La evaluación no se hizo para castigar a los maestros, asegura Aurelio Nuño (SEP)

inauguracionMonterrey, Nuevo León.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño definió hoy en esta ciudad del norte del país, tres de sus principales objetivos inmediato de su gestión: mejorar la educación, ajustar el sistema educativo nacional a la realidad del Siglo XXI y recorrer el país para escuchar a los maestros.

Al inaugurar el “Coloquio Internacional por la Educación Pública”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y considerado su primer evento público como titular de la SEP, reconoció que la evaluación es el tema más polémico en la Reforma Educativa, pero aseguró que “no se hizo y no se diseñó para castigar a los maestros”.

“Ese no es el objetivo de la evaluación; todo lo contrario. El objetivo de la evaluación educativa es ayudar a los maestros, ayudar a que les vaya mejor, a que sean mejores docentes y que por tanto, a través de lo que enseñan, elevemos la calidad de la educación en el país”, señaló.

Sostuvo que “a los maestros que les vaya bien en la evaluación, les va a ir bien económicamente”, porque derivado de la reforma educativa, hay un nuevo sistema de incentivos, que van hasta 180 por ciento más del sueldo que perciben, incluso hasta el 220 por ciento en las regiones más lejanas del país.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, subrayó que México registró indicadores favorables en el programa para la evaluación internacional de los estudiantes, conocido como PISA, de acuerdo a los resultados de las encuestas del 2012.

En un mensaje videograbado, explicó que en el periodo comprendido entre 2003 y 2012, en matemáticas, el rendimiento de México aumentó 28 puntos, y esos 28 puntos de PISA son equivalentes a más de seis meses en tiempo de estudio.

Sin embargo, reconoció que “México tiene aún un largo camino por recorrer para elevar la calidad de su sistema educativo”, ya que el país registra la calificación más baja en los 34 países que hoy forman la OCDE.

El “Coloquio Internacional por la Educación Pública”, que concluye mañana, tiene como objetivo de contribuir al debate global sobre la educación pública de calidad y los derechos de los maestros.

La agenda de actividades incluye conferencias, talleres y foros de debate donde participarán docentes y dirigentes sindicales de América y Europa, así como representantes instituciones académicas y diversas autoridades.

Francisco J. Sánchez / Especial

off La evaluación no se hizo para castigar a los maestros, asegura Aurelio Nuño (SEP) – Libertad-Oaxaca off