La identidad es un derecho de todos y todas las oaxaqueñas: Registro Civil

REGISTRO CIVIL (1)Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Dirección del Registro Civil mantiene campañas de sub-registro en los 570 municipios de la entidad, con la finalidad de combatir el rezago registral en el estado, indicó la titular de la dependencia, Clarivel Rivera Castillo.

En esta tarea –destacó la funcionaria- el apoyo de las autoridades municipales y los sistemas DIF Municipal ha sido un factor importante para detectar a las personas mayores de edad que jamás fueron registradas.

Uno de estos casos se hizo evidente en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde la oficial del Registro Civil en esta zona, Vianey Orozco en coordinación con las autoridades municipales, hicieron contacto con Alejandrina Gómez Muñoz de 86 años y Aquilina Martínez López de 58 años, ambas originarias de San Dionisio del Mar, quienes no habían sido registradas desde su nacimiento.

Al paso del tiempo y por las actividades que desempeñan sus tutores, ambas tuvieron que enfrentar la vida desde edad temprana, sin ningún registro oficial y se dedicaron a trabajar y a cuidar de sus hijos, olvidándose de ellas mismas. Ante esta situación, personal del Registro Civil se acercó a sus hogares a través de la oficial de la dependencia y aprovecharon la oportunidad de registrarse y tener una identidad.

Ambas se sintieron agradecidas con el desempeño del Gobierno de Gabino Cué, pues además de atender a los sectores más vulnerables de la población, por fin cuentan con  su acta de nacimiento, cuyo documento las acercará a los servicios de salud y programas sociales a los que no podían acceder por no contar con su acta y en consecuencia no podían obtener su credencial de elector, requisitos indispensables para cualquier tipo de trámite y como identificación oficial.

Al respecto, Rivera Castillo destacó la importancia de que actualmente la institución sea más activa y dinámica, que ya no espera que las y los usuarios interesados lleguen a las oficinas, pues ahora los oficiales van casa por casa a buscar a los no registrados.

Finalmente, la funcionaria reiteró su compromiso con la ciudadanía y con el Gobierno del Estado, de seguir trabajando con entusiasmo y reforzar las estrategias de combate al rezago registral, con la finalidad de obtener mejores resultados y generar una cultura registral responsable.

off La identidad es un derecho de todos y todas las oaxaqueñas: Registro Civil – Libertad-Oaxaca off