La fallida política económica impulsada por el gobierno federal: Francisco Martínez Neri

IMG_7562El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, aseguró que el desplome de la inversión productiva en México, que en 2015 reportó una pérdida de 8.3 por ciento, es la prueba máxima del fracaso del Gobierno Federal para implementar políticas públicas eficaces.

“Durante su campaña, el presidente prometió lograr un crecimiento económico del 5 o 6 por ciento anual, pero la realidad es abismalmente contraria, en 2013 fue del 1.1 por ciento; en 2014, de 1.8; y en 2015, de 2.4”, refirió.

El legislador por Oaxaca dijo que es inadmisible que por un lado el crecimiento económico sea tan pobre, y, por el otro, ante la mirada complaciente de Hacienda, se aumente el gasto corriente, a pesar de los recortes anunciados, en 5.7 y 4.9 por ciento para 2014 y 2015, respectivamente”.

Martínez Neri dijo el PRD propuso diversas iniciativas a fin de preservar una porción del del Banxico para impulsar proyectos de inversión en infraestructura productiva; “no obstante, el PRI y sus aliados coartaron su aprobación”.

Ante esta situación, Martínez Neri hizo un llamado al titular del Ejecutivo Federal, para utilizar el remanente otorgado por el Banco de México en el rescate de la inversión productiva del país, incluido Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“La inversión es la única oportunidad viable que tenemos para modernizar, innovar o readaptar el sector industrial, así como impulsar la productividad del mercado interno y con ello asegurar el óptimo crecimiento y desarrollo económico de México”, aseveró.

Martínez Neri señaló que de acuerdo a datos de la SHCP, las entradas petroleras representan el 19.64 por ciento del total de ingresos presupuestarios del sector público; “ante ello, es evidente que PEMEX es importante para el gobierno, pero también lo es para los mexicanos, por lo que se requiere otorgarle sustentabilidad financiera”.

Es urgente, agregó, dar respaldo financiero a la paraestatal, y es aún más apremiante dar alivio a las finanzas públicas, de lo contrario se corre el riesgo que éstas se vean severamente afectadas, lo que comprometerá el buen desarrollo de la nación.

Martínez Neri recordó que un escenario de menores ingresos petroleros obligaría al gobierno a incrementar sus capacidades de recaudación de ingresos tributarios y, en proporción, reducir el déficit público, “el cual en los últimos años se triplicó y que de continuar por ese camino en 3 lustros rebasaríamos el 100 por ciento del Producto Interno Bruto”, sentenció.

off La fallida política económica impulsada por el gobierno federal: Francisco Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off