La inversión extranjera creció 16%, indica un reporte de 2010

En 2010, México captó 17 mil 725.9 millones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED), un incremento de 16.6 por ciento comparado contra 2009, reveló la Secretaría de Economía (SE).

 

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que sigue baja la captación de inversión foránea, comparado con otros países emergentes como China e India por lo que debe ofrecer mejores condiciones y certidumbre de derechos de propiedad.

“La Secretaría de Economía y ProMéxico deben de plantearse metas más agresivas y deben permitir inversiones en sectores como telefonía fija y energía”, indicó.

La Secretaría de Economía precisó que durante el año pasado el componente de inversión más importante fue de nuevas inversiones con un crecimiento de 69.5 por ciento, respecto a la cifra actualizada de 15 mil 205 millones de dólares que se registró en 2009.

En el periodo de referencia, Holanda fue el principal emisor de IED a nuestro país, seguido de Estados Unidos.

De esta forma, de Holanda provino el 48.8 por ciento del capital, que equivale a ocho mil 658.8 millones de dólares, mientras que nuestro vecino del norte contribuyó con 27.6 por ciento o cuatro mil 891.6 millones de dólares.

En tercera posición se ubicó España con mil 305.3 millones de dólares (7.4 por ciento), luego Canadá 755.9 millones de dólares (4.3 por ciento) y Gran Bretaña con 471.3 millones de dólares 2.7 por ciento.

El sector más atractivo para los inversionistas fue el manufacturero que recibió el 59.7 por ciento, seguido del de comercio con 14.2%,  servicios financieros (13.8%),  otros servicios (7.6%); y otros sectores 4.7 por  ciento.

Raúl Feliz, investigador del CIDE, dijo que la IED en México se estancó en los últimos 12 años. Comentó que desde 1998, los flujos de capital productivos representan alrededor de dos puntos porcentuales del PIB, lo cual equivale a cerca de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, destacó que la situación se vuelve más crítica si se considera que sólo aproximadamente 14 mil millones de dólares (1.3 por ciento del PIB) son nuevas inversiones.

Aseguró que la IED es insuficiente para una economía como la mexicana. Estimó que el país requiere flujos de capital cercanos a cuatro puntos porcentuales del PIB, esto es, alrededor de 40 mil millones de dólares.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
La inversión extranjera creció 16%, indica un reporte de 2010 – Libertad-Oaxaca off