconómicos globales”, puntualizó.

Mariana Benítez recordó que por décadas este gran proyecto ha sido sólo una promesa que hoy está más cerca que nunca de cristalizarse. “Concretar el establecimiento de esta zona beneficiará no solo a Oaxaca, sino a todo el país. Las oportunidades comerciales y de un mejor aprovechamiento de recursos pueden ser claramente los catalizadores del desarrollo que el sur de México justamente reclama y necesita para disminuir las brechas regionales y reducir los rezagos.

Desde la tribuna la diputada oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio hizo un llamado a sus compañeros de legislatura para aprobar la ley que detonará oportunidades comerciales y generará las condiciones que permitirán un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales: “Las Zonas Económicas Especiales serán los catalizadores del desarrollo que el sur de México justamente reclama y necesita para disminuir las brechas regionales y reducir los rezags”.

Luego de ser aprobada por mayoría, la abogada oaxaqueña señaló que al votar a favor de esta política de Estado los diputados suscribieron un compromiso con la historia, marcando el inicio de una matriz de esfuerzos conjuntos: “Finalmente podremos saldar la deuda que por siglos hemos tenido con esos millones de mexicanos, sobre todo con la región del sur a quienes les ha sido negado el acceso a una vida digna y de oportunidades simplemente por el lugar donde les tocó nacer, y recalcó, “es un gran paso rumbo a una estrategia y una política nacional que tiene prioridad en el sur del país, que demuestra que el sur existe y que tiene potencial para aportarle a México y al mundo entero”.

off “La Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales suscribe un compromiso con la historia” Mariana Benítez – Libertad-Oaxaca off