La ineficacia de Lozoya y los regaños de Videgaray: Carlos Ramírez

carlosAntes de la información de que el gobierno federal acudiría en auxilio de Petróleos Mexicanos ocurrió un incidente que mostró la otra caída del petróleo:

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, solicitó de urgencia una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicarle la crisis de las finanzas de la empresa, y ahí se dio un diálogo que se puede reconstruir más o menos así:

–Necesito dinero porque las finanzas de la empresa están secas –dijo, con angustia Lozoya.

–¿Ah sí? –respondió el rostro pétreo de Videgaray.

–Sí, y es urgente.

–¿Y cómo cuánto necesitas?

–No sé. Pero necesito dinero.

–Sí, pero cuánto.

–Es que no sé.

Videgaray estalló:

–Pues primero revisa tus finanzas y dime con precisión cuánto necesitas, y si no puedes mejor renuncia.

Lozoya salió del despacho financiero y no supo qué hacer, mientras las filtraciones de los problemas en Pemex se dieron más por terribles fallas en la administración que por efecto directo de la crisis.

Más preocupado por Pemex que Lozoya, el secretario de Hacienda conocía las cifras de la empresa e inmediatamente armó el plan de rescate. Aunque lo que aún no queda claro es qué porcentaje de la crisis financiera de Pemex se debe a la reorganización por la reforma energética y a la caída de los precios internacionales del petróleo, y cuánto tiene su origen en la ineficacia –dicen que para decir lo menos– de la administración de Lozoya Austin. Por lo pronto, Pemex anda huyendo de los proveedores y acreedores sin que su director haya presentado algún programa o plan de reestructuración de las finanzas.

El problema de Pemex es su estructura elefantiásica que construyó el régimen priísta desde la expropiación de 1938 y entonces el error estratégico del presidente Lázaro Cárdenas de apostarle todo a los trabajadores; desde esa fecha Pemex ha venido arrastrando una estructura sindical sin control que se agudizó en los años del dominio sindical de Joaquín Hernández Galicia La Quina y la concesión del gobierno de que los contratos privados llevaran una comisión para el sindicato.

Lo que queda como punto de comienzo de cualquier análisis sobre Pemex es la relación entre el costo de producción de cada barril de petróleo y su precio internacional. Y aunque hubo tiempo en que el verdadero secreto de Estado era el costo de producción del barril de petróleo, hay datos que señalan que cuando mucho ese costo es de 7 dólares, con lo cual le queda ganancia a la empresa aún con precios de 20 dólares por barril.

Pemex en este sexenio se encontró con un precio internacional de casi 100 dólares por barril, pero la ausencia de una geopolítica petrolera –precios, alianzas entre productores y previsiones ante crisis de mercado– llevó a Pemex a la parálisis y por tanto a una errática gestión administrativa al margen de las inestabilidades internacionales e inclusive sin prever el efecto interno de la reforma energética privatizadora.

Las quejas de proveedores, los despidos sin previsión, la misma relación cómplice con el sindicato, la tendencia a largo plazo de precios petroleros por abajo de 25 dólares por barril, han llevado al colapso de Pemex y regaños a su director general.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es como la religión: un acto de fe en que las cosas puedan ir mejor pero con la certeza de que van a empeorar, y aun así seguir creyendo.

 

Sólo para sus ojos:

  • Mientras suben de tono las quejas sobre crisis en los derechos humanos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, anda extraviado… o escondido.
  • En altos niveles priístas ven ahora al gobernador saliente de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, como el apabullado gobernador veracruzano Javier Duarte. Y todo por la obsesión de perpetuar su cacicazgo a costa de deteriorar al PRI.
  • El expediente de Kate del Castillo en la PGR va muy en serio y en los Estados Unidos aún más. La imprudencia antigobierno de la actriz la llevó a relacionarse con el capo número uno. La frivolidad se paga.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off La ineficacia de Lozoya y los regaños de Videgaray: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off