La independencia que quería imperio y terminó en republica imperial: Carlos Ramírez

IndependenciaLa historia oficial ha querido ocultar hechos históricos que pudieran distorsionar el papel de la historia como ideología dominante: la Independencia comenzó como un movimiento monárquico, derivó en una propuesta republicana y termino en república imperial.

1.- El llamado grito de Independencia no ocurrió la noche del 15 de septiembre sino la mañana del 16, pero Porfirio Díaz lo cambió al 15 porque coincidía con el día de su natalicio.

2.- En su arenga Hidalgo lanzó vivas a Fernando VII, rey designado de España pero en ese año de 1810 preso por Napoleón, desde 1808, para imponer a su hermano José Napoleón en el trono español.

3.- La propuesta inicial buscó la independencia de la Nueva España para separarse del reino de España, pero para crear en México una monarquía autónoma. La idea original fue ofrecerle a Fernando VII el trono del imperio mexicano.

4.- La ideología del movimiento de independencia se dividió entre Hidalgo y Morelos, el primero convencido de Fernando VII y el segundo ya con el objetivo de un país no monárquico e incipientemente republicano.

5.- La historia del intento de crear el Imperio Mexicano la cuentan tres historiadores no propiamente monárquicos: Ignacio Manuel Altamirano en Historia y política de México, Lorenzo de Zavala en Ensayo histórico de las revoluciones de México y Carlos María de Bustamante en Hay tiempos de hablar, tiempos de callar.

6.- Cuando la revolución de independencia perdió a Hidalgo (1811) y a Morelos (1815), los liderazgos sobrevivientes eran menores. La propuesta de la Constitución de Apatzingán se enfilaba hacia una republica pero la guerra se alargaba sin posibilidades de victoria. Ahí nació la idea de construir una salida de corto plazo.

7.- Los liderazgos criollos locales querían una monarquía propia porque Fernando VII estaba preso y la corona en España nunca se preocupó por la Nueva España. Por tanto, convencieron al realista Agustín de Iturbide para que se pasara a los independentistas y terminara la guerra. Iturbide se reunió con Guerrero en 1821 y la revolución de independencia tomó una nueva dinámica.

8.- Pero Iturbide tenía su misión: negoció en Córdoba, Veracruz, con el recién designado virrey Juan O´Donojú, apenas bajando del barco, los Tratados de Córdoba de paz entre los independentistas y la monarquía española. Ahí se consumó la independencia: reconocer la independencia de México respecto a España pero a favor de una monarquía criolla.

9.- El Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, los tres impulsados por Iturbide, señalaban para Nueva España una monarquía independiente pero encabezada por Fernando VII; en caso de que no aceptara, entonces se buscaría a un mexicano para emperador.

10.- Ante la ausencia de respuesta de Fernando VII, la noche del 18 de mayo de 1822 soldados de Iturbide salieron a la calle a gritar vivas por el “Emperador Agustín I”.

11.- El sueño duró menos de un año: el 19 de marzo de 1823 Iturbide fue depuesto por el Congreso. Y sin España y sin imperio, el camino fue la república que había soñado Morelos.

12.- El grito de Hidalgo fue el inicio de la independencia para crear una monarquía autónoma que consolidó Iturbide y al final ganó la república pero en su versión de república imperial con un monarca sexenal.

 

Sólo para sus ojos:

  • Después de las fiestas patrias vendrán las primeras pruebas para Aurelio Nuño, el considerado niño maravilla de Los Pinos. La 22 de Oaxaca y las secciones magisteriales de Guerrero y Michoacán van a endurecer la lucha.
  • Tranquilidad en el equipo de Miguel Ángel Mancera en el gobierno del DF por su III informe, porque ya hubo negociaciones secretas con Morena de López Obrador.
  • El líder de la bancada del PRI en la nueva cámara, César Camacho, se ha hecho bolas con el reparto de comisiones; dicen que le falta autoridad y energía, y que en el Palacio Legislativo sigue rondando el fantasma de Manlio Fabio Beltrones.
  • El tema del narco en los 43 normalistas y la falta de argumentos sobre el basurero de Cocula parecen haber afectado al grupo político de los padres activistas.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

off La independencia que quería imperio y terminó en republica imperial: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off