La familia, pilar de la sociedad oaxaqueña: Luis Ugartechea

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

20:00 “La familia es la célula fundamental de la sociedad, como lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en el año 1948”, dijo Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición Por la Paz y el Progreso, durante una reunión con mujeres promotoras del voto.

“Desde tiempo inmemoriales, mucho antes del reconocimiento de la ONU, – agregó – la familia oaxaqueña es el lugar privilegiado que nos ha permitido, a mujeres y hombres, desarrollarnos en el plano personal y comunitario. La familia vertebra nuestra sociedad y es la correa de transmisión de valores fundamentales de nuestra cultura como la solidaridad, la justicia, la verdad, el espíritu de servicio y la generosidad, entre otros”.

“Un ejemplo magnífico de lo que afirmo – acotó Ugartechea – lo constituyen las comunidades oaxaqueñas que viven en el extranjero. Sean grandes o pequeñas, a su alrededor se nuclean familias que reproducen y transmiten nuestra cultura y las mejores expresiones de nuestra organización social, como la guetza y el tequio”.

“Nuestros paisanos -reconoció – forman núcleos familiares en el país de residencia, pero jamás – por más lejos que estén – abandonan los nexos con la familia que los espera en el suelo donde han nacido. Y asumen obligaciones no escritas con su comunidad, la familia grande de todo oaxaqueño. Desde aquí y junto a ustedes, rindo homenaje a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el exterior, cuya oaxaqueñeidad es más digna y honrosa que la de muchos que viven aquí pero la traicionan a cada momento, al estafar a su pueblo”.

En otro momento de su intervención, Luis Ugartechea Begué llamó a toda la ciudadanía a “participar activamente en la jornada electoral, en cumplimiento de las obligaciones cívicas y morales que tenemos todas y todos con el futuro de Oaxaca”.

“Hemos llegado – dijo- a un punto singular de nuestra historia, donde ya no es posible consentir el autoritarismo, la corrupción y la impunidad. ¡En Oaxaca, el campo no aguanta más, las ciudades no aguantan más, la ciudadanía no aguanta más!”

El candidato a presidente municipal apuntó que la opción política es clara y están en elección dos proyectos antagónicos: transición democrática o más de lo mismo; participación ciudadana o autoritarismo; moral republicana o corrupción desmedida.

Finalmente convocó a todos los presentes a votar por las candidatas y candidatos de la coalición Por la Paz y el Progreso y a defender el voto.