La ley debe servir a la dignidad humana, no pisotear la honradez, señala Peimbert Calvo

PEIMBERTAl suscribir el convenio de colaboración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con la Universidad Regional del Sureste (URSE), el 26 de mayo último, el ombudsman Arturo Peimbert Calvo expresó a los académicos y estudiantes universitarios que la ley tiene que ser un servicio a la dignidad humana y no los falsos legalismos con los cuales se pisotea la honradez.

 Evocando las luchas que se han dado en América Latina por la defensa de los derechos humanos, en la cual han perdido la vida mujeres y hombres destacados, el Defensor señaló que en los tiempos que corren la ciudadanía percibe que la ley se usa para amparar injusticias, y aclaró que la ley rara vez se pervierte por sí misma. “Ciertos individuos emplean la ley para cometer injusticias”, enfatizó.

 Durante la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Regional del Sureste (URSE) y la Defensoría que preside, Peimbert Calvo denunció que “desgraciadamente, no escasean los servidores públicos que, lejos de servir a la población, se sirven de ella con el pretexto de la ley”.

 En  el marco del 38 aniversario de la Universidad Regional del Sureste, el ombudsman dijo que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca trabaja todos los días para frenar esos abusos, a fin de construir un orden jurídico que favorezca la democracia y la igualdad entre todas y todos los ciudadanos de nuestro estado.

 Ante el rector de la URSE, Benjamín Smith Arango, el director general de Asuntos Estudiantiles, Pablo Chagoya, la coordinadora general de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, y un nutrido grupo de universitarios, el Defensor de los Derechos Humanos celebró que la Universidad Regional del Sureste colabore con el organismo defensor en la generación de programas académicos que ayuden a profundizar en el conocimiento de los derechos humanos.

 Añadió que este trabajo conjunto de las instituciones permitirá promover la participación de centros de investigación con organismos nacionales e internacionales para la difusión de las prerrogativas humanas fundamentales.

 Peimbert Calvo expresó que la Defensoría tiene muy claro que es vital que las y los  jóvenes  conozcan y compartan el esfuerzo por salvaguardar los derechos humanos de toda la población, por lo cual abre sus espacios para que la comunidad estudiantil  de la URSE realice su servicio social y prácticas profesionales en el organismo defensor.

 Sostuvo que frente al panorama de abusos y atropellos que laceran el país y que han generado inconformidad social, se vuelve primordial la renovación de los cuadros universitarios, y este tipo de colaboraciones son un signo de aliento, pues la educación construye junto con la ley una sociedad armónica y pacífica.

 El convenio de colaboración suscrito por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca con la Universidad Regional del Sureste permitirá a estas instituciones realizar de manera conjunta programas académicos, de servicio social profesional y prácticas profesionales con las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología y Ciencias Administrativas, además de fomentar la difusión de la cultura de los derechos humanos.

off La ley debe servir a la dignidad humana, no pisotear la honradez, señala Peimbert Calvo – Libertad-Oaxaca off