La Elección Municipal de la Ciudad de Oaxaca: ¿Quiénes se apuntan?: Rodrigo Pacheco Peral

rodrigo-pacheco-peral“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar,

Puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”

     –Voltaire

El 24 de junio de 1528 es una fecha histórica para Oaxaca. Fue el día en que se consigue la denominación de Villa de Antequera de Guaxaca. Desde ese entonces la ahora ciudad de Oaxaca ha sido el corazón del Estado. El centro político, económico y social de los Oaxaqueños. Una ciudad con muchos rostros, camaleónica. Que puede ser el mejor lugar para visitar, con gran clima, sitios turísticos impresionantes, bellezas naturales, gran gastronomía; y rápidamente convertirse en la capital de los bloqueos, marchas, enfrentamientos, deficientes servicios públicos, etc. Así es nuestro Oaxaca, ambivalente pero siempre cautivante.

En este 2016 en Oaxaca todos los ojos están centrados en la elección para gobernador del estado. Pero en la Ciudad de Oaxaca también tenemos elección para la Presidencia Municipal y los partidos políticos ya afilan las armas para que su candidato sea quien suceda a Javier Villacaña en el Palacio colindante al Templo de la Soledad, los puestos de nieves y la Plaza de la Danza.

Diferentes actores políticos comienzan a manifestar su intención de gobernar la capital del estado.  Por el Partido de la Revolución Institucional ya son muchos los apuntados, entre quienes encontramos a Martha Escamilla, Diputada Local, Juan Enrique Lira Ex Oficial del Congreso del Estado, Alfonso Gómez Sandoval hasta hace poco  precandidato a la Gubernatura, y algunos otros nombres como Claudio Ruíz Solana, Pepe Escobar y Martin Mathus.

En tanto por la coalición todo apuntaba a que la designación lo haría el Partido Acción Nacional, en donde vemos a Leslie Jiménez Valencia y a Alejandra García Morlan esforzándose por posicionarse, al igual que al Diputado Local Sergio Bello. Por el Partido de la Revolución Democrática Lenin López Nelio ha expresado su intención de ser el abanderado. Aun cuando se habló de que al PAN le tocaría elegir al candidato de la coalición en la capital. Y claro, el único de los que compitió en 2013 en la elección municipal que parece competirá de nuevo, el Ex Diputado Hugo Jarquín quien buscaría la candidatura por el PRD o por algún otro partido que se deje. En tanto que por el Movimiento de Regeneración Nacional el Candidato será Oswaldo García Jarquín, quien ya tiene la bendición de Andrés Manuel López Obrador.  Los partidos más pequeños solo servirán de comparsa y no podemos descartar a los candidatos independientes quienes seguro competirán, y así podremos ver la fuerza de las candidaturas impulsadas desde la ciudadanía, y algunas otras no tanto, por primera vez en Oaxaca.

Con todo este collage de pretendientes, al parecer la Ciudad de Oaxaca y todos sus habitantes seremos víctimas de un proceso electoral con muchas incertidumbres. ¿Quién ganará? Pero en cuestiones electorales siempre se puede aprender de elecciones pasadas similares.

De esta manera, la historia electoral reciente de la capital oaxaqueña nos ha enseñado que existe un comportamiento electoral constante en las elecciones municipales en la Ciudad de Oaxaca. Las elecciones que concuerdan con la elección del Gobernador del Estado son ampliamente influenciadas por la elección a Gobernador.  Las últimas 2 ocasiones en que se eligió al Gobernador y al Presidente Municipal de Oaxaca, 2004 y 2010, el partido o coalición ha ganado la Gubernatura así como la Presidencia de Oaxaca. En 2004 con la victoria del PRI con Ulises Ruiz par Gobernador, y Jesús Ángel Díaz Ortega por el Municipio de Oaxaca. En 2010 con Gabino Cue ganando el estado y Luis Ugartechea Begué por la Ciudad de Oaxaca. Este 2016 es el caso así que la historia reciente pronostica que este año la tendencia seguirá. 

En 2013 por ejemplo, la elección del Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca tuvo un protagonismo central entre el electorado de la ciudad. Ahora, al igual que en 2010 la competencia se da por llegar al Palacio de Gobierno Estatal y la elección municipal pasa a segundo término, al menos en la importancia mediática y proselitista. Tanto en 2013 como en 2007, cuando la elección municipal de la Ciudad de Oaxaca no se empato con la de Gobernador, las elecciones fueron para el PRI. Tanto el nuestro aún Presidente Municipal Javier Villacaña, como Hernández Fraguas vencieron y gobernaron la ciudad.

En cuanto a la calidad de las campañas, no hay mucho que analizar, en Oaxaca la costumbre no se rompe. Aquella tradición que aprovechando la precaria situación de nuestro estado, las campañas se caracterizan por su nulo contenido en cuanto a propuestas y soluciones de problemas sociales. Se centran más en un grosero abuso de propaganda, contaminación auditiva e incentivos en forma de obsequios o promesas, para poder lograr el voto. El circo llego a la ciudad.

Tomando todo lo anterior en cuenta, podemos concluir entonces que:

  • La tendencia de la elección de Gobernador marcará la tendencia de la elección en la Ciudad de Oaxaca, como ha sucedido en las últimas elecciones que esto ha sucedido: 2004 y 2010.
  • El PRI deberá de salir unido tras elegir a su candidato, para lo que necesitará de una negociación política eficaz tarea nada fácil al ver gran cantidad de precandidatos que no cederán tan fácil la designación.
  • La Coalición queda en duda acerca de la elección de su candidato, ya que aunque todo parecía que el PAN llevaba mano para elegir candidato, en el PRD hay personajes que se han anotado para competir. Además de que la salida del PT resta fuerza a la coalición.

De esta manera el proceso electoral municipal de la Ciudad de Oaxaca se presentará como el actor de reparto en la elección de este 5 de Junio, aun cuando para los que vivimos día a día la Ciudad de Oaxaca es de suma importancia poder elegir al proyecto político que mejores soluciones a los problemas que enfrenta la Verde Antequera. Al candidato con la mejor propuesta para nuestra ciudad. ¿Existirá tal propuesta?

@Pachecoperal

off La Elección Municipal de la Ciudad de Oaxaca: ¿Quiénes se apuntan?: Rodrigo Pacheco Peral – Libertad-Oaxaca off