La Guelaguetza 2015 dejará una derrama de más de 287 MDP

guelaguetzaA poco menos de un mes para que se lleve a cabo la máxima fiesta de los Oaxaqueños, la Guelaguetza 2015, el Coordinador de Promoción  Turística  de la Secretaría de Turismo  y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, informó que está todo listo para que se lleve a cabo  la edición número  83 de la Guelaguetza.

Detalló que se realizarán más de 70 eventos culturales, expresiones artísticas y tradiciones que exaltan las raíces, la identidad y la cultura  milenaria de las ocho regiones del Estado. De esta manera,  dijo, que entre las actividades que se desarrollarán, se encuentra la exposición de trajes típicos representativos de las regiones de la entidad, “Xaba  Luláa, Trajes Tlacoyales  y Tocados”, la cual  estará abierta al público  del 3 al 31 de julio  en el museo del Palacio de Gobierno.

Apuntó que los Lunes del Cerro, se efectuarán los días  20 y 27 de julio, y que para ambas fechas  se estima una ocupación hotelera promedio del 82 por ciento, y una derrama económica de más de 27 millones de pesos, puesto  que se tiene estimado al menos  128 mil 600 visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

“Ya estamos listos y esperando  la fecha para dar inicio. Este mes de julio es el mes de la Guelaguetza, esta fiesta es muestra del patrimonio cultural  que los oaxaqueños han  sabido conservar.  Es, sin duda, muy importante a nivel nacional e internacional  pues en ella se plasman las expresiones más sensibles de los pueblos originarios  de Oaxaca que están relacionados  con todo los grupos étnicos, autóctonos de toda América”

Ante ello, Pedro Reyes, indicó que como muestra del esfuerzo gubernamental, en el rubro de conectividad  aérea, Oaxaca cuenta con 83 mil 843 asientos disponibles desde todos los orígenes, lo que representa un crecimiento del 144 por ciento, desde el inicio de la administración.

Señaló,  que la imagen oficial de la Guelaguetza  2015, es la obra plástica  titulada “Oh Tierra del Sol”, que luego de recibir 66 trabajos de artistas, elaborados en diversas técnicas y tras la selección  realizada por los integrantes  del Comité  de Autenticidad  y personal de la STyDE, acordaron que la pintura de Mariano Bibiano  Carrizosa  Castillo, fuese la imagen de la edición 83 de esta fiesta étnica.

guelaguetza1Abundó  que el autor de esta obra, es originario de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, y cuya técnica  se encausto  sobre madera. Las dimensiones son de 70 x  50 cm. “Oh Tierra del Sol” se enmarca con el centenario de la “Canción  Mixteca”.

Durante la presentación de la fiesta cultural más importante  de América Latina, Pedro Reyes, aseveró que en Oaxaca si pasan cosas buenas, por lo que invitó a las y los Oaxaqueños, y a los visitantes naciones y extranjeros, a que  disfruten la Guelaguetza  y todas las actividades que se realizan alrededor de ella.

“La primera vez que se realizó la Guelaguetza  fue en 1932, en el marco del 400 aniversarios de la fundación de la Ciudad de Oaxaca. Esta edición es muy especial ya que se conmemora 100 años de que se compuso la canción  Mixteca  de la autoría  del ilustre  Huajuapense  José  López Alavés, la cual ha dado gran prestigio  a nuestro Estado”, concluyó.

Por su parte, el  Director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), Francisco David  Zorrilla Ruiz, mencionó que las obras  de remodelación del auditorio Guelaguetza presentan poco más del  80 por ciento de avance, por lo que en los próximos  días  concluirá  en su totalidad.

Dijo, que entre  las acciones  que se están realizando esta  la adecuación de las escaleras, con base a las normas de seguridad, la modernización de barandales, señalización y luces de cortesía,  y que también se lleva a cabo  la sustitución de las instalaciones hidrosanitarias, ya que las que se tenían eran muy antiguas y estaban en malas condiciones.

Zorilla Ruiz, enfatizó,  que el objetivo de la remodelación es el que se cuente con un auditorio más cómodo, con mejores instalaciones y mejores servicios, bajo  los reglamentos  de Protección  Civil, y así evitar algún tipo de incidente.

Finalmente  y por su parte, el director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcos Freddy Hernández  López, argumentó que 3 mil  elementos efectivos de la Policía Vial, Estatal, de la Policía  Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) estarán coberturando  todo el territorio.

Agregó que se lanzarán varios desplegados, por lo que habrá operativos en diferentes  tramos carreteros, principales plazas y en los diferentes  eventos, como en la feria del mezcal y los conciertos que se han anunciado previo a las festividades, a la par de que precisó, se estarán implementando dispositivos  viales.

“Estamos reforzando la seguridad en todo el estado, en apoyo al municipio  de Oaxaca de Juárez. Tácticamente con este despliegue, se garantiza la seguridad tanto en la capital como en los municipio  conurbados”,  finalizó.

Diana Méndez

Vía Viral Noticias

 

off La Guelaguetza 2015 dejará una derrama de más de 287 MDP – Libertad-Oaxaca off