La inestabilidad en Mazatlán Villa de Flores, es generada por la familia de Mario Carrera.

mazatlan-villaDesde hace más de un año en el municipio  de Mazatlán Villa de Flores, se han generado hechos  lamentables  por el conflicto político-electoral que existe en este lugar. Un grupo minoritario encabezado por la familia del ex presidente municipal  Mario Carrera López, exige se convoque  a elecciones  a pesar de que  la problemática político-social no se ha atendido a fondo.

En torno a esta situación, el administrador municipal  Juan José Osante Pacheco, enfatizó que se encuentra en plena disposición de coadyuvar para que se realicen las elecciones extraordinarias, pero que mientras se prepara el proceso, seguirá trabajando e impulsando fuertemente las obras y programas en beneficio de la población de Mazatlán Villa de Flores.

“Estamos haciendo lo necesario para generar las condiciones, pues todos debemos poner de nuestra parte para que  se tenga un proceso electoral tranquilo y en paz. Estoy con toda la disposición de ayudar para sacar adelante este proceso, y para que los mazatecos elijan a sus propias autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres”, argumentó.

Señaló, que se han realizado diversas reuniones de trabajo  con autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana – Organismo Público Local Electoral  (IEEPCO-OPLE), y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), así como con agentes municipales y representantes de comunidades. Todo eso, es con el objeto de generar las condiciones propicias para sacar adelante la elección extraordinaria.

Sin embargo, ante la situación que se vive en esa comunidad,  18 agentes municipales han denunciado que  en la población no hay seguridad pública,  no hay patrullas, no hay ministerio público ni tampoco policía ministerial, y además, no se cuenta con servicio médico que atienda las necesidades  en materia de salud, por lo que argumentan que urge que  la SEGEGO tome  cartas en el asunto para que no se sigan viendo  afectados las y los mazatecos.

En este sentido, Hitler García Martínez, líder social de Mazatlán Villa de Flores; Rogelio Rosas Blanco, representante de la Asamblea Comunitaria de Mazatlán Villa de Flores; Avelino García Martínez, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas  de la Cañada y la Sierra Mazateca, así como Ciriaco Rosas Gutiérrez presidente del consejo de ancianos, se manifestaron el pasado miércoles 8  de Julio en Ciudad Administrativa, en donde hicieron un enérgico rechazo contra Rodrigo Velásquez García, subsecretario de operación regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), puesto que aseguran que busca a toda costa desestabilizar este municipio indígena, por lo que piden saque las manos de Mazatlán y su salida inmediata de la dependencia.

De igual forma, le hicieron un llamado al gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, y al Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, para que vean el tipo de personas que tienen en su equipo de trabajo, ya que refirieron que en lugar de ayudar a resolver la problemática, la enturbian con sus intereses oscuros.

Al respecto,  el líder social Hitler García, mencionó  que por más de una semana  fueron  retenidos trabajadores de empresas constructoras por la autodenominada Comisión para la Defensa de los Derechos Indígenas de Mazatlán, por lo que responsabilizan a Rodrigo Velásquez, de lo que les pueda suceder a estas personas privadas de su libertad.

“Lo más  grave es que esta dichosa Comisión, que no es más que un  grupo de 10 personas de tres familias de Mazatlán, no representan a nadie en el pueblo, sólo buscan su interés personal”, subrayó.

El presidente de la Asamblea Comunitaria, Rogelio Rosas Blanco, lamentó que este grupo de personas amenacen con radicalizar sus acciones con la quema de maquinaria pesada y otras acciones violentas más, sin que nadie les haga nada.

“El señor gobernador y el secretario de gobierno deben darse cuenta que el enemigo lo tienen en casa, es la gente que trabaja con ellos, gente nefasta que no quiere que Oaxaca  y sus comunidades estén en paz. El señor Rodrigo Velásquez, está trabando para que esta situación se agrave en  Mazatlán. Si esto sigue así, algo grave puede pasar, y el único responsable será él”, abundó.

Por tal motivo, le hicieron un llamado al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Ruiz, para que brinde la seguridad necesaria en el municipio,  para que se restablezca la paz, pero sobre todo la tranquilidad en el pueblo.

Por su parte, Filiberto Manuel Macoco, agente municipal de Pochotepec, señaló que si el Gobierno del Estado no atiende este problema, se movilizarán de manera contundente  en la capital del estado, al realizar toma de oficinas y edificios públicos, ya que tal parece, dijo, sólo así se resuelven las cosas en Oaxaca: con bloqueos y manifestaciones.

Finalmente, los líderes sociales, apuntaron que los  responsables de la retención ilegal de 6 trabajadores  que realizan obras de electrificación en  el municipio de Mazatlán Villa de Flores, cuentan con al menos dos órdenes de aprehensión en su contra, esto por diversos delitos cometidos con anterioridad.

Cabe  destacar que en días pasados, Juan José  Osante Pacheco, se reunió con Rodrigo Velásquez García, subsecretario de operación regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), con la finalidad de  tratar temas de suma importancia respecto a la situación que vive este municipio mazateco.

“Mi única intención es trabajar en beneficio de las comunidades y pobladores de Mazatlán, pues es la encomienda que le dio el Congreso del Estado, por lo que es prioritario reactivar las obras y proyectos de impacto social que se han detenido por las acciones de este grupo radical”, concluyó.

Diana García

Vía Viral Noticias

off La inestabilidad en Mazatlán Villa de Flores, es generada por la familia de Mario Carrera. – Libertad-Oaxaca off