La “estupidez” de Morlan y el exceso de las feministas: María de los Ángeles Nivón

Alejandra García MorlanEl hecho de haber dejado nuevamente a las mujeres de los municipios que se rigen por sistemas normativos internos o usos y costumbres, sin poder participar para cargos de representación popular, claro que es un grave retroceso para Oaxaca, porque se sigue imponiendo el “machismo” en las comunidades.

Más aún que una diputada como la panista Alejandra García Morlan se atreviera a decir en la más alta tribuna del estado una justificación por demás estúpida sobre la falta de tequio que a veces no hacen las mujeres en las comunidades, violentando los usos y costumbres en esos municipios.

Pero tampoco es justificable la forma violenta en que protestaron las feministas, arrojando huevos a la puerta del Congreso del Estado y peor aún que las hayan mandado golpear, hay otras formas más finas de poder demostrar una inconformidad, por ejemplo, le hubiesen enviado mejor una canasta de huevos bien adornada a cada uno de los coordinadores de las bancadas parlamentarias y al mismo Chucho Falp, con los atentos saludos, es de más altura.

Y también hubiesen invitado a la prensa para que estuvieran presentes en el momento de la entrega, pero la forma violenta en que protestaron no fue la mejor manera de demostrar que estaban en desacuerdo, finalmente no lograron impedir nada.

De todas formas los diputados y diputadas ya tenían el acuerdo de sacar la paridad de género “mocha”, era difícil que pudieran impedirlo, pero sí demostrarles las razones y argumentos de por qué estaban actuando mal, como lo gritó Rosario Villalobos Rueda, “siempre hacen la misma mierda”, pero ellas no podían tampoco ponerse en ese nivel, la violencia no es la solución.

Veamos qué dijo García Morlan en tribuna:

Protesta de feministas“Yo no vengo a inventarme el tema de paridad y alternancia en el sistema de partidos políticos, sin considerar los sistemas normativos. En los usos y costumbres la mujer juega un papel fundamental; sin embargo, tenemos que conocer su idiosincrasia y costumbres, y en los sistemas normativos internos de ninguna manera se rigen como los de partidos políticos.

“No solo se requiere tener las ganas y apuntarse. Se requiere el haber cumplido con el tequio y servicios comunitarios y que muchas veces las mujeres no participan en estos servicios comunitarios”, remató la diputada del albiazul a quien las feministas le gritaron ¡traidora! desde las galerías.

Por supuesto que esa no es una justificación válida para quitarles el derecho de paridad de género a las mujeres en las comunidades, es sin duda alguna, un grave retroceso al incipiente desarrollo democrático en Oaxaca.

Y lo que son las cosas, le recordaron de manera muy puntual a Morlan que cuando buscó su diputación local, les pidió el apoyo a las feministas, recordemos que ese espacio lo ganó en los tribunales, por un pelito y no queda.

Pésima la intervención de la panista que hoy está en el filo de la navaja, porque cuando les conviene toman en cuenta los usos y costumbres en las comunidades, y cuando no, violan su normatividad, como por ejemplo, la intromisión que hacen los partidos políticos en las elecciones regidas por sistema normativo interno, entre ellos Acción Nacional, así que son pura simulación.

La paridad de género no pasó para los usos y costumbres de los 417 ayuntamientos, pero sí para los 153 que se rigen por el sistema de partidos políticos.

El único diputado congruente, al menos así se vio, que defendió la paridad de género, fue el perredista Sergio López Sánchez, quien de entrada cuestionó que en el Dictamen que se sometió a consideración medularmente se refiere a una reforma en materia político electoral a medias.

Expuso que la reforma es a medias, porque se excluyó de ella al sector más amplio de nuestra sociedad… se está excluyendo, como siempre, a las mujeres, afirmó.

Aquí parte de la intervención del perredista:

“Si bien la reforma federal en materia político electoral establece la obligación de la paridad de género en las candidaturas de integrantes del congreso federal y locales y fue omisa en cuanto a los ayuntamientos se refiere, también lo es que ello no es impedimento para que en Oaxaca, garanticemos los derechos de las mujeres, a votar y ser votadas, a participar en igualdad de condiciones que nosotros en los 570 municipios de nuestro Estado”.

“Compañeras y compañeros, no le tengamos miedo a la paridad, no le tengamos miedo a que las mujeres participen y ocupen espacios de representación y de toma de decisiones, la paridad de género es una medida que privilegia la igualdad de oportunidades, auspiciada por el principio universal de la NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO”.

“Sin duda alguna, coincido con la Sala Superior y las Salas Regionales del Poder Judicial de la Federación cuando establecen que “La paridad de género en la representación popular es un objetivo que debe alcanzarse mediante la implementación de acciones positivas, en el cual no se excluya a las personas de un género determinado, o se produzca una desigualdad manifiesta o discriminación que resulte atentatoria de la dignidad humana y por el contrario, privilegie el principio de paridad contemplado en los instrumentos que integran el bloque de constitucionalidad.”

“En este sentido, compañeras y compañeros diputados, les pido que se modifique el texto del artículo 113 constitucional, a efecto de que se garantice, no que se busquen mecanismos o que se haga de manera gradual, que se garantice la paridad de género en forma horizontal y vertical, así como la alternancia de los sexos en los 570 municipios, sin importar si son regidos por sistemas normativos o por sistema de partidos políticos”.

Sin embargo, la propuesta no pasó y se consumó una vez más la injusticia a las mujeres, que en el padrón electoral de Oaxaca representan el 52%, porcentaje que define una elección sí las mujeres deciden salir a votar.

La LXII Legislatura deberá adecuar la legislación secundaria en material electoral a más tardar noventa días antes del inicio del proceso electoral 2015–2016.

Autoriza congreso endeudamiento¡No que no!… consumatum est, pagarán mil 200 mdp a “aviadores”

Como lo adelantamos en este espacio, el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos sí fue aprobado por los diputados y diputadas que integran la LXII Legislatura del Estado, sin chistar, era parte de los acuerdos con la bancada del PRI para bajar la residencia a 3 años como requisito para ser candidato a gobernador.

Se consumó el golpe a Oaxaca, la endeudaron nuevamente, todo con el afán de cumplir el compromiso que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene con el magisterio oaxaqueño, para pagarles mil 200 millones de pesos a los “aviadores” que no acreditaron sus centros de trabajo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El cañonazo de 15 millones de pesos a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, más lo que se llevaron los presidentes de las comisiones por aprobar la reforma electoral y el endeudamiento, valió la pena.

¡Qué marranada!…de verdad.

Es la peor Legislatura en la historia de Oaxaca, además de que los legisladores no trabajan, no hacen leyes, no producen, no regresan a sus distritos, los 115 mil pesos mensuales que reciben para gestión social, se lo quedan, ni siquiera pagan asesores, la mayoría tiene asignado a personal sindicalizado, son un estuche de monerías.

Así que estimados ciberlector@s, preparémonos porque de nuestros impuestos van a pagar ese nuevo préstamo que solicitó el “brillante” Cué.

Paola EspañaLa traición de Paola España, rindió frutos

Me entero que la nueva encargada de dirigir los destinos del Partido Verde Ecologista de México, es nada menos que Paola España, la chica deportista que me dicen hoy obedece a su asesor Manuel Victoria, un tipo bastante locochón y bipolar, así lo califican algunos integrantes del PVEM.

La decisión de dejar a la ex diputada local, fue de Arturo Escobar, el vocero nacional del Verde, desde que Paola no perdió oportunidad para decirle al oído todos los errores que Moisés Molina Reyes cometía, incluso que era urgente su relevo.

Claro, ni cómo pudieran los del Verde dejar pasar las torpezas de Molina Reyes, cierto es que por un problema de salud, el orador abandonó a ese partido en Oaxaca, y los resultados en las elecciones federales intermedias fueron catastróficos.

Lo que no se vale es que a través de grillas y traiciones se ganen los cargos políticos, de entrada, Paola España también había traicionado a Jorge Franco Vargas El Chuky, es decir, ya trae escuela la chica, y tan joven.

En fin, veremos qué tal trabajará para ese partido.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off La “estupidez” de Morlan y el exceso de las feministas: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off